Toukiden: The Age of Demons Análisis

    Toukiden: The Age of Demons es un Monster Hunter para Vita ahora que Capcom ha pasado de Sony porque 3DS vende más en Japón. ¿Consigue mantener el honor y diferenciarse un poco de su inspiración? Veámoslo.

    PS Vita no está pasando precisamente por el mejor momento en cuanto a juegos exclusivos o de grandes producciones se refiere. En comparación con PSP, que hasta recibió dos GTAs propios, la portátiles de Sony se debe conformar con clones de otras sagas más importantes. Este es uno de esos casos.

    Monster Hunter a Toukiden: The Age of Demons : "Yo soy tu padre"

    La fórmula de Monster Hunter sigue pegando fuerte en Japón, y por mucho tiempo, fue el motivo por el que PSP seguía vendiendo a buen ritmo. Su fórmula ha seguido creciendo, y mucho, en 3DS (nosotros aún estamos esperando Monster Hunter 4), pero resulta que también lo está haciendo, aunque de forma no oficial, en Vita. El éxito del género de “vamos a cazar dinosaurios because fuck yeah” ha llevado a muchos estudios a intentar emular el éxito de Capcom donde ésta no está presente. Y sinceramente, debemos reconocer que eso no tiene que ser por qué tan malo per se.

    Lo malo es que muchos han metido la pata intentando emular la gloria de los cazadores de monstruos, claro. God Eater (y su secuela) son casi un tributo en anime a Monster Hunter, pero no se distancian mucho de la fórmula. Soul Sacrifice se inclina más por una estética gótica y por centrarse en lo gore y brutal de los combates. Toukiden: The Age of Demons se queda a medias: no es igual, ni es diferente, aunque presenta ideas sólidas para el género de los Monster Hunter.

    Mata monstruos, compra armas

    La premisa está clara como el agua y, honestamente, ¿para qué complicarse? Eres un héroe enviado a Utakata – un pueblo que funciona como la última ciudad de la civilización y como la última defensa frente a los Oni – con órdenes muy claras de proteger, servir y liarte a hostias contra los dioses infernales estos. Y ya está, no necesitas saber nada más, solo coger la espada y liarte la manta a la cabeza. El resto del juego es una excusa para reunirse con amigos y cazar a esos Oni de 30 metros en un mismo mapa.
    Fuenteovejunta: todos a una

    No vais solos en esa misión, menos mal. Quiero decir, wow, ¿vas a matar dioses furiosos a espadazos? Buena suerte. Mejor que te ayuden las almas de los heroes caídos que se materializan en la Mitama (no confundir con la mojama), como entes con los que te puedes equipar para mejorar las habilidades de tus personajes y tener alguna clase de posibilidad real. Cada Mitama garantiza habilidades pasivas así como otras acciones que se corresponden con los botones frontales de Vita, casi como en Soul Sacrifice, sí. Gran parte de la gracia del juego reside, al final, en estar atento a cuáles seleccionas para cada Oni.

    Toukiden: The Age of Demons no es nada del otro mundo

    Por desgracia, en cuanto has echado cuatro o veinte partidas, te das cuenta de que todo se ciñe demasiado a una misma fórmula en lugar de evolucionar gradualmente hacia combates exigentes, como hace Monster Hunter. Igual que en este juego, existe cierto encanto en ello, pues aunque áspero por los bordes – el sonido y los gráficos no sorprenden demasiado –, todo funciona en conjunto. ¿Que es un conjunto que se repite? Sí. ¿Que se parece a Monster Hunter en ello? También, sí, un poco.
    Toukiden: The Age of Demons

    Así pues, es adictivo pese a que siempre estés matando Oni en condiciones la mayoría de las veces similares y puedes desmemebrar a los más fuertes y pulirte a los pequeños que los rodean sin miramientos una vez aprendes a utilizar bien uno de los cinco tipos de arma disponibles. Cada una de ellas hace bastante diferente la mecánica de combate y añade cierta longevidad al título en caso de que te pares a usarlas todas, pero lo normal es que encuentres una que te guste y te ciñas a ella.

    El multijugador local y online (viva esto último) es estupendo, aunque los acompañantes de la IA también son muy capaces. Sin ser demasiado difícil, el juego sí es largo (hay batallas de hasta 45 minutos si vas mal preparado), pero por mucho que se disfrute, todo acaba resultando demasiado familiar

    Bien por el modo multijugador

    Así pues, ¿quieres jugar a otro intento de Monster Hunter en tu Vita? Adelante. ¿No te gusta este género? Pasando. ¿Tienes ya un Monster Hunter en 3DS? Entonces para qué vas a repetir, a ver. Toukiden: The Age of Demons funciona como lo que funciona, como sustitutivo genérico de un medicamento contra la drogodependencia. Si tienes el medicamento original, ¿para qué comprar otro peor?

    7

    Pros y contras

    • Va bien servido de duración
    • Consigue transmitir las sensaciones de Monster Hunter
    • No es Monster Hunter
    • Repetitivo

    Toukiden: The Age of Demons

    Disponible desde 14 february 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto