Tomb Raider: Definitive Edition Análisis

    Retomar la figura de Lara Croft y el nombre Tomb Raider debió ser una tarea temible para las gentes de Crystal Dynamics. Su reinterpretación del personaje de Lara lleva ya un tiempo entre nosotros, así que ya toca hablar de ella. Este es nuestro análisis de Tomb Raider: Definitive Edition.

    Todo el mundo ha destacado un momento al principio de Tomb Raider como el motor que impulsa el nuevo inicio de la saga: cuando Lara Croft, joven, novata, débil, mata por primera vez. Muchos lo destacan como algo impresionante y que hace llegar el terror por el que está pasando Lara Croft. Para mí, ese es el momento más contradictorio del juego porque a partir de ahí, Lara mata todo lo que se cruza por delante de ella sin pestañear y de modos bastante gráficos.

    ¿Era necesario presentarnos a Lara como una joven desvalida que se ¿libera? matando? ¿Molesta que hagan tal cosa? En absoluto, porque Tomb Raider es una aventura estupenda y divertida de principio a fin.

    Tomb Raider: Definitive Edition es un gran Uncharted, manque pierda

    Aunque a más de un fanático de la saga le dolerá esta denominación, Tomb Raider es un Uncharted menos lineal, más consciente del paisaje que le rodea y también algo más serio. Aunque el tono termina dando igual, como digo arriba, por mucho que Lara lo pase mal y gimotee cada vez que tenga que pelearse con alguien; está ahí y a más de uno le calará igual que a más de dos les rebotará. Yo me adscribo en medio.
    Una Lara renovada, más recatadita

    Aunque me importa poco que Lara se vaya haciendo toda una mujer, me gusta ver el progreso que sigue, como va ganando armas, cómo va desarrollando destrezas. Crystal Dynamics ha hecho un gran trabajo trazando a la Lara aventurera y, por mucho que la cubran de barro, sangre y una capa de sentimentalismo, eso es lo que predomina porque eso es a lo que estamos jugando. En este sentido, el juego ya era un triunfo, pero no queda ahí la cosa.

    Benditas sean las hogueras

    Pelear y disparar es tremendamente satisfactorio en el juego, en primer lugar porque es bastante gráfico y en segundo porque hay una anticipación previa a todo combate. Como Lara está sola, debe optar por atacar de uno en uno a los enemigos, ocultándose en las sombras y usando su silencioso pero mortal arco, que es mi arma favorita con diferencia por esas dos razones.
    El arco, tu arma preferida

    Moverse entre posiciones eliminando enemigos en silencio, además de ser muy satisfactorio, da más puntos. También se consiguen puntos haciendo disparos a la cabeza, pero yo prefiero ser una señorita mortal y silenciosa, y por ahí desarrollé a mi Lara. Esos puntos que ganas y que los obtienes juegues como juegues – tranquilo, pistolero de gatillo fácil que me lees con la ceja arqueada – se gastan en habilidades y mejoras para las armas en las diferentes hogueras repartidas por el mundo del juego, que sirven a su vez como checkpoints y para hacer viajes rápidos. Hola, Dark Souls.

    Asaltando tumbas

    Aquí está el motor del juego: el deseo de convertir a Lara en una máquina de matar te hará recorrer hasta el último rincón de cada mapa porque las partes necesarias para mejorar las armas están bien ocultas. Afortunadamente, es posible encontrarlas si primero resuelves el enigma de la zona de turno, que está oculto en…¡una tumba! ¡Tomb Raider! ¿Lo pillas, no?
    Las tumbas, como siempre, muy presentes en el juego

    Cada tumba te premia con un mapa del tesoro que indica dónde están todos los objetos de una zona, aunque esto de recompensar la exploración con la posibilidad de seguir esperando es algo estúpido, pero bueno: la recompensa merece la pena...hasta la mitad de la partida, más o menos, donde parece que la historia se deshincha y cada nuevo nivel se vuelve un huída hacia adelante poco lograda porque el desarrollo de Lara, aunque no se estanca, no progresa lo suficientemente bien. Cada vez es mejor, pero haciendo lo mismo.

    Tomb Raider: Definitive Edition, un gran resugir

    Esta falta de ritmo hacia el final puede hacer el juego algo cuesta arriba, pero el final es la mejor recompensa posible: ver cómo Lara se convierte en Lara. Y aunque la aventura se habría beneficiado de ser algo más corta, de contar con secundarios menos...imbéciles y de hacer que Lara gritara normal y no como si le gustara clavarse ramas de árbol en la garganta; como juego de aventuras, Tomb Raider es realmente bueno.
    Lara siempre saltando

    Tomb Raider se lo ha puesto algo complicado a Naughty Dog para su próximo juego, porque demuestra que Drake podría funcionar muy bien en un mundo más abierto. ¿Influirá la copia en el original que a su vez era una copia del original que se llama como esta copia? Eh, creo que me he hecho un lío.

    9

    Pros y contras

    • Infiltrarse y pelear es genial, hagas lo que hagas
    • Explorar los entornos abiertos
    • Mejorar las habilidades y armas
    • Te decepcionará un poco si eras de los que querían ver a Lara enseñando chicha
    • Alargado de forma algo artificial

    Tomb Raider: Definitive Edition

    Disponible desde 5 september 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto