Análisis de Rise & Shine

El talento del desarrollo de videojuegos en español sigue creciendo, descubre cómo con nuestro análisis de Rise & Shine.

De vez en cuando el panorama indie nos planta frente a obras que quieren hablar sobre el propio videojuego, que tienen más vocación de tributo que obra con su propio discurso, y no es la primera vez que nacen de un estudio desarrollador español. Podríamos hablar de Unepic o de Randal's Monday, dos obras radicalmente distintas en género pero con muchas de los recursos que mencionaremos en el análisis de Rise & Shine. Estamos ante videojuegos que prácticamente son una celebración, un puño en alto orgulloso de nuestra industria.

Empezamos el análisis de Rise & Shine, un videojuego autoconsciente que nos regalará múltiples guiños sobre la industria

Parece que en Mundojuego las cosas se han ido de madre y unas milicias muy bien armadas han puesto la ciudad patas arriba. Las defensas hacen aguas, los grandes héroes no pueden aguantar la ofensiva y un niño cualquiera llamado Rise presencia la muerte de uno de sus mayores ídolos de guerra. Su arma se cae, se traslada hacia el pequeño y le identifica como su nuevo amo. Los dos personajes que ponen nombre al juego se embarcan en la difícil tarea de detener esta ofensiva, bienvenidos al análisis de Rise & Shine.

Rise & Shine es un homenaje a las últimas décadas de la industria

Este título es obra del estudio indie español y de nombre impronunciable Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, un equipo que nos trae una propuesta shooter 2D de desarrollo horizontal en la que nos encontraremos con múltiples enemigos y pruebas bien variadas que pondrán a prueba nuestra rapidez y, aunque a veces sea pagando un alto precio, nuestra paciencia. En nuestro análisis de Rise & Shine tenemos que destacar que estamos ante un juego que castiga el mínimo error, hasta el punto en el que la mayoría de la munición que te lanza el enemigo puede acabar contigo al primer toque.

Podría no ser gran cosa, si no fuese porque las salvas de proyectiles que toca esquivar la mayoría de veces nos pondrán en serios apuros. A nuestro favor contamos con Shine, que con cada uno de sus disparos elimina parte de las lluvias de balas, con unas coberturas que nos permitirán recargar y volver al combate sin sufrir excesivamente y con una regeneración que la mayoría de veces nos trasladará al punto más cercano y previo al último combate. Aun así, queremos dejar claro en nuestro análisis de Rise & Shine que estamos ante un juego que requiere paciencia y observación.

Lo mejor de Rise & Shine es que insiste en querer sorprenderte sin abandonar su tono simpático

La parte más positiva del juego es su lucha por el inconformismo, como podrás leer en las siguientes líneas del análisis de Rise & Shine. Su campaña no supera las tres horas y únicamente será más larga de lo dicho si nos quedamos enganchados en alguna de sus secciones, pero está llena de múltiples contextos, circunstancias y pequeñas pruebas que consiguen hacer que el trayecto sea bien colorido. Tenemos secciones prácticamente a oscuras, partes en las que nos tocará utilizar nuestra munición por control remoto para superar pequeños puzles e incluso zonas que juegan con el concepto de morir y regenerarse.

Si algo puede destacarse del análisis de Rise & Shine seguramente sea eso. La profundidad de la historia es algo que nunca termina de llegar, el carisma de los personajes está desdibujado, el gameplay se centra más en la insistencia que en la inteligencia, pero nadie puede afirmar que el juego sea monótono. En todo caso se queda en un terreno en el que no llega a sorprender. Otra de las partes de las que sales más satisfecho es de las contiendas contra los jefes, enemigos que a menudo pondrán a prueba el timing, tu capacidad memorística (tienen múltiples patrones que varían a medida que desciende su salud) y te harán utilizar prácticamente todo el abanico de tu arsenal.

Análisis de Rise & Shine, un videojuego disfrutable más para unos que para otros

Pese a sus distintas virtudes, hay que apuntar en nuestro análisis de Rise & Shine que el juego termina quedando en un terreno en el que no acaba de dar un golpe sobre la mesa. Puede ser, en parte, debido a un sistema de apuntado que incluso tras calibrarlo manualmente no termina de ser tan preciso como a veces se necesita, aunque incluso solventando esta pequeña tara seguiría faltándole algo. A nivel visual es un juego simpático y su diseño artístico cumple, pero no esperéis algo que vaya más allá de lo funcional, en especial en esas pequeñas secuencias con imágenes fijas que nos sirven para que la historia avance.

Tras esto último puede parece que nuestro análisis de Rise & Shine termine yendo por terrenos más negativos de lo que verdaderamente nos ha parecido el juego; para nada. La obra de SAHDMT está encarada a un público que ha vivido en carnes la época dorada de los shooters 2D al estilo de Mega Man y que se ha empapado de muchos de los grandes nombres de nuestra industria en sus cuatro décadas de historia. Para los demás, es un juego que aunque no termina de hacer justicia a los grandes del género sí que puede suponer una primera toma de contacto con él. Nos lo hemos pasado bien, quizás no tanto como esperábamos, pero en definitiva es un videojuego que no hace daño a nadie, más bien busca lo contrario, y con los que peinan canas lo conseguirá con creces.

7

De plus- en minpunten

  • La aventura es ágil e intenta sorprenderte
  • Pese a ser un shooter 2D también se atreve con los puzles
  • El tono simpático a modo de homenaje hará las delicidas de los más veteranos
  • Su campaña es algo corta
  • La historia, por su propia naturaleza, se queda en algo bastante plano
  • Te penaliza en exceso por cada error