A zarpazo limpio: algunos de los hombres lobo más famosos de los videojuegos

Han poblado nuestros televisores y monitores durante décadas y aunque parezca mentira lo hacían mucho antes de que la pasión por sus hermanos mayores, los vampiros alcanzara cotas sin precedentes. Hablamos, por supuesto, de los hombres lobo en el universo de píxeles

Altered Beast: un clásico olvidado

Para muchos Altered Beast es sinónimo de la Sega Megadrive y es que este juego fue incluido con la consola durante mucho tiempo. Para otros está sin embargo, intrínsecamente unido a sus memorias de la sala arcade y es que Altered Beast fue desarrollado primero para máquinas arcade por Sega en 1988 y contó con un precioso cabinete personalizado que invitaba a acercarse y gastarse la paga íntegramente.

El juego resultaba espectacular en la época gracias a su colorido, sprites de gran tamaño y el atractivo diseño de los monstruos y de nuestro héroe. Otro factor que llamaba mucho la atención era la posibilidad de transformarse en distintas criaturas, lo que daba al juego un punto adicional y lo diferenciaba de otros side scrollers del momento.

La diferencia en el sistema de juego era increíble porque como humanos nuestros ataques eran bastante limitados y torpes pero como licántropo la cosa era otro cantar y el nivel de repartimiento de leña subía a niveles estratosféricos.

La historia contaba las peripecias de un centurión romano que tras morir en combate es resucitado por Zeus para salvar a su hija Athenea de las garras de Neff, un demonio del Inframundo.

En Altered Beast las transformaciones en las distintas criaturas se producían tras recoger 3 orbes diseminados por los 5 niveles que componen el juego (el cementerio, el Inframundo griego, la caverna, el palacio de Neff y la ciudad de Dis).

Además había no solo uno sino dos tipos distintos de hombres lobo, el normal de pelaje marrón claro y el hombre lobo dorado, mucho más poderoso y como su propio nombre indica de color amarillo oro. Ambas formas de hombre lobo son ágiles y peligrosas y su diseño es muy detallado para la época.

Su forma es claramente humanoide y posee más rasgos humanos que animales; una estética alejada de las visiones modernas de la criatura y más acorde con las preferencias de la epoca, resaltando la musculatura a lo bodybuilder como todos los fans de Masters of the Universe recordarán a la perfección.

Altered Beast es un clásico que no ha aguantado bien el paso del tiempo ya que a pesar de unos gráficos vistosos y un planteamiento atractivo termina sufriendo de su desarrollo excesivamente lineal y simplón para el gusto contemporáneo.

La última versión para PS2 publicada en 2005 no fue un gran éxito de ventas y teniendo en cuenta que los side-scrollers clásicos no están tan en boga últimamente (aunque de vez en cuando aparecen buenos títulos como Strider) la posibilidad de ver de nuevo a nuestro centurión es mínima.

Castlevania: Legacy of Darkness

Castlevania: Legacy of Darkness fue el segundo título de la saga Castlevania en la exitosa sucesora de la Super Nintendo, la Nintendo 64. Konami encomendó el desarrollo a su estudio en Kobe, que ya había desarrollado el primer Castlevania 64, y fue publicado en 1999, pocos meses después de este último. Básicamente se trató de un remake-precuela con bastantes elementos nuevos y mejoras técnicas aunque la principal novedad fue la inclusión del personaje de Cornell, hombre lobo y héroe de la historia.

Este capítulo fue el segundo intento en las 3D de la saga, lógico en su momento si consideramos que el principal factor de atracción de la Nintendo 64 era precisamente el salto a las 3D y su capacidad, teóricamente superior a la Playstation y la Saturn, de procesar polígonos y entornos 3D. A la postre esta decisión resultaría polémica debido al resultado final y al público al que estaba destinado y el juego fue recibido con opiniones generalmente frías o directamente negativas.

La concepción de acción/aventura quedó intacta así como su estilo definitivamente gótico y macabro (aunque pasado por el filtro de Nintendo claro está). La historia se centra en Cornell y sus esfuerzos por salvar a su hermana Ada de las garras del conde Drácula.

Una vez finalizado el juego desbloquearemos un personaje adicional, el caballero Henry, armado con una recortada que hace mucha pupita. Su objetivo era el de rescatar en un periodo de siete días a seis niños diseminados por los niveles que componían el juego.

El sistema de juego es básicamente acción-plataformas con un toque de survival horror ya que además de saltar y evitar los obstáculos naturales y criaturas nos veremos obligados a resolver puzles y luchar contra hordas de monstruos en situaciones de estrés o particularmente desafiantes (quien no se acuerda de la lucha contra los cancerberos en la villa con esa pantalla oscurenciéndose casi por completo).

Junto a estos elementos se unen las clásicas batallas contra los malos de final de fase o la transformación en hombre lobo del personaje de Cornell.

El diseño de Cornell en su forma licántropa es bastante más colorista de lo que se podría imaginar pero muy aceptable para la época. Haciendo honor a la plataforma para la que fue diseñado hace gala de una paleta de color bastante más viva de lo que estas criaturas nos tienen acostumbrados aunque en las texturas y animaciones son mejorables. Cornell se transforma en un homre lobo consumiendo tres gemas rojas y permanecerá en esta forma el resto del día en juego.

<>En lo relativo a la jugabilidad y combate Cornell es mucho más poderoso que Carrie y Reinhardt (protagonistas del primer Castlevania 64) y su manejo es también más sencillo y efectivo, gracias sobre todo a su mayor alcance de golpe y el daño de su ataque de onda sónica.

Lo único que la transformación añade realmente es mayor potencia aunque no es plato de gusto para todo el mundo ya que el precio a pagar es muy alto por el beneficio obtenido. Castlevania: Legacy of Darkness fue un título mejor recibido que su antecesor y su mejoras fueron universalmente aceptadas como un paso en la buena dirección con respecto a Castlevania 64.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim es posiblemente el juego rol de fantasía y acción-aventura más famoso de los últimos años. Es la quinta parte de la serie The Elder Scrolls y fue publicado por Bestheda Games Studios en 2011. Esta serie es de las más longevas actualmente en activo y hay que remontarse a 1994 para fechar el lanzamiento de la primera parte, The Elder Scrolls: Arena.

En pocas palabras, puede describirse como un juego de rol de fantasia épica en mundo abierto y con un sistema de juego cuyo eje principal es la libertad de movimiento de los jugadores a la hora de completar las diversas misiones y líneas argumentales que lo componen.

La historia de The Elder Scrolls V: Skyrim trata sobre los esfuerzos de nuestro héroe por derrotar a un poderoso dragón que responde al nombre de Alduin, que según la profecía está destinado a destruir el mundo.

La acción se desarrolla en la provincia de Skyrim y nuestro personaje irá acumulando habilidades y armas a lo largo de las distintas misiones y expediciones en preparación para el combate final con Alduin. La libertad de movimientos es absoluta y a pesar de la historia principal el desarrollo no es lineal y depende de nosotros lo rápido o lento que avanzemos en la misma.

La figura del licántropo recibe especial atención en la expansión titulada Dawnguard. En esta se incluía la posibilidad para los jugadores de transformarse en hombre lobo o en vampiro y los licántropos aparecían igualmente como encuentros aleatorios con una gran diversidad de niveles y características.

El diseño de estas criaturas está en consonancia con los estándares contemporáneos y estos no presentan ningún aspecto realmente original, los hemos visto ya cientos de veces en películas como Underworld o Aullidos: figura humanoide, largas y afiladas garras, cabeza de lobo con rasgos deformados y exagerados, complexión gruesa y postura encorvada.

Existen dos maneras de convertirse en hombre lobo en Skyrim, bien formando parte del clan de los "Compañeros" en Carrera Blanca, cuyos miembros no son lo que parecen o bien obteniendo el anillo maldito de Hircine que nos permitirá convertirnos en la bestía tan a menudo como queramos.

Su punto débil es, como manda la tradición, el daño infligido por las armas de plata aunque junto a los beneficios que la forma bestial conlleva (mayor velocidad y resistencia, el miedo producido al aullar, etc) las desventajas son igualmente notables y a tener en cuenta (pérdida de objetos, lenta regeneración de salud o la imposibilidad de realizar conjuros).

Estas criaturas son tan temidas como odiadas en Skyrim y su presencia no pasará desapercibida allí donde vayan. La curación es posible aunque es permanente. La cabeza de la bruja Glenmoril romperá no solo nuestra maldición sino también la de otros licántropos. El consenso de la comunidad online de jugadores parece indicar que el vampiro ha calado más por su mayor equilibrio de ventajas y desventajas con respecto al hombre lobo.

The Wolf Among Us

The Wolf Among Us es una de las últimas apariciones de nuestro querido hombre bestia en el mundo de los videojuegos y en la opinión de algunos una de las mejores representaciones del mismo hasta ahora. Se basa en la serie de comics Fábulas de Bill Willingham cuya publicación empezó en 2003 por Vertigo comics.

El eje de la serie son los cuentos de hadas y personajes míticos del folclore popular. La premisa es que estas figuras legendarias se ven obligadas a dejar sus reinos debido a la amenaza de un personaje misterioso que responde al nombre de Adversario. Fundarán una base en Nueva York a la que bautizarán como Villa Fabula, hogar de aquellas criaturas que pueden confundirse con los humanos mientras que todos lo demás se asentarán en una granja a las afueras de la gran manzana.

The Wolf Among Us es producto de Telltale Games y puede definirse como una aventura gráfica de corte clásico publicada por episodios recopilados por temporadas (5 episodios por temporada). El primer episodio llegó al mercado a finales de 2013 y hasta la fecha han visto la luz 5 episodios, completada así la primera temporada.

Comparte estilo gráfico y jugable con The Walking Dead, también de Telltale Games y la recepción hasta ahora ha sido muy positiva en términos generales aunque la crítica ha variado según el episodio.

En The Wolf Among Us seguiremos las peripecias de Bigby Wolf, lobo de orígen, licántropo convertido y sheriff en Villa Fábula de profesión. Bigby Wolf se convirtió en un licántropo o cambiante para poder pasar desapercibido en el mundo de los humanos aunque la forma completa de lobo es la que más le gusta.

Tiene 3 estados distintos: el de humano, el de lobo completo y el de hombre bestia, si bien esta última es menos horrorífica que las representaciones clásicas de los hombres lobo (mucho más humano que monstruoso). La diferencia de Bigby con la tradicicón es que él mantiene un control total sobre su transformación y pueden pasar en cualquier momento de una forma otra.

Bigby juega en The Wolf Among Us más el rol de un sheriff de novela negra americana de los años 50 y tanto su apariencia como su actitud así lo sustentan. Es un personaje "reformado" que solo deja entrever su lado más salvaje en momentos puntuales cuando pierde el control. Está felizmente casado con Blancanieves, quien por cierto es responsable de su "maldición" de licantropía. Es posiblemente el personaje más original de la lista y aunque no cuadra completamente en el estándar su complejida y riqueza le ha ganado un puesto en ella.

La serie The Wolf Among Us es una auténtica joya para los amantes de las aventuras gráficas (point and click) y sobresale tanto por su fantástico estilo visual como por su desarrollo, especialmente en los diálogos con los personajes que pululan Villa Fábula.

Consigue crear una atmósfera increíblemente densa y rica en detalle y el jugador tiene la impresión de disfrutar de una libertad real a la hora de resolver la historia (que si bien lineal tiene en cuenta las decisiones tomadas y ofrece consecuencias reales a dichas decisiones).

La estructura episódica y el sistema de juego no es plato de gusto para todos pero su éxito demuestra que este tipo de juegos pueden ser populares en un tiempo donde el 3D y los juegos de acción priman sobre todo lo demás. Una muestra de ello la tenemos en el anuncio en el pasado E3 de la remasterización de una de las mejores aventuras de todos los tiempos, Grim Fandango de Lucasarts, que hará su desembarco en PS4 y Vita proximamente de la mano de Double Fine Productions.

Y el futuro...The Order: 1886

Apenas unos meses de espera nos quedan para ponerles las zarpas encima al que se perfila como unos de los títulos que venderá consolas en 2015. Desarrollado por Ready at Dawn y SCE Santa Monica Studio esta aventura gótica de acción en tercera persona promete acabar para siempre con las diferencias entre las cinemáticas y el juego real.

Lo visto hasta ahora promete mucho aunque existen igualmente algunos interrogantes en lo relativo a su originalidad (no parecen ofrecer nada que no hayamos visto ya en materia de sistema de juego y parece ser bastante lineal) y algún que otro aspecto técnico (la controversia del dichoso frame rate a 30 fps).

Los hombres lobo de The Order: 1886 son solo uno de los muchos monstruos o "cruce de razas" que populan el juego. Ambientado en un Londres victoriano alternativo, nos propone un mundo en el que desde la Edad Media existe una casta de mestizos, de hombres mezclados racialmente con los animales.

Dotados de unos extraordinarios poderes se conformaron inmedatamente como una amenaza contra la sociedad humana. Esto condujo al surgimiento de órdenes de caballeros herederas del legado del Rey Arturo, guerreros con una única misión: defender a los hombres de estas monstruosidades.

Nuestro querido hombre lobo tendrá un especial protagonismo y no habrá falta de situaciones en las que nuestros caballeros deberán vérselas con estas criaturas. El diseño es francamente fantástico y está inspirado en películas clásicas como Un hombre lobo americano en Londres.

Se ha buscado claramente un cierto "realismo" al diseñar la criatura, huyendo de elementos innecesarios e intentando crear un monstruo que dentro de la fantasía pueda ser creible y coherente en el universo propuesto. De lo visto de la criatura en acción se desprende que nos las veremos con un enemigo formidable e increiblemente inteligente.

Lo original de la propuesta es que al ser un cruce de razas los hombres lobo de The Order: 1886 han retenido muchas de sus características humanas por lo que no solo pueden pensar de una forma tremendamente astuta sino que además poseen la facultad de hablar. Los creadores han prometido que "habrá muchas oportunidades de interacción con las criaturas".

Otra de las bazas del juego es el escenario donde se desarrolla la acción, un Londres victoriano y producto de una Revolución Industrial con tintes fantásticos en la que los trenes ya circulan en altura por la ciudad y existen un sinfín de artilugios e invenciones que dotarán al juego de una gran espectacularidad y estilo propio.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Disponible desde 11 november 2011

Meer over deze game