The Legend of Zelda Majora's Mask Análisis - El mejor de todos

The Legend of Zelda Majora's Mask es un juego tan fundamental como atípico dentro de la saga. Que llegue mejorado (aunque no siempre) para Nintendo 3DS es una bendición del cielo. Este es nuestro análisis.

Ocarina of Time estrenó, prácticamente, la Nintendo 3DS en su lanzamiento. Ahora, le toca el turno a Majora's Mask, que va a estrenar este 13 de febrero una versión mejorada. Anda, justo lo mismo que pasa con los dos juegos mencionados. Sentimos si algunos os ofendéis, pero en esta casa defendemos con total firmeza que es el mejor Zelda.

Afortunadamente para todos, no estamos aquí para hacer comparativas, sino para hablar de este remake o remasterización o lo que sea de The Legend of Zelda Majora's Mask 3D, que ha introducido algunos cambios sobre el original que, si bien encajan perfectamente y no rompen el conjunto, sí estropean una cosita muy concreta que nos gustaba mucho.

Majora's Mask sigue el mismo

A estas alturas, imaginamos que sabéis cómo funciona Majora's Mask. Link aterriza en Termina, una región ajena al mundo de Hyrule donde Skull Kid, gracias al poder de la máscara de Majora, ha convocado una luna enorme que destruirá la Ciudad del Reloj en menos de 72 horas, esto es, en menos de tres días.

Nuestro protagonista de ropas verdes, para no variar, tendrá que salvar el mundo, ¿pero cómo va a hacerlo si le han convertido en un Deku tras robarle a Epona, su Ocarina del Tiempo y sus armas? ¿Y en tres días que equivalen a 72 minutos en la vida real?

Ya sabéis cómo va el resto: Link recupera su forma humana con ayuda del siniestro Vendedor de Máscaras y consigue la primera de las tres máscaras de transformación que hay en Majora's Mask y que le confieren los poderes de los Deku, los Goron y los Zora.

Hay muchas más máscaras, cada una con su uso particular – la que te hace correr más rápido, la que te hace invisible, la que atrae a las hadas perdidas en las mazmorras, etc –, y también un mundo entero lleno de vida a explorar para conseguirlas todas. Porque hay que conseguirlas todas, ¿para qué juegas si no?

Amanacer del primer día

En este sentido, Majora's Mask sigue siendo impresionante: cada submisión, ya sea para conseguir una máscara nueva, una botella vacía o una pieza de corazón, es imaginativa, te obliga a tirar de imaginación y te impone un horario y una agenda de contactors que, en esta versión, puedes seguir un poquito mejor gracias al cuaderno de los Bómber.

Esta vuelta de tuerca a los mundos semiabiertos de los Zelda y a los encargos de chiquillo de los recados que los ha caracterizado siempre es revolucionario aún a día de hoy, así que imaginad lo estupendo que fue hace 15 años, en Nintendo 64, poder sentarse a ver simplemente cómo cambia el mundo de Majora's Mask.

Misiones como la de Kafei y Anju siguen siendo un equilibrio de paciencia y de medir bien los tiempos, al igual que lo es conseguir determinadas piezas de corazón justo después de acabar con un jefe, pues el lago del Pico Nevado no es accesible salvo si has acabado con el invierno maldito que lo gobernaba.

Amanacer del segundo día

Aunque solo haya cuatro mazmorras al uso, muchas menos que en otros Zelda, las de Majora's Mask son quizá de las más ingeniosas de la saga. El Templo de la Torre de Piedra sigue siendo tan perturbador, más incluso que en el pasado ahora que los doppelgangers de madera son algo más detallados que en el pasado.

Los jefes de todas ellas se han modificado para ser más particulares. Antes se combatían de formas mucho más corrientes, y ahora son más específicas. Por ejemplo, Gyorg tumba la plataforma sobre la que le disparas flechas y te obliga a luchar sí o sí como Zora.

Son cambios menores, vaya, pero que se agradecen, sobre todo si te pillan a destiempo, como la localización de la Máscara de Piedra o la Máscara de Gigante, que das por hecho que siguen donde siempre y resulta que ahora están donde debían haber estado siempre. Y no decimos más, que no queremos estropear las sorpresas.

Oh, y se nos olvidaba: ahora hay dos estanques de pesca, cuyos peces pican o aparecen dependiendo de la hora y el día.

Amanacer del tercer día

No todos los cambios en Majora's Mask han sido a mejor. El más importante es en el manejo del Zora, que algunos calificaron de complicado en su día, pero que ahora es sencillamente estúpido: hay una nueva manera de nadar, pero es demasiado lenta. Y nadar rápido, como antiguamente, ahora consume energía, por lo que moverse rápido es un coñazo.

Si llevamos esto a determinadas misiones en la bahía o a la misión final del Zora en la última fase del juego, la frustración está asegurada. El control del Zora ya era estupendo en su día, y que lo hayan cambiado por quienes no lo entendieron nos molesta un poquito.

Sea como fuere, es una queja menor dentro de un juego que sigue prácticamente igual que en el original, si no mejorado gracias a los cambios en los jefes finales. Y no, la piedra Seikah que te revela ciertas incógnitas del juego no es precisamenente molesta ni arruina la experiencia. Se puede ignorar fácilmente.

Amanecer de un nuevo día

Majora's Mask sigue siendo un Zelda fundamental y una rareza dentro de una saga que se ha mantenido más estática de lo que debía. Este juego es todo lo contrario: abierto, emergente, raro y oscuro. Es algo irónico porque recicló casi todos los elementos y objetos de Ocarina of Time, pero eso solo ahonda en lo especial que es.

Y mejor no hablamos de todo el simbolismo del juego, de sus máscaras y de la vida secreta de los personajes porque necesitaríamos otro artículo enterito. Solo una pregunta: ¿sabíais que los escenarios y la historia de Majora's Mask en torno giran a las cinco fases del duelo? ¿Qué otro Zelda ha hecho algo tan curioso?

9

De plus- en minpunten

  • Una mejora gráfica y de rendimiento aceptable
  • Una aventura única y siniestra dentro de la saga Zelda.
  • El ciclo de tres días sigue siendo una de las mecánicas más atrevidas y entretenida de la historia de los videojuegos.
  • Cuenta con un mundo muy vivo aún para los estándares de hoy
  • Los cambios en el control del Zora

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Disponible desde 13 february 2015

Meer over deze game