Sleeping Dogs: Definitive Edition Análisis

    Un mes antes del estreno de GTA V en la octava generación de videoconsolas Square Enix nos trae la remasterización del sandbox de culto publicado en 2012. ¿Es realmente la versión definitiva este Sleeping Dogs: Definitive Edition?

    Me enfrento a un cierto dilema a la hora de analizar Sleeping Dogs: Definitive Edition ya que tras 10-15 horas de juego me lo estoy pasando como un enano, vaya por delante que solo jugué fugazmente al primero, por lo que en principio la impresión del juego es muy positiva. Esta no se basa en las virtudes de la versión remasterizada de Sleeping Dogs sino más bien en el conjunto global y no tiene en cuenta además el condicionante de la antiguedad del título, publicado hace ya 2 años.

    Sleepìng Dogs: Definitive Edition

    Es por esto por lo que he decidido centrarme en lo que ofrece como remasterización aunque mencionaré aspectos generales del Sleeping Dogs para dar también una valoración general. La fecha de publicación, su (desorbitado) precio de salida y la moda actual de remasterizar todo deben tener un peso fundamental en mi análisis, lo que no quita que mencione también otros factores, positivos y negativos, que definen a Sleeping Dogs: Defitinive Edition como un título individual e independiente de versiones previa. La versión analizada es la de PS4.

    Sleeping Dogs: Definitive Edition un mero lavado de cara

    ¿Qué elementos nuevos o mejoras ofrece Sleeping Dogs: Definitive Edition? Gráficamente presenta una resolución de 1080p, corre a 30 fps (hablaré en detalle más adelante del frame rate) y se han agregado texturas mejoradas y más elementos decorativos y que hacen que Hong Kong cobre vida: tráfico, transeúntes, detalles en los edificios y coches.

    Sleepìng Dogs: Definitive Edition

    Otras mejoras se dan en los efectos de iluminación y climatología (con especial atención a la niebla y la lluvia) y en algunos cambios mínimos y subrayo, mínimos, en el modelado de los personajes. Básicamente el juego luce casi idéntico al original en su versión PC con todas las opciones al máximo (lo desaconseja la compra de esta "Definitive Edition" para PC si ya tienes el original).

    No se han introducido cambios al modo de juego (aparte de adaptar los controles para aprovechar las funcionalidades del panel táctil de mando de la PS4) y la historia es básicamente la misma. Sí se han incluido todos los DLC adicionales que aparicieron para Sleeping Dogs como más coches y trajes, la misión «Pesadilla en Northpoint» o contenido extendido de la historia principal (unas 3 horas más). Sleeping Dogs: Definitive Edition inluye además un libreto con algunos de los bocetos originales de diseño a todo color.

    Sleepìng Dogs: Definitive Edition

    Divertido y espectacular pero falto de optimización

    Sleeping Dogs: Definitive Edition luce espectacular en la PS4 aunque presenta algunos detalles que desmerecen el conjunto y dejan claro que nos encontramos ante un juego desarrollado para la anterior generación. Principalmente son las animaciones faciales, bastantes inexpresivas, el pobre modelado de las caras de algunos personajes y ciertas texturas en baja resolución en el decorado delatan su naturaleza de mera «conversión». Se podían haber mejorado estos aspectos y a pesar de que la presentación gráfica en términos generales es muy buena es una pena que Square Enix no haya pulido más el acabado técnico.

    No obstante, el principal problema de Sleeping Dogs: Definitive Edition es el frame rate que no es consistente y que pega bajones cuando hay mucho movimiento en pantalla y sobretodo durante las persecuciones a gran velocidad. El problema no es tanto que corra solo a 30 fps como máximo (Destiny tenía un frame rate solidísimo a 30 fps constantes y no había problema alguno con su jugabilidad) sino lo errático del mismo.

    Sleepìng Dogs: Definitive Edition

    En la versión de PS4 se producen bajones de vez en cuando hasta unos 25 fps y aunque no arruina la experiencia de juego sí es verdad que decepciona y baja muchos enteros al acabado final del juego. Esto demuestra que no se ha hecho un proceso de optimización en condiciones y que posiblemente nos encontramos ante una edición hecha con prisa y con el objetivo de lanzarla rápidamente antes del lanzamiento de GTA 5.

    Un buen juego, una remasterización decepcionante

    Sleeping Dogs: Definitive Edition es un buen juego de mundo abierto, con gráficos vistosos, una ambientación increíble, un sistema de combate a la altura de las mejores pelis de artes marciales clásicas (muy al estilo de la saga Batman con las mecanicas de contras), una música muy apropiada para el entorno y una historia que aunque no es nada original cumple perfectamente con su cometido (con unos personajes y actores de doblaje que te harán esbozar más de una sonrisa).

    Si esto fuera poco aquí tienes contenido para rato ya que el núcleo principal ofrece entre 25 y 30 horas de juego y si a esto le sumamos las misiones DLC te llevará más de 35 horas completar todo.

    Sleeping Dogs

    Es dificil recomendar Sleeping Dogs: Definitive Edition ya que peca de ser una remasterización poco trabajada y optimizada y parece claro que el objetivo era más bien aprovechar las ganas que hay por un buen sandbox en las consolas de nueva generación para hacernos pasar por caja que el de darle al juego original la edición que se merece. El precio de salida es el de un juego completo nuevo, terrible decisión la de Square Enix, lo que solo refuerza mi opinión de que esta versión solo contentará a aquellos que no hayan gustado al original y que pueda pasar por alto sus fallos a nivel técnico.

    7

    Pros y contras

    • Muchísimas horas de juego gracias a la inclusión de todo el DLC del original
    • La ambientación de Hong Kong está muy conseguida
    • El sistema de combate sigue siendo divertidísimo
    • Las bajadas del frame rate y algunos detalles gráficos del entorno
    • Precio de salida desmesurado para una remasterización
    • Las animaciones y el modelado de algunos personajes podrían haberse mejorado

    Sleeping Dogs: Definitive Edition

    Disponible desde 10 october 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto