The Last of Us Remasterizado Análisis

La obra maestra de Naughty Dog que llevó a PlayStation 3 a su punto álgido en 2013 vuelve este año en mejores condiciones que nunca. The Last of Us Remasterizado quiere volver a ser el Juego del Año.

The Last of Us Remasterizado no esconde nada más de lo que su propio nombre indica, y puede haber quien esté a favor o en contra de estas prácticas de relanzar juegos como si de novedades se tratasen, pero lo único que es completamente cierto es que The Last of Us, sea en la plataforma que sea, es un juego que hay que vivir.

The Last of Us Remasterizado, a 1080p y 60fps

Depende de cada jugador pensar si The Last of Us Remasterizado es un juego para él en caso de ser la compra de la aventura de Joel y Ellie por segunda vez, pero al menos una, es una compra que todo aficionado a los videojuegos

De no tener una PlayStation 3 o una PlayStation 4, es difícil decidirse entre una consola con todo un catálogo de imprescindibles detrás a un precio mejor o por la nueva generación con todo lo que está por venir, pero en cualquier formato, The Last of Us es un juego que ha de estar en toda estantería.

Pack completo y apartado técnico mejorado

Poco podemos añadir que no se haya dicho ya sobre The Last of Us. Hay quien aún sigue reticente sobre si las excesivas alabanzas son merecidas o no, y desde aquí pensamos que son merecidas e incluso se quedan cortas. The Last of Us Remasterizado recopila todo lo aprendido durante una generación en cambio constante y mejora la fórmula.

¿Qué aporta esta nueva versión de PlayStation 4? Una mejora para sibaritas y la posibilidad de concentrarlo todo en un sólo pack, pero ni mucho menos es un juego diferente o 'mejor'. The Last of Us Remasterizado sigue siendo el mismo juego que nos atrapó a todos en 2013, con la misma capacidad de sorprender y emocionar, un año más tarde.

Por pedir, algún extra habría estado bien...

The Last of Us Remasterizado cuida a los jugadores de la versión original, a quienes discuten que los 60fps no son necesarios en todos los tipos de juegos, y para ellos permite bloquear la tasa de imágenes por segundo en 30 estables, aunque una vez que has visto la fluidez de los 60fps, no hay excusa posible para volver atrás.

Y además de esta mejora notoria y del aumento de calidad visual generalizado, The Last of Us Remasterizado incluye todo el DLC aparecido hasta el momento, un DLC que para muchos implica más posibilidades multijugador, pero que para la gran mayoría supone un capítulo más en la dramática historia de Ellie, la gran protagonista de todo.

Un modo foto a medias, pero suficiente

Pero claro, que el único añadido extra real al juego sea un modo foto puede dejar algo frío a quien busque algo más de lo que ya le ofreció el juego en PS3. Es un modo foto fabuloso que nos permite ver desde cualquier ángulo todo el detallismo enfermizo que ha puesto Naughty Dog en cada rincón de The Last of Us Remasterizado, pero puestos a pedir, quizá algo de edición de vídeo le hubiese sentado bien.

Es pedir por pedir, claro. The Last of Us Remasterizado es tan perfecto como lo pudo ser The Last of Us en 2013, e impacta aún más el hecho de que un juego de PS3 con un 'simple' upgrade deje en evidencia a muchos de la nueva generación y que a nivel de mecánicas nadie se haya atrevido a intentar igualarlo.

¿Botellas o ladrillos?

Cuando un juego intenta tener de todo un poco, rara es la vez que lo suele conseguir con un pleno, pero The Last of Us Remasterizado (o no) tiene todo lo que se propone. Sin sustos prefabricados, nos ofrece una experiencia de terror ante un enemigo que nos hace sentirnos muy vulnerables, y ya de paso, es un enemigo asqueroso e impredecible.

Y ante ese terror hay que utilizar un sigilo llevado a la máxima expresión, del que casi sólo se podría echar en cara esa habilidad para 'sentir' a través de las paredes que facilita la situación. Pero no es accesibilidad, es lenguaje del videojuego, es conocer sus propias limitaciones y saber calibrar lo que es bueno y lo que no, y en qué justa medida, para el jugador y para el juego.

The Last of Us, terror, sigilo, acción y narrativa

Y para una mayor inmersión si cabe, la acción y la narrativa van completamente de la mano. Sabemos a quién encarnamos y conocemos en todo momento sus motivaciones como ser humano que es, y precisamente por ser un mortal corriente, la acción se resiente y se ralentiza a la fuerza con ese efecto y esa leve falta de reflejos que acentúa nuestra sensación de vulnerabilidad.

'Remasterizado' es sólo una etiqueta. The Last of Us ya ha alcanzado un estátus de juego de culto aunque algún que otro anti-shooters se niegue a pensarlo, y en realidad no importa en qué plataforma jugarlo siempre y cuando se juegue, se viva y se disfrute. The Last of Us Remasterizado, eso sí, es para aquellos que quieren disfrutar de lo mejor en su mejor forma posible.

En PS3 o en PS4, Joel, Ellie, sus personalidades, su relación y su mundo siguen siendo lo mejor que nos han dado los videojuegos en los últimos años.

9.5

De plus- en minpunten

  • Su final
  • Sus personajes, su desarrollo
  • Los 60 fps, innecesarios pero bien recibidos
  • El mejor juego de la generación pasada, mejor aún
  • 50 GB de instalación obligatoria
  • Que falte el musical de The Last of Us: One Night Live

The Last of Us: Remastered

Disponible desde 30 july 2014

Meer over deze game