Análisis de The Begginer´s Guide - Desmontando a Coda

The Begginer´s Guide propone conocer a un autor a través de un recorrido por su obra. Una hora y media de excelente documental jugado con una brillante conclusión.

The Begginer´s Guide no es para todos los públicos, pero si eres parte de ese grupo de jugadores para el que sí que está hecho, te fascinará. En títulos como Gone Home aprendimos a conocer a toda una familia a través de explorar los objetos que componen su vida cotidiana, en The Begginer´s Guide tendremos que intentar entender a un creador de videojuegos recorriendo sus propios trabajos.

La premisa es muy atractiva. Davey Wreden nos hace de anfitrión por los videojuegos de otro creador, de Coda. Coda es un tipo complicado; oscuro a veces, retorcido la mayoría del tiempo y no siempre excesivamente brillante. Coda refleja sus emociones, penas, frustraciones y miserias en sus videojuegos. En su día, Coda le entregó sus videojuego a Davey y este se sintió feliz por sentir que podía llegar a entender a Coda a través de su obra. Ahora él hace lo propio pero siendo nosotros los receptores de estos.

The Begginer´s Guide

The Begginer´s Guide es una excelente lección de narrativa en videojuegos

Por supuesto, este recorrido por distintos videojuegos es más bien un viaje por distintas microexperiencias, pequeños fragmentos jugados con minúsculos puzzles y mucha reflexión por parte de Davey sobre quién es Coda, y también por parte de Coda de quién es Davey. Sí, abstenerse los que detestan sentir que un juego les hace más mirar que interactuar de manera activa, pasear y observar.

Pero este análisis va para a los que Gone Home o The Stanley Parable os cautivó. Para vosotros es The Begginer´s Guide. Si alguna vez mirasteis la obra de un autor de videojuegos y os habéis preguntado qué querría decir con eso que os muestra, si os interesa el desarrollo de los productos artísticos que pueblan este medio nuestro e incluso todo el debate acerca de qué significa jugablidad o qué significa el propio concepto del videojuego, The Begginer´s Guide es para vosotros.

The Begginer´s Guide

¿Qué es jugabilidad, qué es un autor, qué es el éxito, qué es un videojuego?

Cada pequeño videojuego que recorremos no encierra más reto que comprender lo que se nos está contando; sí es cierto que existe un puzzle recurrente en toda la obra, pero es más bien un hito narrativo que un acertijo en sí. Cada pieza está ordenada en el tiempo, apuntalando la evolución de la obra de Coda en el tiempo y los sentimientos de Davey acerca de lo que jugamos.

Cuando decimos que Davey hace de anfitrión es porque lo hace. Si Coda se vuelve muy puñetero diseñando niveles, él nos echará una mano para que lo superemos sin rompernos demasiado la cabeza. El objetivo final del juego no es superar los retos a través de mecánicas jugables sino mediante nuestros procesos mentales.

¿Qué es lo que nos está contando en The Begginer´s Guide? Quizás eso tampoco importa demasiado, solo disfrutar de lo bien que está formulada esta pregunta, de una forma única en lo que llevamos de historia del videojuego.

The Begginer´s Guide

Necesitáis The Begginer´s Guide en vuestras vidas

Técnicamente, este recorrido por los distintos videojuegos de Coda, no es nada del otro mundo. El conjunto es tremendamente sugerente, y destaca poder apreciar la evolución de sus trabajos a lo largo del tiempo, hasta que llega el final en el año 2011. Fijaos cómo la oscuridad va cubriendo el conjunto de los trabajos por los que caminamos, y de nuevo preguntaos por qué.

The Beginner´s Guide no cuesta ni siquiera diez euros, al cambio, conseguiréis un nutritivo alimento para la mente. El videojuego de Davey Wreden destaca por mostrarnos un documental jugable, por dejarnos desmontar a un creativo de videojuegos a través de sus obras y por cómo convierte este relato en una experiencia redonda. Ya solo por eso, se merece toda vuestra atención.

9

• Cómo cuenta lo que quiere contar
    • La presencia de Davey como narrador