WWE 2k15 llega a Xbox One (versión analizada) y PS4 unas semanas después que sus homólogas de la septima generación y lo hace fardando de algunas opciones especiales no presentes en las ya vetustas PS3 y Xbox 360.

WWE 2k15 Xbox One 01

Un espectáculo americano 100%

La lucha americana de "entretenimiento" (osea entre tú y yo: que no se pelean de verdad) ha tenido una cierta presencia en España ya desde los primeros tiempos de Telecinco. Los que tenemos ya una edad nos acordamos de esas mañanas de fin de semana en las que veíamos, no sin un cierto asombro, las luchas épicas y teatrales entre Hulk Hogan, el Último Guerrero o el Enterrador entre otros. Drama, músculos inflados, enormes rivalidades y unos combates que si bien estaban coreografiados tenía unas altas dosis de energía e intensidad (no en vanos estos luchadores sufren lesiones constantes).

En Estados Unidos el promotor más grande de este tipo de eventos es la WWE, estamos hablando de millones y millones de dolares en ingresos por televisión por cable, venta de entradas y merchansiding. Los videojuegos son un producto más que esta industria genera y no es osado decir que esta forma de entretenimiento goza de una cierta popularidad en España en parte por el alto número de videojuegos publicados. Ya desde los tiempos de la Super Nintendo o posteriormente de la Nintendo 64 y Playstation una multitud títulos han garantizado que la lucha americana no desaparezca de nuestras retinas (WCW Super Wrestling, WNC Nitro, Showdown Legends of Wrestling...).

WWE 2k15 Xbox One 02

WWE 2k15: cambio de aires

¿Qué ofrece este WWE 2k15 en comparación a juegos anteriores y por supuesto con respecto a versiones de PS3 y Xbox 360? Primero y primordialmente una mejora gráfica importante. Se ha trabajado muy duro para recrear la atmósfera de estos eventos, tanto en la escenografía, la música licenciada y los comentarios de Michael Cole y Jerry Lawler. El apartado gráfico presenta una resolución de 1080p y todo corre a 60 fps (en contraste con los 720p y 30 fps de las versiones de old gen).

El modelado de luchadores es, en general, muy bueno aunque es muy obvio que ciertos luchadores no participaron en el proceso de desarrollo de WWE 2K15. Esto provoca que haya grandes diferencias gráficas entre unos luchadores que lucen muy realistas y con un altísimo grado de detalle (John Cena y Randy Orton son un buen ejemplo) y otros que simplemente lucen correctos sin más (el Último Guerrero). WWE 2k15 sufre igualmente de algunos bugs que aunque no arruinan la experiencia sí que son aparentes. Es una lástima que se hayan incluido "solo" 60 luchadores,un plantel insuficiente si se piensa en el número ofrecido por títulos anteriores.

WWE 2k15 Xbox One 03

¿Una jugabilidad más "realista"?

Es en la jugabilidad donde WWE 2k15 realiza los cambios más aparentes con respecto a años anteriores. Se ha optado con un enfoque más realista del combate y ahí es donde viene los problemas porque aunque es una idea que promete mucho necesita más refinamiento. Tal y como está ahora se ha perdido mucha diversión en el camino. Los combates se han ralentizado y debido al sistema de las distintas barras de energía nuestros luchadores van perdiendo velocidad conforme van lloviendo las tortas. Estas barras también determinan cuando podemos hacer ciertas técnicas (los pins).

El sistema de llaves y forcejeos consiste en una versión de piedra-papel y tijera seguido de una duelo de rápidez y habilidad con el stick derecho (en el que deberemos mover el stick hasta encontrar un determinado punto). Al principio resulta difícil por la velocidad en la que todo ocurre pero una vez aprendido resulta lógico y aporta una cierta riqueza al sistema, ya que es posible recuperarse tras haber perdido el primer forcejeo. Por lo demás WWE 2k15 potencia la formula de otros años y junto a las barras tenemos un porcentaje que irá incrementándose conforme vamos conectando golpes. Si llega al 100% podremos realizar nuestras técnicas especiales.

WWE 2k15 Xbox One 04

El sistema de contras de golpes y llaves es frustrante debido al timing necesario para reaccionar y en las primeras horas juegos verás como te lo comes absolutamente todo. Esto unido al ya mencionado ritmo más pausado y a la duración de alguna animaciones hace que a veces la experiencia no resulte todo lo interactiva que debiera.

Los modos de juego

WWE 2k15 ofrece una gran variedad de modos de juego, si bien se han recortado algunas opciones con respecto a ediciones anteriores. Los dos modos que más destacan son el MiCarrera, novedad absoluta en esta versión de PS4 y Xbox One, y el modo 2k Showcase. Se echa en falta por ejemplo las opciones para crear tu diva, crear un cinturón o las de personalización de movimientos.

MiCarrera es sin duda la gran apuesta de WWE 2k15, que siguiendo la estela del fantástico NBA 2k15 apuesta por dar al jugador la posibilidad de crear desde cero a su propio luchador y llevarlo desde el Centro de Rendimiento de la WWE al mismísimo Hall of Fame. Es un modo interesante aunque lento en su desarrollo (solo con la creación del luchador nos podemos tirar horas) y al que le falta un poco más de incentivos y chicha para que la experiencia sea realmente excitante.

WWE 2k15 Xbox One 05

El 2k Showcase es sin duda el modo más dinámico y conseguido de WWE 2K15. Consiste en revivir algunas de las rivalidades más famosas de la historia de la lucha americána de los últimos años, por medio claro está de los combates y los videos originales (especialmente buena es la trama de John Cena y CM Punk). El juego hace un gran trabajo al incluir clips de vídeo de la época y al contrario que MiCarrera estamos ante un modo en el que podemos saltar casí inmediatamente a la acción, resultando muy divertido. Por supuesto, aquellos que estén puestos en el mundo de la lucha libre americána disfrutarán como enanos rememorando estos combates (y todo el drama que los rodeaba).

Buenas ideas, un resultado agridulce

WWE 2k15 está lleno de buenas ideas que no han sido completamente desarrolladas o que parecen estar en su versión de borrador. Sufre de la pérdida de algunas opciones de personalización y modos y no llega a explotar todo el potencial que el modo MiCarrera ofrece. Da más la sensación de ser work-in-progress que un producto completamente acabado y refinado. Las mejoras gráficas son importantes aunque inconsistentes y a pesar de que la atmósfera resulta increíble el ritmo y el espectàculo se ven entorpecidos por un sistema de combate que resulta lento y a ratos un pelín aburrido.

WWE 2k15 Xbox One 06

Ni que decir tiene que WWE 2k15 posee elementos positivos suficientes como para entretener y encandilar a los aficionados de este género. Es un cierto cambio de rumbo que promete mucho en los próximos años si se potencian los puntos fuertes y se liman los problemas. En todo caso a WWE 2k15 le queda mucho sudor y muchas lágrimas en la lona para entrar en el Hall of Fame.