Resident Evil HD Remaster Análisis - Regreso a la mansión Spencer

Capcom vuelve al clásico que transformó el género de terror en los videojuegos allá por 1996. Tomando como base el remake de GameCube aparecido en 2002 Resident Evil HD Remaster podría ser un giro de timón a la dirección de la serie, ¿ha merecido la pena la espera?

Para este análisis hemos jugado a la versión de Xbox One aunque Resident Evil HD Remaster está disponible en formato digital también para PS4, PS3, Xbox 360 y PC. Entre las cuestiones a tratar están si este Resident Evil HD Remaster hace honor al original de GameCube y si las novedades que aporta justifican su lanzamiento.

Resident Evil HD xbox One 1

El timing lo es todo para Resident Evil HD Remaster

Que Resident Evil HD Remaster aparezca ahora y no hace 3-4 años no es casualidad. Capcom atraviesa una situación financiera delicada y 2014 estuvo plagado de rumores sobre una posible fusión-venta de la compañía que aunque no se hayan materializado siguen enturbiando las aguas. Capcom no ha sido ajena a la polémica en los últimos años por algunas dudosas prácticas comerciales asi como por muchas decisiones puramente "artísticas".

En concreto, la dirección que la saga Resident Evil tomó desde Resident Evil 4 la ha apartado de su idiosincracia original y ha alienado a una gran número de aficionados. El giro a la acción en 3.ª persona con un ritmo frenético a lo Call of Duty funcionó realmente solo con Resident Evil 5 y su exageración unida al detrimento de otros aspectos técnicos en títulos posteriores provocó un descenso dramático de popularidad y ventas.

Resident Evil HD xbox One 2

Resident Evil HD Remaster es un globo sonda de Capcom, no solo se pretende capitalizar la enorme popularidad del título clásico sobre una nueva generación de jugadores que quizás nunca tuvieron la oportunidad de jugar al original o que consideran a la versión de GameCube como una joya de los vídeojuegos. Asismimo, se intenta aprovechar el éxito actual de juegos como Outlast, The Evil Within o Alien: Isolation.

¿Nada nuevo bajo el sol?

En materia de remasterizaciones no existe un patrón único, algunas ofrecen cambios o novedades notables sobre el orginal (el modo primera persona de GTA V) mientras que otras suponen simplemente una mejora a nivel técnico (The Last of Us Remasterizado). Resident Evil HD Remaster se ubica más en este segundo grupo aunque las mejoras saben al final a poco si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido entre la versión de GameCube y esta.

Resident Evil HD xbox One 1

La historia es la misma aunque el tono pasteloso de serie B de siempre está un poco atenuado con el doblaje incluido en la versión de GameCube. Seguimos las peripecias del Alpha Team en su búsqueda del Bravo Team y los horrores que la corporación Umbrella esconde en la misteriosa mansión que nuestros héroes investigan. Los modelos 3D de Jill y Chris han sido actualizados y se ha añadido la posibilidad de escuchar las voces originales japonesas.

El salto al HD se queda corto

Técnicamente Resident Evil HD Remaster es correcto y no hay que olvidar que estamos ante una remasterización y no un remake. Se basa enteramente en su homólogo de GameCube y el aumento de resolución a 1080p y las mejoras en el modelado e iluminación se agradecen. ¿Son sustanciales estas diferencias? Bueno pues depende, evidentemente el HD le sienta increíble a los fondos prerenderizados (casi siempre), que eran fantásticos en su diseño y ejecución ya en la GameCube.

Resident Evil HD xbox One 4

Resident Evil HD Remaster luce bien pero se echa de menos un pulido aún mayor del contenido previo, lo modelos 3D cantan un poco sobre los fondos 2D y aunque no es un problema que ocurra constantemente baja un poco la nota general. Estos fondos están re-escalados de su resolución original a 480i y el resultado no es siempre ideal. El framerate a 30 fps es constante y no hay problemas en ese aspecto pero no deja de sorprender que no se hayan conseguido 60 fps (échale un vistazo a uno de los tests de Digital Foundry para comprobar lo que digo).

El sonido viene ahora en Dolby 5.1 y ayuda a crear esa atmósfera tétrica típica de Resident Evil. Todos nos acordamos de los tiempos de carga al pasar de un espacio a otro abriendo las puertas. Desgraciadamente hay que apuntar que, aunque si bien la espera es un poco menor, sigue tardando eones en cargar cada habitación. Resulta dificil de creer que esto no sea una decisión premeditada, tanto más cuando se tiene en cuenta que Resident Evil HD Remaster es 100% digital.

Resident Evil HD xbox One 11

El núcleo del juego sigue intacto

A pesar de que como remasterización este Resident Evil HD Remaster es un tanto flojo, el título sigue rebosando magía por los cuatros costados. Resident Evil HD es un juego que nos lleva a otra época de los videojuegos, una más pausada en la que el jugador no necesitaba ser continuamente estimulado para mantenerle interesado. Este interés se lograba a través de un buen escenario, una gran ambientación y las dosis justas de sustos para mantener la tensión. Resident Evil HD recoge lo mejor de la serie B con una estética más cinematográfica y misteriosa que muchos juegos triple A de hoy en día.

Resident Evil HD ofrece la posibilidad de usar el sistema de control antiguo de la GameCube (denominado "tanque") o de hacer uso de uno más actualizado haciendo uso del stick analógico de la Xbox One. Entre las opciones gráficas se encuentra también la de jugar en formato panorámico o en el original 4:3. Personalmente me quedo con los controles originales, que cuadrán mejor con la mecánica de juego (casi habiamos olvidado lo dificil que es conseguir un tiro certero a la cabeza de un zombi en un pasaje angosto).

Resident Evil HD xbox One 111

Resident Evil HD Remaster es además un título que no lleva de la mano al jugador y parece mentira que el sistema de salva partidas, con los botes de tinta sepa a un soplo de aíre fresco en el género (tienes que pensarte muy bien cuando grabas). La idea de no poder guardar la partida cuando nos parezca genera más tensión que mil cinemáticas y efectos gore y si unimos esto a la perpetúa escasez de munición nos encontramos ante un juego que consigue mantener una tesión constante en todo su desarrollo.

Conclusión

Resident Evil HD Remaster es un título difícil de evaluar porque es bueno y malo a la vez. Es una remasterización un tanto cutre y descuidada pero el juego sigue atesorando el mismo carisma y sólido desarrollo del juego original y por supuesto de su primer remake para GameCube. El meollo de la cuestión es que la versión de GameCube era simplemente estupenda y esta no es sino esa versión en HD y con algunos retoques aquí y allá.

Resident Evil HD Xbox One

Se echa en falta más esmero, más novedades y una mayor creatividad a la hora de aprovechar la mayor portencia técnica disponible hoy en día. Asimismo y aceptando que quizás se haya querido respetar al máximo el esquema del título original de GameCube, sigue siendo discutible que no se haya incluido más contenido adicional en Resident Evil HD Remaster.

En resumen, Resident Evil HD Remaster deja un gusto un poquito amargo en la boca, el juego sigue siendo fantástico y las novedades son bienvenidas y acertadas, haciendo de esta la mejor versión de Resident Evil hasta la fecha. Si nunca jugaste a la versión de GameCube ya estás tardando en pillarte esta (a un precio muy ajustado por cierto). Esto no quita que haya que sacarle la amarilla a Capcom porque es obvio que no se han esforzado al máximo para hacer de esta remasterización algo aún más especial si cabe.

8

• El aumento de resolución y los pequeños detalles adicionales le sientan de película a Resident Evil
    • El nuevo sistema de control con el analógico es una buena adición