5 mezclas de género que enamoran

Destiny es un compendio de muchas ideas entre las que destaca el shooter y el roleo revestido con una funda de MMORPG que es un placer; pero no es ni el primer videojuego ni será el último que encontrará el éxito combinando géneros. Repasamos cinco que lo lograron antes que él.

Porque la pureza está en la mezcla. De los géneros puros que nos llegaron desde los salones arcade, los videojuegos han aprendido que incorporar detalles que en un principio les eran totalmente desconocidos, les añade profundidad, interés y es una manera perfecta de hacer evolucionar su formato.

Las mezclas han estado con nosotros desde siempre, bien sea mezclando la gestión de nuestros personajes, los ritmos de géneros distintos o la adición a lo loco de matices que se les creía propios y únicos de ellos. Aquí van unos cuantos que nos fascinan en XGN. Al final habladnos de los vuestros:

5. Contra

"Konami tiene más Contras que Pros". Tras abrir este artículo con un chiste, empezamos. Un día tuvimos juegos de naves, frenéticos y locos, como el Xevious de Namco, que luego se convirtieron en una ensalada de tiros, esquivas y personajes grandes. También tuvimos a Mario y sus magníficas plataformas; ¿y si lo juntamos todo?

Videojuegos de plataformas con ritmo de juego de naves es lo que es Contra, así como Gunstar Heroes y tantos otros que se construyeron poniéndole un turbo en las piernas al fontanero hasta crear algo nuevo. Tan exigentes como jugarlos subidos en una nave, pero a la carrera.

4. Secret of Evermore

Tenemos los títulos de rol que nos permiten avanzar por mapas, recorrerlos, avanzar, decidir, aprender y hacer crecer a nuestro héroe. Y eso está muy bien, ¿pero y si le añadimos toques de acción en tiempo real? Sí, Zelda ya lo hizo antes, porque Miyamoto hizo muchas cosas antes que todo el mundo, pero Square Enix, con este y Secret of Mana le añadieron un mayor peso a los enemigos.

En Zelda los enemigos son elementos de los que podemos pasar en la mayoría de las ocasiones, sin embargo estos plantean el enfrentamiento contra ellos como clave de su jugabilidad, en acción y en tiempo real, con una gran preocupación por los tiempos del combate, las mecánicas de acción y de huida.

3. Street Fighter Alpha 3

La versión doméstica y definitiva de este título es una maravilla, por opciones y por personajes. De entre todo lo que contenía destaca su famoso modo World Tour, uno en el que se mezclaba combates y gestión: preparación de stats, niveles y cumplimiento de desafíos. Los modos historia que hay ahora en los títulos de lucha está muy bien, pero la profundidad que aportaba este modo las supera.

Porque un título de lucha es uno de mecánicas, de precisión y de perfección, ¿no es más interesante apostar por un toque de gestión estratégica, de cuidar a nuestro personaje que intentar colar una trama elaborada que siempre se resuelve a leches? Destiny hace algo parecido al llevar la gestión de nuestro personaje en el modo historia luego al multijugador.

2. Borderlands 2

Lo suyo sería mencionar el primero, pero no, lo haré con el segundo, por su mezcla perfecta de roleo, looteo, shooter, multijugador y narrativa desenfadada. El primero es soso, sosísimos comparado con este, que aumenta en mucho todos los valores del original, sobretodo en lo que se refiere a su narrativa.

Borderlands es una serie de títulos que han conseguido influir mucho en nuestro medio, buena prueba es Destiny; recogiendo ambos el testigo de Diablo y trasladándolos a un terreno amado y adorado por los jugones actuales: los tiros, pero donde falla Borderlands destaca Destiny: un potente modo online competitivo. Quizás en una futura tercera entrega se animen los de Gearbox a incluirlo; aunque claro, para ello habría que ajustar mejor las clases, porque siempre hay una exageradamente OP

1. The Walking Dead

Parece mentira, pero el The Walking Dead de Telltale Games es una mezcla de muchas cosas: de rol, porque nuestros personajes evolucionan no solo a nivel emocional, sino también a modo de serie televisivia por su manera de ser entregados, de aventura gráfica por el modo de relacionarse el personaje con su mundo, y hasta de shooter cuando Clementine empuña una pistola y se pone a disparar.

Merece la pena destacar la mezcla de The Walking Dead por lo interesante que resulta avanzar en los episodios y comprobar cómo aún siguen ajustando la mezcla; incluso al compararlos con otros trabajos de la desarrolladora, como The Wolf Among Us, que pretende apostar, aunque discretamente, por las peleas, claro siempre mediante QTE.

Estas son cinco mezlcas formidables que tenemos en nuestro medio, uno que acaba fagocitando hasta géneros propios de la televisión, algo que ha empleado Destiny para tomar forma y maravillarnos.

Destiny

Disponible desde 9 september 2014

Meer over deze game