YS: Memories of Celceta Análisis

Ys: Memories of Celceta ha llegado sin hacer ruido, pero ha cautivado a todos aquellos que le han dado una oportunidad ¿Los motivos? Ser un action RPG capaz de mezclar con humildad y acierto propuestas nuevas con referentes clásicos.

La longeva saga de Adol El Rojo, YS: Memories of Celceta, llega a PSVita con una entrega que tiene en el combate y en un desarrollo frenético sus puntos fuertes. Ys:Memories of Celceta es un ARPG preparado para servir diversión al jugador desde el primer momento. Se desembaraza rápidamente de cualquier ambición de narrativa elaborada al presentar a un personaje amnésico en busca de sus recuerdos, e hila este patrón argumental con la exploración de un gran bosque. La excusa perfecta para lanzarnos a la aventura. Allí, junto con nuestro compañero Duren, y otros que nos vayamos encontrando, recuperaremos nuestra memoria, averiguando lo que ha llevado a su protagonista a perder la consciencia hasta de sí mismo.
    Adol el Rojo, protagonista de: YS: Memories of Celceta

Ser un desmemoriado en un action RPG o un título dedicado a la exploración no es nada nuevo en el mundo de las consolas, pero se agradece el mimo con el que estos tres puntos están hilados en este juego. El combate, vivo, rápido y fresco, se renueva continuamente con nuevos movimientos que vamos aprendiendo sobre la marcha. Encontrar y disfrutar los fragmentos de la memoria de Adol, engancha. La arboleda que exploramos estará llena de zonas entretenidas que son un puzzle en sí mismo y poblados preparados para contarte su historia; es todo terriblemente sencillo, pero en coordinar esta sencillez es donde brilla este título. Sin saber muy bien el porqué, acabarás echándole horas y más horas, siempre con ganas de averiguar algo más de este mundo y de hacerte con un nuevo ataque especial.

YS: Memories of Celceta te atrapará desde el primer momento.

Y es que el combate está muy bien llevado. Cada uno de nuestros personajes cuenta con puntos flacos y fuertes que lo hacen idóneo de cara a enfrentarnos a ciertos rivales. Súmale a esto una cuantiosa cantidad de estados alterados, tipos de enemigos y variadas reacciones a sus ataques. El juego te premia cuando esquivas y cuando bloqueas, pero de distinta forma, según te interese en el momento. Si tomas una opción u otra podrás o bien ganar un plus en el daño realizado o unos instantes a cámara lenta, al más puro estilo Bayonetta. Estos detalles, y otros a descubrir, le dan riqueza a las contiendas y te obligan a estar atento a la batalla, no machacando simplemente los botones al tuntún.
    Modo batalla

Pero no todo son luces, el título tiene tramos excesivamente sencillos. Sí es cierto que los corrige añadiendo, entre los enemigos corrientes, otros muchos más fuertes, pero en ocasiones la curva de dificultad se desmorona para volver a repuntar en estos encuentros y en los de los bosses. Una recomendación: juégatelo en modo difícil.

Una exploración cautivadora.

La trama, que como ya he mencionado, no es demasiado elaborada, sí encierra carisma y mucha narrativa vintage. No en vano, estamos ante una reimaginación de un título nacido en 1993 y conocido como Ys IV: The Mask of Sun, y se nota tanto en la manera de narrar como en los diseños. Si habéis vivido el furor japonés de aquellos años por la fantasía medieval, sabéis a lo que me refiero. Los guerreros con pelos de colores, exóticos, fuertes y aguerridos regresan aquí; y no sólo en esencia, sino con toda su sustancia. El diseño de armaduras recuerda a aquellos, así como los asentamientos que nos encontramos, PNJ y todo lo demás. Es un entrañable viaje al pasado, pero reforzado por una jugabilidad a prueba de bombas.

En lo técnico, las cosas como son: Ys Memories of Celceta es un juego más bien feo que para nada representa lo que la Vita es capaz de hacer. Hay un extraño efecto de “nublado” durante todo el juego, que le da un aspecto sucio. Otros títulos saben paliar este tipo de defectos con unos diseños originales e impecables. No es el caso. La puesta a punto de este producto se nota en su jugabilidad, presentación y trama, pero no en este apartado. Sin embargo, la música sí que está a la altura, con composiciones perfectas para la batalla y la exploración del bosque de Celceta y sus ruinas.

Con todo,Y´s: Memories of Celceta es un título sólido, pensado para los que buscan diversión directa, combatir contra enemigos, explorar y mejorar sin comerse demasiado la cabeza. Un juego idóneo para el sistema que lo acoge y que dará muchas horas de diversión. Lástima de apartado técnico, eso sí.

7.5

• Lo bien que está llevado su sencillo planteamiento
    • El ritmo de juego