Toukiden Kiwami Análisis - Cazando Onis

Omega Force deja atrás sus Dynasty Warriors para entregarnos la edición definitiva de su Toukiden, un Monster Hunter en el que destaca su trama y tus compañeros.

El Toukiden original aparecido para PSVita ya atesoraba todos los valores que hicieron del juego una interesante propuesta dentro del género de los cazabichos. Toukiden Kiwami es un Monster Hunter reducido en su propuesta de farmeo, de uso de escenarios (si lo comparamos con su cuarta entrega), de caracterización de las criaturas y de todo en general.

Visto así parece que Toukiden es un juego nefasto o una mala copia del de Capcom, pero no es así. La mejor cara de Toukiden Kiwami, y la que hace del juego uno muy válido, se encuentra en la historia que presenta, su desarrollo y en los cazadores que te acompañan en tu aventura. Es por los slayers que cazan demonios (oni) a tu lado por los que el juego te enganchará, y es que por una vez, estos son combatientes lo hacen estupendamente.

toukiden kiwami

En Toukiden Kiwami destacan tus compañeros de batalla

Estos guerreros le dan chicha a la historia narrándote sus propios problemas e inquietudes, y te los crees y los adoras cuando batallas a su lado; y es que meten sopapos, te curan y reaccionan como si fueran jugadores reales; vamos, que no se andan con chiquitas.

Toukiden Kiwami, a diferencia de Monster Hunter, no te pone en situaciones peliguadas en las que tener controlado a la perfección tu equipo, armas, objetos y nivel de batalla en general. El videojuego de Omega Force es ligero, ganar es sencillo y se te premia de manera constante con nuevas armaduras y "Mitama", algo así como unos Persona de la serie de JRPG de Atlus que te dan habilidades concretas, como “cura”, y boost variados.

toukiden kiwami

Elimina Oni, captura Mitamas, mejora tu equipo y progresa en la trama

El conjunto no deja de ser repetitivo, como la mayoría de las propuestas de este género, pero es gracias a la sensación de triunfo constante y a la buena disposición de tus compañeros y sus ganas de ganar, por lo que sigues avanzando en la historia, una que intenta aclarar de donde han salido estos Oni y sus oscuros propósitos.

La llegada de este Toukiden Kiwami a Playstation 4 le da un significativo lavado de cara, pero sobretodo la ampliación del número de jugadores que tendremos para jugar online, ya que existe juego cruzado entre esta versión y la de PSVita. Hay un buen puñado para disfrutar del cooperativo online, aunque el juego brilla en su vertiente single player.

toukiden kiwami

El cooperativo online amplia las horas de juego de Toukiden Kiwami

Es este modo el que ha recibido las novedades más importantes: a la ya buena trama original se le añade una nueva que se acopla a esta y que amplía las horas de juego otras diez, incluyendo además nuevos luchadores y más Mitama, que hacen que el número de estos lleguen a trescientos. La nueva campaña continúa con los pasos de la anterior, siendo por supuesto mucho más atractiva la compra de este Kiwami si no has pasado por la primera.

Si ya has jugado al Toukiden: Age of Demons podrás exportar tu partida y seguir donde lo has dejado, yendo directamente a esta y a las nuevas misiones: las Ultimate Missions del modo online, que suponen el reto definitivo que Toukiden Kiwami tiene para ti.

Con mejoras en el apartado gráfico, más contenido, una ampliación de la trama que os permitirá disfrutar de dos estupendas campañas en solitario, Toukiden Kiwami se convierte en una propuesta estupenda para disfrutar. Conste que a los ya expertos en Monster Hunter, sobretodo si han disfrutado del cuarto, se les quede un poco corto en los aspectos que hemos mencionado al principio del artículo.

toukiden kiwami

Toukiden Kiwami ofrece más horas de juego de campaña, nuevas misiones online, armas y Mitamas

Aquí los protagonistas son los cazadores, no los cazados, y el reto no es tan tremendo. En Toukiden Kiwami no es sencillo morir y sí triunfar. Incluso en las nuevas misiones de nivel avanzado, encontaréis que las de Monster Hunter son mucho más duras.

Es una lástima que debido al énfasis que se le ha dado a la historia del título esté llegué completamente en inglés, porque lo cierto es que la trama, sin tener tampoco un guión a prueba de bombas, está muy bien y le da al videojuego su punto distintivo y personalidad.

toukiden kiwami

Es una pena que Toukiden Kiwami llegue en inglés

Toukiden Kiwami es un título muy completo, tiene horas y horas de juego, una trama elaborada, personajes adorables y engancha. Nos falla el idioma, más profunidad en monstruos y escenarios y que se acabe haciendo repetitivo, puesto que tocará matar a los mismos enemigos muchas veces y estos no se comportan con el mismo carácter que los protagonistas.

7.5

• Ampliaciones que validan la compra de Kiwami
    • Buena campaña