Valkyria Chronicles Análisis - Una guerra trazada a lápiz

El port para PC de este exclusivo casi ignorado de PS3 le ha concedido, por fin, el reconocimiento que tanto se merecía: Valkyria Chronicles es un clásico automático entre los juegos de estrategia. Este es nuestro análisis.

A veces, el mundo es un lugar bonito donde la insistencia de los fans consigue que las grandes compañías lleven a PC los juegos que los peceros, que lo queramos o no, seguimos siendo jugadores de segunda clase para muchas cosas; no tenemos por defecto. Hace un par de años, ocurrió con Dark Souls. Este año, ha pasado con Valkyria Chronicles.

Si no te suena su nombre, que sepas que Valkyria Chronicles fue uno de los mejores juegos y exclusivos de la primera etapa de PS3 – se publicó allá por 2008 – y un grandísimo juego que supo mezclar perfectamente acción, RPG estrategia y, en general, conceptos sobre táctica. Así que que llegue a PC se merece un nuevo análisis.

Valkyria Chronicles se merecía este reconocimiento

¿Cómo es posible que un juego sobre un escuadrón de soldados de la ficticia nación de Gallia en una realidad alternativa donde la Segunda Guerra Mundial implica magia y japonesadas a tutiplén funcione también? Pues ni más ni menos que por lo bien mezclado que están todos sus elementos de RPG, acción y estrategia.

Obviamente, su fabuloso aspecto, como de dibujos hechos a lápiz, y la fenomenal música también ayudan, pero Valkyria Chronicles es tan bueno casi en exclusiva gracias a sus mecánicas de juego y a lo bien que traduce tantas influencias y tantas ideas de una manera sencilla y que se juega fenomenalmente en cuanto se le coge el truco.

Para que nos entendamos, su manejo radica en la selección de unidades de manera individual sobre un mapa en vista aérea y con elementos topográficos y enemigos señalizados. Al tocar una unidad, hacemos zoom y podemos movernos y atacar en tercer persona.

Los movimientos y las armas de cada soldado están determinados principalmente por su clase, que puede ser de varios tipos, desde ingeniero a francotirador, y cualquier ataque requiere que apuntemos bien antes de disparar y nuestra ofensiva puede ser respondida por el enemigo siempre y cuando nos vea o estemos en su rango de ataque.

En resumen, Valkyria Chronicles es esto que veis aquí abajo. (Si no carga, pulsad sobre el vídeo para verlo en su web)

Esto lo hace parecer muy sencillo, pero que no os engañe: fallar es fácil y como los turnos están estipulados, un soldado que no acierta a su enemigo puede morir a manos de este o en el siguiente turno, cuando lleguen sus refuerzos. La anticipación de estos hechos y el saber arriesgar cuando es debido son tan importantes como la puntería en este juego.

Único en su especie

El sistema de combate de Valkyria Chronicles que a cualquiera que no tenga la mente un poco abierta le va a costar hacerse a sus ideas y sus limitaciones, que no son pocas, pero que funcionan muy bien para conseguir el objetivo último del juego: que te plantees una estrategia de combate eficiente.

Con esto en mente, tiene lógica que el mapa funcione como el terreno de combate visto por los ojos de un general que tiene que ver venir las cosas y anticiparse a ellas y que los combates sean en tercera persona y más directos. Aunque la idea de entrar y salir del combate pueda marear, a nosotros nos gusta cómo funciona.

Y como en Fire Emblem, en Valkyria Chronicles la espada de Damocles de la ‘muerte permanente’ de tus personajes no solo te hace jugar con cuidado sino que te liga mucho más a ellos, hace que realmente te preocupes por sus historias y sus destinos.

Que su devenir sea siempre bueno no es fácil, precisamente, sobre todo cuando a mitad del juego – que puede durar unas 45 horas tranquilamente –, la dificultad escala a tope y cada movimiento en falso se paga caro. Así es la guerra, suponemos, y seguro que a más de uno le enerva. A nosotros alguna vez nos ha dado rabia.

Gráficamente fantástico, pese a la guerra

Con todo esto, no hemos dicho nada del apartado gráfico de Valkyria Chronicles, que salta a la vista y que parece una elección muy extraña para un juego de guerra. Las animaciones son perfectas, el estilo es muy manga y el dibujo parece hecho sobre un papel en blanco y con lápices de color. Es precioso, vamos.

Esto no significa que el juego se corte un pelo al mostrar los horrores de la guerra o no se meta en follones incómodos que no suelen tratar los videojuegos. Y aunque la historia es un drama un pelín exagerado por momentos – sobre todo si se activa el doblaje japonés –, es sencillo verse implicado con estos personajes y su mundo.

Un imprescindible para cualquier pecero de bien

Con respecto a su adaptación a PC, Valkyria Chronicles no añade nada de contenido nuevo, aunque al menos reescala fantásticamente a toda clase de resolución y sus controles son bastante personalizables. Las escenas de vídeo pierden su gracia por la mala resolución a las que están comprimidas, pero algo malo debería tener.

Valkyria Chronicles era un juego excelente y original en 2008 y sigue siéndolo hoy, seis años depsués de su lanzamiento en PS3. Funciona fantásticamente en PC y es, sin duda, una oportunidad de volver a jugar o de descubrir por primera vez uno de esos juegos que se recordarán dentro de unos años con muchísima nostalgia.

Ojalá se adapte la segunda parte, que fue exclusiva de PSP y que no era tan brillante como la primera, pero que seguía teniendo su interés. Venga, Sega, hazlo por nosotros.

9

De plus- en minpunten

  • Gráficamente cautivador
  • Una aproximación única y entretenida al género de estrategia
  • Muy japonés, en el buen sentido
  • No incluye nada nuevo para la versión de PC
  • Detalles feos, como la pantalla de guardado calcada a la de PS3

Valkyria Chronicles

Disponible desde 31 october 2008

Meer over deze game