Shin Megami Tensei IV Análisis - Rol del duro

Shin Megami Tensei IV ha llegado por fin a Europa, no exento de problemas que hacen que no sea el juego más a tener en cuenta de estas fechas, pero si te gustan los RPG, es una gran opción.

Shin Megami Tensei no lleva pocas entregas lanzadas en occidente, claro que no todas son bien conocidas y al final acaban triunfando más los spin-off como Persona o Devil Survivor que la propia saga central, cuya última entrega respondía bajo el nombre de Shin Megami Tensei III: Nocturne.

Esta vez sin nombre adicional llega Shin Megami Tensei IV, una nueva entrega que entremezcla el Japón más costumbrista con un mundo invadido por demonios a los que enfrentarte, o con los que negociar para que acaben formando parte de tu equipo. La premisa es buena, y con el paso de los años ha ido mejorando.

Shin Megami Tensei IV, influido por sus propios spin-off

El sistema de combate de Shin Megami Tensei IV puede parecer complejo al principio, y hay que dedicarle tiempo para saber de qué van las debilidades y resistencias de cada enemigo (y las del propio equipo aliado) y saber que al golpear con un elemento al que el enemigo es débil, se añade una acción más al contador de turnos.

Es complejo, pero no imposible. En realidad la dificultad radica sobre todo en las primeras horas, en las que hay mucho que grindear para poder hacer algo contra los primeros combates obligatorios, y puede resultar tedioso tanto ir y venir para no gastar los escasísimos recursos de curación. Pero a partir de la llegada a Tokyo, la cosa cambia.

Entre Tokyo y el cielo

En el reino de Mikado hay un orden establecido, y al alacanzar una edad, todos, sean campesinos o ricachones, deben someterse a un rito por el cuál pueden llegar a convertirse en Samurais, combatientes capaces de utilizar el poder de los demonios que surgen de una caverna para luchar contra esos mismos demonios y mantener la paz en el reino.

Pero de repente empiezan a ocurrir sucesos anacrónicos, y la investigación del grupo protagonista les lleva a un mundo contemporáneo, a una Tokio post-apocalíptica donde todo empieza a cobrar sentido. Es a partir de ahí cuando la trama se pone interesante, y es a partir de ahí cuando se puede dejar de grindear y empezar a explorar.

Tarda en arrancar, no termina de explotar

Shin Megami Tensei IV es un JRPG duro, lento, que tarda en empezar a ser interesante pero que sabe compensar esas siete horillas iniciales con casi un centenar de horas interesantes explorando la ciudad, resolviendo misterios, coleccionando demonios y obteniendo 'reliquias' para que en Mikado puedan investigar esa civilización desconocida.

Es curioso y original, el ver ese mundo que utiliza artefactos más o menos convencionales para nosotros como algo casi divino, o el mismo momento en que se encuentran una pistola, da para momentos dignos de Los Visitantes, aunque siempre en un tono de seriedad bastante inmersivo.

SMT IV es un buen JRPG, pero no es lo que se esperaba

Shin Megami Tensei IV es justo lo que se podría esperar en cuestión de cantidad de contenido, horas de juego y sistema de combate, pero a la hora de hablar de personajes (estereotípicos y planos) y trama (predecible y con poco gancho), no es lo que se podría esperar de una Atlus que tantas veces nos ha sorprendido.

Y el formato en que ha llegado el juego no es el más ideal, pero al menos ha llegado, y es un detalle. Shin Megami Tensei IV está disponible en exclusiva para Nintendo 3DS, sólo como descarga digital desde la eShop, en completo inglés y más de un año más tarde que en otros territorios, pero a cambio de todo esto, sólo cuesta 20€.

7.5

De plus- en minpunten

  • Buen sistema de combate por turnos
  • Negociación con demonios
  • Muchas horas de juego
  • Burroughs
  • Completamente en inglés, y sólo digital
  • Tarda mucho en arrancar
  • Los protas podrían no estar y no habría diferencia

Shin Megami Tensei IV

Disponible desde september 2014

Meer over deze game