Análisis de Resident Evil 0 HD Remaster - No tan vieja gloria

    Se agradece la vuelta a la fórmula, incluso si sus personajes son tontos del culo y la historia no es para tanto. Este nuestro análisis de Resident Evil 0 HD Remaster.

    Nuestro análisis de Resident Evil 0 HD Remaster no cuenta nada realmente nuevo que no se supiera de este juego en 2002, el año en el que se lanzó en GameCube; pero como por aquel entonces no existíamos – ni nosotros ni la mayoría de webs de videojuegos del mundo –, vamos a saldar una deuda.

    Volver a jugar a este juego en su nueva forma ha sido una experiencia interesante, porque la última vez que lo hicimos, la saga Resident Evil aún no había tirado por tierra su reputación y no se había convertido en un amasijo de lo peor del cine de acción de Hollywood y la narrativa japonesa.

    El paso del tiempo ha beneficiado a Resident Evil 0 HD Remaster.

    Resident Evil 0 HD Remaster

    Resident Evil 0 HD Remaster conserva el espíritu

    Os podéis imaginar que, tras Resident Evil HD Remaster, muchos de los aspectos de Resident Evil 0 HD Remaster no nos parecen tan nuevos. Si este hubiera llegado antes que el original, otro gallo cantaría, pero del mismo modo que pasó en Game Cube, jugar el primero y luego pasar a este se nota: el segundo no es tan bueno.

    Y sin embargo, como el género al que Resident Evil 0 HD Remaster hace homenaje está casi totalmente desaparecido del mercado, bien porque el terror ha evolucionado o bien porque la saga ha pasado a otros derroteros, se agradece una barbaridad poder jugar de nuevo con las limitaciones que imponían estos juegos.

    Hablamos de no tener suficiente espacio en el inventario, de cámaras tramposas que no te dejan ver bien por dónde se acerca el enemigo, de un apuntado con la pistola que deja mucho que desear y que solo hace posible apuntar a la cabeza a un palmo del zombie, etc.

    Son pegas que por separado molesta pero que en conjunto funcionan muy bien. Eso sí, Resident Evil 0 HD Remaster ha remendado alguno de los mayores problemas del original, esto es, el formato 4:3 y el control. Si bien ambos pueden activarse (algo que solo harán los puristas), recomendamos jugar al menos con el control nuevo.

    Resident Evil 0 HD Remaster

    Mejor en compañía

    Una de las grandes características de Resident Evil 0 HD Remaster es que, aunque te separa de tus fieles compañeros, nada más empezar la historia te pega a uno totalmente nuevo. La extraña pareja que forman Rebecca Chambers y Billy Cohen no es nuestra favorita en la saga, pero es la que mejor funciona.

    La razón es sencilla: se puede manejar a ambos y es necesario pensar con cada uno por separado para resolver determinados puzles. Ya desde el primer enigma de la cocina y el ascensor para almuerzos, Resident Evil 0 HD Remaster deja claro dónde está su punto más fuerte.

    Aún así, es innevitable reconocer que el ingenio de muchos de sus puzles no está a la altura de los enigmas de entregas pasadas. Ya sea porque los escenarios no son tan emblemáticos o porque la resolución de los puzles no es tan satisfactoria, aunque hay mucho potencial en ellos, no siempre te termina por explotar.

    Resident Evil 0 HD Remaster

    Una historia un poquito mala

    Ese no puede considerarse, en todo caso, un punto negativo, como si lo es su historia. Estamos acostumbrados a los pastiches que suelen caracterizar a las tramas de estos juegos de Capcom, pero no hay por dónde coger en la mayoría de momentos lo que sucede en Resident Evil 0 HD Remaster.

    Al menos, acabar la trama permite desbloquear el Wesker Mode, un modo de juego inédito que cuenta la historia del apocalipsis zombi desde el punto de vista del mismísimo Wesker, principal antagonista de la franquicia. Junto con una Rebecca Chambers algo cambiadita y con unas habilidades pasadas de rosca, la verdad es que este modo se justifica por sí solito.

    El resto de añadidos de Resident Evil 0 HD Remaster son más anecdóticos, pues se reducen a trajes (los de Rebecca son bastante sexistas) o dificultades extra.

    Resident Evil 0 HD Remaster

    Echamos de menos esta saga

    Si sois fans de la saga, no hace falta que os digamos que Resident Evil 0 HD Remaster merece la pena por ser un capítulo más dentro de la franquicia 'antigua'. Aunque sus gráficos no hayan avanzado mucho y el juego sea el mismo que siempre, tenerlo en plataformas modernas siempre es un motivo de celebración.

    Si no sois muy dados a Resident Evil, recomendarlo es más complicado. Resident Evil 0 HD Remaster vive por y para ciertos arcaismos dentro del mundo del videojuego y es posible que si no los conociste en su día, te parezca un título tosco y lleno de problemas.

    Obviamente, estos dos elementos son parte de su gracia, pero no todo el mundo tiene por qué pillarla. Ahora bien, si tienes un interés en ver cómo eran estos juegos antaño, sin duda alguna, hazte con él. A ser posible, en el pack Resident Evil Origins Collection, que viene junto con Resident Evil HD Remaster.

    8

    Pros y contras

    • Es un Resident Evil de los de antes, con todo lo que eso conlleva
    • Se han mejorado muchos aspectos anticuados de la versión de Game Cube
    • El Wesker Mode es un buen añadido
    • Los protagonistas son idiotas e insoportables
    • Algunos puzles son algo pesados

    Resident Evil Zero HD Remaster

    Disponible desde 22 january 2016

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto