5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided

    Hemos recopilado las 5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided que más nos han llamado la atención en nuestra primera partida con él

    Ha sido difícil hablar solo de 5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided, pero como tan solo hemos podido jugar un par de horas a la demo que se mostrará esta tarde mediante streaming, casi mejor intentar hacer algo sencillo y limitado para que vosotros mismos saquéis vuestras conclusiones al ver a alguien jugándolo en directo.

    Una cosa os podemos asegurar, nos hemos esforzado porque estas 5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided sirvan para hacerse a la idea de cómo es el nuevo juego de Eidos Montreal. Estamos ante un juego grande, ambicioso y que intenta hacerlo todo a su manera, independientemente de cómo se estén haciendo ahora en la industria.

    5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided que resumen nuestra experiencia con él

    Eso es, en nuestra opinión, francamente bueno, porque es difícil encontrar algo distinto hoy en día entre los grandes lanzamientos de la industria. Esto supone que Deus Ex Mankind Divided se pone algo experimental con sus controles o sus menús, y que no siempre es fácil seguirle el ritmo a los cambios, pero al final merece la pena tenerlos ahí.

    Si os interesan los juegos futuristas o los juegos de sigilo, estamos bastante seguros de que os interesará saber estas 5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided. Y si sois fans de Human Revolution o de los anteriores juegos de Ion Storm de la saga, ni que decir tiene que esto os interesa una barbaridad, incluso solo reafirmáis vuestro interés en él.

    Como siempre, los comentarios están abiertos para que hagáis aportaciones y opinéis libremente sobre lo que os parece el juego, el texto o para aportar nuevas cuestiones que puedan servirnos de ayuda o aclarar algo que hayamos escrito.

    Cambios en la dirección artística

    Lo primero que se aprecia y lo que encabaza por tanto nuestras 5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided, es que la dirección artística ha cambiado un poquito con respecto a Human Revolution. En el anterior juego, Eidos Montreal apostó por dos temas muy claros: el Renacimiento Italiano mezclado con el amarillo de la tecnología transhumana.

    No todo el mundo estuvo a favor de una estética tan marcada en todas partes, pues realmente parecía un juego amarillento todo el rato, pero era efectiva para comunicar un mensaje sobre el mundo de Adam Jensen.

    Eso es lo que parecen intentar también en Mankind Divided. La ambientación se usa como un lenguaje por encima de la historia y los personajes, pero esta vez no es amarillo ni renacentista: ahora es más frío y cercano al Brutalismo, una corriente arquitecnónica mucho más reciente que destaca, entre otras cosas, por los edificios lisos y gigantescos.

    Mankind Divided quiere comunicar mediante estas construcciones que el ser humano está en una nueva etapa tras el descubrimiento y la aceptación de los aumentos transhumanos: estamos ante una época de represión, de odio hacia esos aumentados que en el anterior juego fueron manipulados por los Illuminati y que ahora son vistos como peligrosos.

    Los paralelismos con recientes situaciones de racismo hacia personas de raza negra, de religión musulmana o de refugiados de Oriente Próximo son evidentes, aunque parece que la historia, los personajes y el mundo no está haciendo ninguna clase de declaración política.

    Aquí estamos ante una historia de cienci ficción que se aleja de nuestro mundo lo suficiente como para que estos paralelismos parezcan casualidad, lo cual es una lástima y nos parece toda una oportunidad desaprovechada para Deus Ex Mankind Divided.

    Los controles en consola son complicados de dominar

    Nuestra demo fue en una PS4, y aunque por lo general esto no suele ser un inconveniente con ningún juego, en este caso sí lo fue un poquito. Por eso, una de las 5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided que queríamos destacar es que los controles con mando exigen un tiempo para adaptarse y entenderlos del todo bien.

    Mankind Divided. presenta varios tipos de control dependiendo de cómo nos planteemos el juego como usuarios. ¿Quieres disfrutar la experiencia como el estudio cree que mejoras vas a disfrutarla? Controles por defecto. ¿Que te gustaba el manejo en Human Revolution? También está disponible. ¿Quieres jugarlo como un FPS? Venga, vale.

    Esto hace que el problema de adaptarse a los controles no sea tan grave, sobre el papel, pero puesto que consideramos que la experiencia mejoraría con lo controles por defecto, los probamos. Y nos costó bastante adaptarnos a correr con triángulo, a agacharnos con R3 o a sacar la rueda de habilidades con L3.

    Pasados unos minutos y tras morir un par de veces por no pulsar los botones adecuados, el problema desaparece, por supuesto, pero es la típica barrera que no gusta nada y que hace que el acercamiento al juego sea negativo para empezar. Además, los otros tipos de control, tampoco se adaptaban del todo bien al sigilo y el movimiento de Adam.

    Por supuesto, esto no será un problema en ordenador, plataforma para la que parecen haberse adaptado más a la hora de hacer el juego o, por lo menos, su sistema de control y sus menús. Estos tampoco son una maravilla, no, pero menos mal que al menos en PS4 tenemos el trackpad para lidiar con ello.

    Nuevas habilidades y armas

    Por supuesto que una de las 5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided que íbamos a destacar iban a ser las nuevas habilidades y armas de Adam Jensen, quien en sí mismo es literalmente una máquina de matar, pero que también tiene muchos trucos bajo la manga (también literalmente esto) para sobrevivir sin hacer daño a nade ni nadie.

    Nada más empezar nuestra demo, probamos la pistola aturdidora de toda la vida y el rifle de tranquilizantes, ambos efectivos en lo que se refiere al sigilo. Pero esto no es nada nuevo, ya estaban en Deus Ex Human Revolution. Los dardos paralizantes que se lanzan a varios enemigos desde el puño sí son nuevos, y absurdamente efectivos.

    Es cierto que nuestro personaje de la demo estaba dopadísimo y tenía todas las habilidades a tope, pero desbloquearlas va a costar lo suyo: hay que jugar bien y bonito, matando a gente bien o no siendo descubierto o explorando los mapas o consiguiendo extras de otro tipo. Todo esto garantiza más experiencia, lo que se traduce en más niveles, con los cuales recibimos praxis.

    La praxis mejora las habilidades y es un bien escaso y preciadísimo. Si no mejoras tu cuerpo aumentado, no podrás hacer casi nada decente en Mankind Divided.: ver a través de los muros o romperlos de un puñetazo, sobrevivir al gas venenoso, lanzar impulsos electromagnéticos con las manos, hacer aterrizajes sin dañarte y un largo etcétera depende de cómo desarrolles a Adam.

    Y sí, tu desarrollo determinará cómo de mortal o de sigiloso seas, pero esa es la siguiente de las 5 cosas sobre Deus Ex Mankind Divided.

    La aproximación lo es todo: sigilo o ataque frontal

    Como ya vendréis anticipando por lo comentado, Deus Ex Mankind Divided ha intentado variar un poco más la jugabilidad con respecto a su antecesor. Human Revolution era un juego de sigilo con un poquito de acción, que tampoco estaba muy bien llevada y que no mejoraba demasiado por mucho que progresara tu personaje.

    Este no es el caso con su secuela. Eidos dice haber trabajado bastante por equilibrar la balanza y que la acción directa sea tan satisfactoria como la indirecta. No sabríamos decirlo a ciencia cierta, porque no hemos jugado lo suficiente, pero nos da la sensación de que no es así y que el sigilo sigue siendo el rey.

    Es posible matar enemigos con mucha facilidad, pero es mucho más satisfactorio hacerlo desde el sigilo, tendiendo emboscadas y usando el factor sorpresa para acabar con varios enemigos de un solo movimiento.

    Como nuestras habilidades y balas están muy limitadas, pues la batería de Adam no dura mucho y ha poca munición, un ataque frontal por lo general es mala idea, y eso que las coberturas funcionan mucho mejor, que hay más variedad de poderes dañinos y que los escenarios se adaptan mejor a ello.

    Para nosotros, Mankind Divided sigue siendo un juego de sigilo donde explorar el mapa, encontrar los rinconces ocultos que nos permiten avanzar con más calma y evitar a la mayoría de los enemigos usando hackeos, ordenadores y despistes es lo más satisfactorio de toda la experiencia.

    El jugador será libre de elegir un camino u otro, y quizá a medida que se desarrolle el juego el equilibrio de ambas partes sea mejor.

    Niveles con muchos caminos

    Y para cerrar nuestra lista de las 5 mejores cosas sobre Deus Ex Mankind Divided, hablemos de los mapas. Eidos Montreal ha hecho un trabajo alucinante para que todos tengan una identidad propia (recordad lo primero de lo que hemos hablado) y porque sean un entorno donde casi cada objeto puede afectar a cómo jugamos.

    Ese barril explosivo puede ser de ayuda, claro; pero esa cerveza vacía puede usarse también para despistar a un grupo de enemigos y avanzar sin ser visto. Y las cámaras se pueden romper, los ordenadores pueden abrir puertas previamente cerradas que facilitan nuestro camino y quizá esa torreta pueda ser de ayuda si se hackea.

    Cada uno de los niveles que jugamos se puede resolver de mínimo cuatro o cinco formas distintas, y aunque el destino sea el mismo siempre, hasta la resolución del conflicto final puede ser distinta: el helicóptero que no debe despegar ni de broma puede destruirse, o simplemente puedes estropear su motor quitando la batería que lo potencia.

    Ser curioso se recompensa, además, y ya hemos hablado de que la experiencia es valiosísima en este juego y es lo que te impide avanzar. Quizá no puedas moverse por un sitio que te parece adecuado porque no tengas resistencia al gas venenoso que hay en la habitación, eso sí, pero ahí entran en juego también las elecciones que has tomado desarrollando el cuerpo de Adam Jensen.

    Esta es la mejor de las 5 mejores cosas sobre Deus Ex Mankind Divided, con diferencia: sus mapas son la base sobre la que se construye el resto de la jugabilidad, son un campo de juego para nuestros poderes y un aliado valioso si queremos ser brutos.

    Deus Ex: Mankind Divided

    Disponible desde 23 august 2016

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto