Shovel Knight Análisis - Clásico y nuevo

    Shovel Knight llega por fin a PSVita, lo analizamos para comprobar lo bien que se ve una pala pixelada en la portátil de Sony.

    Shovel Knight mola por encima de sus posibilidades, esa es la mejor forma de definirlo. Shovel Knight es a veces Megaman, otras veces Super Mario Bros 3 y Castlevania y Ducktales; nunca oculta sus referencias, es más, las exagera con descaro y acierto.

    Con esa mezcla, Yacht Club Games construye un fantástico título de acción y plataformas. Shovel Knight nos cuenta la historia de un noble guerrero que añora a su antiguo compañero de batallas: Shield Knight, y que ha de acabar con una malvada hechicera que sume al reino en la oscuridad.

    Shovel Knight PSVita

    Shovel Knight es mucho más que una referencia a los clásicos

    El mundo de Shovel Knight se encuentra estructurado como el de Super Mario Bros 3: una serie de zonas conectadas por las que ir avanzando, acceder, superar sus retos y derrotar al caballero que se opone a nuestros avances. Para lograrlo contamos con la ayuda de nuestra fiel pala, por algo nos llaman Shovel (pala) Knight. Con ella atacaremos tanto en horizontal como en vertical, cayendo en picado sobre los enemigos y rebotando sobre ellos, lo que funcionará tanto como ataque como manera de emplear a los enemigos como plataformas.

    La gran virtud de Shovel Knight es con un puñado de opciones jugables tan reducidas consigue generar un juego muy rico y con un ritmo fantástico, todo gracias a las variaciones que presentan escenarios y enemigos. De nuevo, casi todas estas las habremos ya visto en juegos de Nes y Super Nes, pero la copia se convierte en un homenaje de buen gusto porque funciona y se ha introducido con humor y maestría.

    Shovel Knight PSVita

    A palazos, la vida es mejor. ¿Quién necesita espadas?

    Los escenarios son variados, así como las batallas contra los caballeros que custodian cada fase y los encuentros fortuitos que tenemos mientras avanzamos por el mapa. Es en estos momentos en los que el juego demuestra lo bien que funciona en los combates individuales, con mucha inspiración a los propios de Megaman.

    Gran parte de la magia de Shovel Knight radica en cómo conecta entre sí todas estas referencias; y lo hace a través de una historia simple pero muy chula, caballeresca, con mucho humor y personalidad. Cuando nuestro caballero se encuentra con un rival le insta a no pelear y caminar juntos contra el verdadero mal. Shovel Knight echa de menos a su colega Shield Knight, lo que se representa cuando Shovel descansa en una hoguera tras el combate y piensa en él.

    Al entrar en las aldeas, hablamos con los aldeanos, y se muestra más de la personalidad de nuestro héroe, que tiene a raudales, así como el estado del mundo. ¿Y para qué entramos en las villas? Para comprar, mejorar nuestra magia, nuestros puntos de vida y equipamiento.

    Shovel Knight PSVita

    Shovel Knight es un tipo fantástico. Lo amarás al instante

    El dinero es un factor fundamental en Shovel Knight. Es con lo que mejoramos nuestro estado, armas y armaduras, pero también es lo que fundamenta los Game Over. En Shovel Knight no hay vidas que perder, solo dinero que dejar atrás al fallar.

    Este, como las almas de Dark Souls, se quedan en el punto en el que nos mataron, teniendo que regresar para recuperarlo en caso de que nos maten. Teniendo en cuenta la importancia del lucrativo metal, resulta idóneo castigar así la muerte, porque anima a volver a intentarlo y a no apagar la consola nunca.

    Lo de cambiar perdida de dinero por perdida de vidas es una maravillosa modernez, y es que eso es Shovel Knight: combinar elementos de juegos clásicos con otros actuales para brindarnos un videojuego que, lo dicho: mola por encima de sus posibilidades.

    Shovel Knight PSVita

    Shovel Knight acierta al mezclar clasicismo con elementos actuales

    Y como todos los videojuegos de corte retro, Shovel Knight es una maravilla visual en PSVita. La pantalla OLED hace que los pixelacos brillen con toda su fuerza, además de poder contar con la bendita posibilidad de dejar el videojuego en suspensión entre partidas. El título llega con cross-buy y cross-save para que podáis también jugarlo en PS4 y con la curiosa anécdota de poder enfrentaros a Kratos. Durante el año nos llegará la expansión Plague of Shadows con dos campañas adicionales, nuevos desafíos, batallas hasta cuatro jugadores y trofeos.

    La llegada de Shovel Knight a PSVita nos fastidia por lo que ha tardado en llegar, pero lo cierto es que el videojuego funciona a las mil maravillas en la portátil.

    9

    Pros y contras

    • Jugabilidad rica y muy divertida
    • El propio Shovel Knight, genialmente construido
    • En PSVita se ve genial
    • Llegará más contenido para el juego
    • Ha tardado mucho en llegar a la de Sony
    • La magia facilita mucho las cosas
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto