The Witcher 3 Wild Hunt Análisis - Un nuevo estándar del videojuego

Llega por fin el esperado RPG. Un título rompedor que no tendrá rival alguno por mucho tiempo. Este es el análisis de The Witcher 3 Wild Hunt.

Bajo el sol enrojecido del atardecer Geralt de Rivia navega camino de un castillo medieval. El silbildo cada vez más intenso del viento y los oscuros nubarrones anuncian tormenta. Geralt se apresura y mira atrás viendo como el sucio pantano del que viene desaparece en la lejanía. Este es el mundo legendario de The Witcher 3 Wild Hunt.

Todo jugador que se precie los busca como el oro más preciado: esos momentos en los videojuegos que se quedan grabados en tu memoria. El viaje final de hibernación del Jefe Maestro en Halo 3, la escalada de la primera torre en Jerusalén en Assassin´s Creed o la entrada en el castillo en Super Mario 64, la lista continúa hasta el infinito. The Witcher 3 Wild Hunt, título completo de la nueva perla del estudio polaco CD Projekt atesora muchos de estos momentos mágicos.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 1

Una belleza asombrosa

Tan pronto como Geralt entra cabalgando en la fortaleza de cuento Oxenfurt nuestra respiración se detiene. La viva naturaleza que rodea e intenta abrirse camino por el gigantesco castillo, las preciosas estatuas que pueblan la ciudad, los molinos holandeses que se avistan en la lejanía: un cúmulo de detalles que te dejan literalmente sin respiración. Son estos detalles de grandiosidad y belleza del mundo de The Witcher 3 Wild Hunt lo que hace que el juego te atrape en cuestión de segundos.

Unos cuantos párrafos y ya hemos vertido un buen número de adjetivos superlativos. En el caso del nuevo The Witcher no vamos a rasgarnos las vestiduras porque los Reinos del Norte no solo constituyen un mundo increíblemente bello y extenso, este juego es simple y llanamente un gran rpg. El clásico de culto The Witcher 2 sentó los firmes cimientos del que ahora se erige como uno de los mejores y más intensos juegos de rol que han visto la luz en el mundo del entretenimiento interactivo.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 2

Un mundo hecho pedazos

La historia principal de Geralt de Rivia, renombrado (y rumoreado) brujo de profesión, alcanza su punto culminante en esta trilogía que sigue su curso desde hace ya 8 años. En un mundo desgarrado por la guerra este testarudo cazador de monstruos se ha enzarzado en una encarnizada lucha con The Witcher 3 Wild Hunt, un misterioso y maligno grupo de demonios que busca sumir al mundo en las tinieblas. Pero esto no es todo, simultáneamente se produce una destructiva lucha entre Nifgaard y los Reinos del Norte que fuerza a Geralt a saldar cuentas con estos demonios.

The Witcher 3 Wild Hunt retoma la historia más o menos donde la dejó la segunda parte, por lo que veremos el retorno de muchas caras conocidas. De nuevo en escena aparecen la hechicera Triss Merigold, enamorada de Geralt, y el extravagante poeta Dandelion. Les acompañan un nutrido grupo variado de nuevos personajes, un tanto absurdos y nunca aburridos, cuya caracterización alcanza nuevas cuotas de calidad gracias al salto técnico generacional.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 3

Elecciones de importancia

The Witcher 3 Wild Hunt contiene muchas horas de diálogos escritos cuya traducción es realmente excepcional y su doblaje viene rebosante de sentimiento, habiendo sido realizado tanto por actores de doblaje desconocidos como por caras conocidas, como Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de Tronos).

El rol de los personajes en la narrativa ha sido determinado en líneas generales por los creadores del juego pero como la tradición manda en todo título de la saga The Witcher, las decisiones del jugador tienen igualmente una gran importancia a la hora de influir el desarrollo del juego. En la versión de PC es posible incluso importar el archivo de partida de la segunda parte, llevando todas las decisiones de importancia a la nueva aventura.

Lógicamente esto no es posible en las nuevas consolas. Los creadores han subsanado esta limitación de una forma muy inteligente al incluir en una conversación al principio del juego la opción de decidir sobre los puntos más importantes de la trama de The Witcher 2.

Las consecuencias posteriores en la trama no solo se determinan en esta conversación sino que otras muchas decisiones en juego influyen el destino de muchos de los personajes no jugadores de The Witcher 3 Wild Hunt. Nuestro héroe deberá tomar muy a menudo decisiones difíciles que marcarán el resto de su aventura.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 4

Perros sedientos de sangre

En The Witcher 3 Wild Hunt el destino está en tus manos. En la mayoría de las ocasiones las consecuencias de tus decisiones afectarán gravemente a aquellos otros personajes no jugadores directamente implicados. Por poner un ejemplo, un borracho atado de pies y manos en un bosque y cuya vida peligra por el ataque de unos perros salvajes. ¿Lo defiendes y salvas de una muerte segura? ¿Lo dejas morir y le robas sus cosas?

Ambas decisiones tienen repercusiones directas. Otro ejemplo, un comerciante que trafica con mercancías ilegales ¿lo traicionas o llegas a un acuerdo?

En todos los casos serás tú el que tome la decisión y esta afectará enormemente al mundo que te rodea. Un gran ejemplo lo tenemos en la historia de los niños huérfanos. Durante una misión, Geralt descubre a un demonio aprisionado en las raíces de un árbol. Este le cuenta al cazador de monstruos que debe liberarle porque es el único que puede salvar a los huérfanos de un pueblo cercano de una muerte horrible.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 5

Se acabó el desarrollo lineal

El demonio lanza su advertencia a Geralt, si lo mata los huérfanos sufrirán las consecuencias. Sin entrar en detalles para evitar destripes este ejemplo pone de relieve la naturaleza de las difíciles decisiones con las que te las verás en The Witcher 3 Wild Hunt. Garantiza que no existirán dos jugadores con la misma experiencia de juego.

Esta afirmación la hemos oído anteriormente, nadie olvida a Skyrim o a Mass Effect pero The Witcher 3 Wild Hunt va un paso más allá. La cantidad de contenido incluido en la gran extensión del mundo es enorme.

A diferencia de los anteriores títulos de The Witcher en este es posible pasarse horas y horas perdido en la naturaleza del mundo. Simplemente haciendo alguna de las misiones adicionales tendrás trabajo para horas y horas de juego. Los Reinos del Norte están repletos de grupos de islas, montañas de distintas alturas y mares casi infinitos. En ese sentido The Witcher 3 Wild Hunt contrasta con los dos juegos anteriores que presentaban un desarrollo mucho más lineal y restringido.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 6

Explorar da sus frutos

La exploración es distinta en The Witcher 3 Wild Hunt ya que Geralt cubre mucha distancia y depende mucho de su caballo u otros medios de transporte. En este rpg la tentación de explorar es muy grande. El juego pide a gritos que te internes a lomos de tu caballo en ese oscuro bosque o espesa jungla y a menudo lo harás hasta que escuches de repente unas misteriosas voces que podrían ser ladrones cargados de botín o niños que se han metido en problemas jugando donde no debían.

Es en estos momentos cuando el juego más te sorprende: ni una mención en el mapa ni señales o indicaciones de ningún tipo. Esto recalca el hecho de que el mundo de The Witcher 3 Wild Hunt está lleno de secretos que solo descubrirás si te aventuras a explorar.

Con esto en mente nos lanzamos a una exploración interminable y a la búsqueda de secretos, cofres, recursos naturales y dinero (que no abunda en el mundo de The Witcher por cierto). Ten presente que todo esto no es sino la punta del iceberg ya que tan solo la historia principal, las misiones adicionales y los eventos aleatorios suman una cantidad de contenido casi imposible de acaparar.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 7

Borrachos que la van liando

La exploración del mundo de The Witcher 3 Wild Hunt no solo descubre nuevo contenido sino que además es muy cómoda. Visitar los pequeños pueblos pesqueros, navegar por mares encapotados, escalar una empinada montaña: cada experiencia viene a subrayar que el mundo de The Witcher 3 Wild Hunt está vivo y coleando. Aldeanos que hablan entre ellos, trabajan o arman jaleo, ladrones que se esmeran en su oficio en el mercado, borrachos que a duras penas se aguantan en la barra del bar o prostitutas que guiñan el ojo a los viandantes.

Lo mismo pasa en la naturaleza salvaje de The Witcher 3 Wild Hunt. Mientras caminamos por la sabana bajo una lluvia torrencial vemos como las nubes desaparecen y los primeros rayos de sol nos deslumbran, este mundo te pondrá los vellos de punta. No mucho después vuelven los nubarrones y los truenos y un viento huracanado azotará a esta tierra y verás que sus árboles a duras penas mantienen sus raíces en la tierra. Nunca antes se ha visto un mundo tan complejo y dinámico como en The Witcher 3 Wild Hunt.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 8

Acción endiablada

Las obligaciones de Geralt por supuesto no se limitan a la exploración y el viaje por este mundo mágico. Como hechicero nuestro héroe de pelo plateado se verá envuelto en muchas y variadas misiones en las que el combate es primordial.

Luchará contra grotescos monstruos que tienen aterrorizado a un pueblo o se medirá con un fantasma que lleva ya más de diez años acechando las ruinas de un antiguo faro. Geralt ha acumulado una notable experiencia en el transcurso de los años que le permite avanzar en sus aventuras a tajo limpio, literalmente.

La acción en The Witcher 3 Wild Hunt es, tal y como lo era en sus ediciones anteriores, muy rápida y presenta más similitudes con los últimos juegos de la serie de Batman que con los de Dragon Age. Los movimientos de Geralt en el campo de batalla son muy veloces y su arsenal de armas y poderes mágicos es imponente.

Geralt puede controlar a otros personajes, hacer que alguien arda en llamas y cuenta con un “sentido de brujo” que le permite descubrir rastros invisibles al ojo desnudo.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 9

Nadie es perfecto

Para aquellos que quieran jugar a The Witcher 3 Wild Hunt en una dificultad elevada, aviso a navegantes: el juego puede resultar en ciertos momentos tremendamente difícil. Irse de cabeza a un jefe final sin las pociones adecuadas o con una armadura dañada resultará casi siempre en una muerte segura. Además, es muy importante estudiar a tus adversarios y tener en cuenta sus puntos débiles y ventajas (un poco de investigación archivística en la enciclopedia del juego facilitará las cosas).

The Witcher 3 Wild Hunt rebosa calidad y está claro que este estudio polaco ha dado lo mejor de sí mismo para alcanzar unos estándares de calidad que rozan la perfección. Aunque se ha cuidado cada detalle hasta la extenuación su naturaleza de mundo abierto hace que The Witcher 3 Wild Hunt no esté exento de algún que otro fallo.

Así la respuesta de los controles no es siempre todo lo rápida que quisiéramos por lo que más de una vez nuestro héroe hará alguna cosa rara sin que lo hayamos querido. Y el mundo, aunque increíblemente diseñado, no deja de tener detallitos que no están a la altura tan sobresaliente del conjunto general. Estos son peros diminutos que en ningún caso empañarán tu experiencia con The Witcher 3.

The Witcher 3 Wild Hunt análisis 10

The Witcher 3 Wild Hunt es el rpg a batir en 2015

Partamos de la de base que hacer un análisis completo al detalle de todo el contenido de The Witcher 3 Wild Hunt es absolutamente imposible. El secreto de este rpg rompedor es que cada jugador experimentará una aventura completamente única en la que tendrá vivencias totalmente distintas a las de otros jugadores.

El vibrante mundo de los Reinos del Norte es tan rico y denso y ofrece tanto contenido que se le podría dedicar un libro entero describiendo sus maravillas y secretos. A nuestras manos ha llegado el rpg más determinante e influyente del año, un título que marcará los próximos tiempos y que tardará en ser superado. Marca en rojo en tu agenda el 19 de mayo de 2015, ese día pasará a la historia de los videojuegos como la fecha en la que se estableció un nuevo estándar en la industria.

9.5

• Mundo precioso, vibrante, repleto de contenido
    • Narrativa inigualable