5 motivos por los que Uncharted 4 es nuestro GOTY 2016

    Uncharted 4 es nuestro GOTY 2016. Repasamos los motivos por los que el videojuego de Naughty Dog ha sido el mejor de este año con diferencia.

    Naughty Dog ha tenido una evolución absolutamente sorprendente tras brindarnos The Last of Us. Trabajos anteriores del estudio como Uncharted 3, y más especialmente Uncharted 2, nos encantaron, pero no ha sido hasta la llegada de Ellie y Joel a nuestras vidas con lo que nos hemos enamorado absolutamente de este estudio.

    No mencionamos a The Last of Us porque sí, lo hacemos porque hay mucho de él en Uncharted 4. El ascenso de Neil Druckmann de programador a director creativo es el culpable del del excelente cambio de rumbo de la desarrolladora, pues con él se ha conseguido una maravillosa madurez en su manera de contar historias, así como su particular modo de añadir una jugabilidad fabulosa a ellas.

    uncharted 4 goty 2016

    Uncharted 4 es nuestro GOTY 2016, os contamos por qué

    Uncharted 4 es muy distinto al resto de títulos de la franquicia, es de un ritmo más pausado, acentúa la exploración, las conversaciones y añade persecuciones y coches. Técnicamente es una maravilla y también lo es a nivel sonoro. Es por todo ello por lo que hemos elegido a Uncharted 4 como nuestro juego del año, también por lo que vamos a dedicar este artículo a desgranar todas estas virtudes, los motivos por los que lo hemos elegido nuestro juego del año 2016

    Motivos por los que Uncharted 4 es nuestro GOTY 2016 - Apartado técnico

    Uno de los motivos más obvios por los que Uncharted 4 es nuestro GOTY 2016 es por su apartado técnico. No es que Uncharted 4 tenga sin más buenos gráficos, es que utiliza su estilo artístico, la representación de sus personajes, las expresiones faciales, las partículas y los entornos para trazas la trama de su relato. Resulta sorprendente ver los sentimientos de Nate a través de su rostro, cómo sufre por las decisiones que tiene que tomar o cómo se enfada por culpa de su hermano díscolo.

    La dirección artística de Uncharted 4 también es maravillosa, en especial cuando el título nos sugiere que miremos algo o en la destrucción de escenarios mientras escapamos del desastre. Podríamos estar elogiando a Uncharted 4 durante horas a razón de su aspecto gráfico, sonoro y artístico, porque gracias a su calidad el resto de sus apartados brillan todavía con más fuerza.

    Motivos por los que Uncharted 4 es nuestro GOTY 2016 - Dos hermanos

    La historia de Uncharted 4 no es nada del otro mundo pero sí que está contada de una manera sobresaliente. Nathan es ya un hombre hecho y derecho que ha de asumir las responsabilidades de su edad, dejar atrás su pasado y pensar en su futuro, o quizás no. Su hermano aparece para recordarle los fantasmas de su pasado, aparece un nuevo tesoro y su niñez vuelve a su presente para solucionar los traumas de aquella de una vez.

    En esta historia de dos hermanos aparece un personaje fantásticamente construido: Elena, una persona madura, íntegra y absolutamente comprensible con los problemas de Nathan. Ambos forman un equipo perfecto que lleva a la historia a una brillante conclusión, a un epílogo fantástico que da buena muestra de la madurez de Naughty Dog escribiendo relatos, y sobre todo narrándolos.

    Motivos por los que Uncharted 4 es nuestro GOTY 2016 - Viva la exploración

    Uncharted 4 no va de disparar o de saltar, va de explorar hermosos entornos mientras los personajes hablan entre sí, es por eso fabuloso la manera de integrar puzzles con exploración y esta con escenas de sigilo, que pueden ser resueltas a tiros si lo prefieres. Es difícil explicar lo bien que funciona todo con palabras puesto que por sí mismas cada una de las mecánicas por separado no son perfectas.

    La exploración puede quedar un poco pobre, el sigilo peca de los habituales problemas de IA y los tiros cuentan con cierta imprecisión incómoda, pero todo ello mezclado le da al juego un ritmo y unas sensaciones formidables, y haberlo planteado así y que funcione tan bien encumbra a Naughty Dog como el estudio que es.

    Motivos por los que Uncharted 4 es nuestro GOTY 2016 - Lo espectacular

    Uncharted 4 hace arte sus persecuciones, bien sean en coche o corriendo, saltando o disparando, las huidas que emprendemos contra las hordas de enemigos son absolutamente apasionantes. Estas son lineales y se construyen con scripts, algo que solemos señalar como puntos negativos en el desarrollo de un videojuego, pero aquí están empleados de una manera tan natural y teniendo tan en cuenta al jugador y a la situación que nos han maravillado.

    Estas situaciones definen a Uncharted 4, unen cinemáticas con acciones propias del jugador, con el uso del coche, escenas de acción y tramos de sigilo, sumergiendo al jugador en una frenética carrera que solo le deja una opción: dejar el mando a un lado cuando ha terminado y aplaudir.

    Motivos por los que Uncharted 4 es nuestro GOTY 2016 - Crash Bandicoot

    Esa escena cinemática en la que Elena reta a Nathan a jugar a Crash es soberbia, y por muchos motivos: por la aparición del propio icono del pasado de la compañía, por cómo está construida esa conversación, por el mismo personaje de Elena y por la maduración que se aprecia del propio personaje de Uncharted 4. Solo por ver esta cinemática merece la pena comprar y jugar a Uncharted 4.

    Como veis, los motivos por los que uno puede decir que Uncharted 4 es su Goy 2016 son muchos, nosotros nos quedamos con estos pero hay muchos más. Uncharted 4 es uno de esos videojuegos que te sorprenden, que te apasionan y que te divierten de principio a fin. Todo funciona bien, todo satisface y... ya está anunciado su DLC y The Last of Us 2, a ver qué nos ofrecen con él.

    Desde la redacción de XGN os queremos dar a todos las gracias por vuestro apoyo y por haber votado por el que creíais que era el juego del año. Muchas gracias y ¡feliz navidad!

    Uncharted 4: A Thief's End

    Verkijgbaar vanaf 10 may 2016

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.