Xenoblade Chronicles 3D Análisis - Un mundo casi infinito

Uno de los mejores RPG japoneses de los últimos tiempos y una experiencia en sí misma, aunque sepa algo diferente al jugarlo en portátil. Este es nuestro análisis de Xenoblade Chronicles 3D.

Poco más y este análisis de Xenoblade Chronicles 3D no llega nunca: hay tanto que hacer en este juego y tantísimo contenido que parece mentira que lo hayan podido meter en una consola portátil. Ahora entendemos por qué ha hecho falta New Nintendo 3DS para llevar el juego desde Wii a la nueva portátil de Nintendo, aunque nos incomode la idea.

Al fin y al cabo, no es lo mismo jugar en una portátil que hacerlo en una sobremesa, como no es lo mismo ver una película en el cine a hacerlo en la pantalla de televisión: hay algo que es siente diferente, aunque en el fondo el juego sea el mismo.

Seguro que lo primero que a muchos se les viene a mente es: ¿merece la pena dar el salto a New Nintendo 3DS por Xenoblade Chronicles 3D? Contestar a esto es complicado. Como decimos, la dimensión del juego sí justifica la necesidad de un nuevo hardware.

Los escenarios de Xenoblade Chronicles 3D son gigantes, como en Wii, y eso no se consigue fácilmente, además de que la gestión de la cámara sería muy complicada sin un stick secundario. Es una faena que no vaya a lanzarse en Nintendo 3DS, pero no hay otra posibilidad, aparentemente.

Xenoblade Chronicles 3D seguramente no es posible en la anterior 3DS

Pero no nos quedemos estancados en esto, aunque resule inevitable hablar del cambio de plataforma, pues afecta un poco a las sensaciones. Xenoblade Chronicles 3D no es tan majestuoso y apabullante porque la pantalla en la que lo jugamos es menor.

Incluso en una New Nintendo 3DS XL, la escala que en Wii era alucinante, aquí queda un poco apagada por las limitaciones físicas de la consola. ¿Arruina esto la experiencia de juego? No, pero la modifica un poquito con cosas tan tontas como las indicaciones en pantalla.

Afortunadamente, no cuesta acostumbrarse a estos cambios, y aunque la transición de Wii a New 3DS pueda resultar algo abrupta al principio, el juego sigue siendo un ejercicio de RPG japonés como pocos se han visto en los últimos años y nos hace anticipar todavía más la llegada de Xenoblade Chronicles X en Wii U.

El sistema de combate sigue siendo profundo, exigente y divertidísimo

La originalidad de sus ideas para el combate sigue siendo su principal baza, con esa aparente sencillez que esconde una profundidad que hay que dominar rápido para no caer ante el enemigo más tonto que aparece en medio del mapa. Puede que Xenoblade Chronicles 3D resulte un poco cuesta arriba al principio, pero es el precio del aprendizaje.

Una vez dominas los derribos, el aturdir, las combinaciones entre diferentes miembros del equipo y tienes cogido el truco a la ira y demás, el abanico de posibilidades es enorme y se empieza a disfrutar de él una auténtica barbaridad. Pocos RPGs japoneses han innovado tanto en este cambio en los últimos tiempos.

Es táctico, preciso, difícil y, sobre todo, divertido. Ojalá más juegos imitaran el profundo entendimiento de los enemigos, de por dónde atacar y de cómo puede influir el miembro adecuado dentro de tu equipo sobre un combate en concreto. Realmente, Xenoblade Chronicles 3D no ha perdido un ápice de genialidad.

Su jugabilidad no se ha alterado ni un poquito

Y menos mal que jugarlo es una delicia, porque es la única forma de que sus más de 60 horas de campaña se pasen volando y parezca todo un viaje a un mundo no solo llenos de aventuras sino un lugar que está vivo.

Las misiones secundarias, que no dejan de saltar una tras otra ante tus ojos, ayudan mucho en este sentido, igual que lo hacen ir buscando el mejor equipo para tus aliados o tratar de crear relaciones entre ellos mediante las múltiples oportunidades que presenta el juego de charlar y desentramar un poco más su pasado común.

Sus historias no caen en los típicos relatos de honor y familia de los JRPG, algo que es de agradecer casi tanto como la mitológica historia que da origen al mundo de Xenoblade Chronicles 3D, al poder de la Monado y a los protagonistas en sí. Tras tantos años de tópicos de Final Fantasy, este juego, aún con sus fallos y su doblaje mejorable, es fresco.

Xenoblade Chornicles 3D es una buena forma de estrenar New Nintendo 3DS

Por irónico que resulta estrenar una nueva consola con una adaptación de un juego de otra, Xenoblade Chronicles 3D hace buena justicia a la potencia extra y el C-Stick de New Nintendo 3DS, aunque quizá comprarse una consola solo por un juego sea un error, por supuesto.

Sea como fuere, si tienes una New Nintendo 3DS y un interés, por mínimo que sea, por los juegos de rol japonés, nos nos cabe la menor duda de que deberías hacerte con Xenoblade Chronicles 3D. Ahora bien, prepárate para estar horas y horas jugando, aunque con la Semana Santa ahí, quizá sea el momento apropiado para hacerlo.

9

De plus- en minpunten

  • La escala del juego, aún en una pantalla menor, sigue siendo alucinante
  • El sistema de combate es original como pocos y un gran avance para los JRPG
  • Se pierden detalles por el tamaño de las pantallas de las portátiles
  • Tener que comprar New Nintendo 3DS sí o sí

Xenoblade Chronicles

Disponible desde 19 august 2011

Meer over deze game