Análisis The Binding of Isaac Afterbirth Plus - Última expansión

Descubre en nuestro análisis de The Binding of Isaac Afterbirth Plus si esta última expansión se trata de una buena despedida y si las novedades son suficientes como para valorar su compra.

Parece mentira pero este DLC significa el adiós a una obra que ha permanecido mucho tiempo junto a nosotros. Se trata de uno de los títulos independientes más exitosos de la historia, para que entendamos su importancia, y ha conseguido evoluconar y madurar gracias a su propia comunidad de jugadores. Por eso mismo, The Binding of Isaac Afterbirth Plus se siente como una despedida de agradecimiento a sus fans.

Para que lo tengáis claro desde el primer instante, cabe destacar que The Binding of Isaac Afterbirth Plus no incluye excesivas novedades. No penséis que el salto va a ser tan grande como el experimentado de Rebirth a Afterbirth, porque puede que os llevéis una decepción. Pero no por ello no se trata de un producto imprescindible para sus más acérrimos fans.

Análisis The Binding of Isaac Afterbirth Plus

Análisis The Binding of Isaac Afterbirth Plus - Puliendo el diamante

The Binding of Isaac ya era un título con muchas virtudes antes del lanzamiento de Afterbirth Plus. De hecho, se siente como una especie de guinda en el pastel, uno que además ya era lo suficientemente sabroso en su momento. Nicalis se ha centrado en ofrecer algunas novedades que muchos de sus fans querían y que incluso han desarrollado a través de Mods.

La presencia de las estadísticas en pantalla, la inclusión de algunos enemigos o habilidades a través de algunos objetos se sienten precisamente como eso, como una especie de homenaje o de agradecimiento a la comunidad de jugadores. The Binding of Isaac Afterbirth Plus es una despedida que tiene muy clara su meta.

El futuro del juego recae en la mano de su comunidad

Nicalis no ha podido ofrecer un mejor final con The Binding of Isaac Afterbirth Plus. No son demasiadas novedades introducidas de forma oficial, pero sí indican lo comentado anteriormente: el futuro del juego no lo van a decidir ellos, sino que lo va a decidir su propia comunidad de jugadores.

Es a través de uno de los añadidos más interesantes donde podemos comprender de una mejor manera esto que comentamos. El soporte para Mods llega de forma oficial en The Binding of Isaac Afterbirth Plus. Además, con unas herramientas de utilización muy sencillas, que van a permitir a sus usuarios realizar las modificaciones que quieran de una forma muy sencilla.

Ahí es donde recae el verdadero reto de su comunidad de jugadores: hacer que The Binding of Isaac, o su futuro mejor dicho, exista o no gracias a ellos. Nicalis ha seguido introduciendo novedades en el juego gracias a esos aficionados entregados. El éxito del juego ha permitido seguir desarrollando expansiones. Ahora son los jugadores los que, en lugar de pedir añadidos al propio estudio de desarrollo, puedan incluirlas ellos mismos a través de estas herramientas.

Una buena despedida

Por eso mismo, es complicado valorar a The Binding of Isaac Afterbirth Plus. Por un lado, es cierto que se trata de una expansión de pago que tampoco introduce excesivas novedades. Será cuestión de tiempo que la comunidad descubra todos sus secretos como ha ido ocurriendo durante estos años, y lo único que quede sea la posibilidad de seguir haciendo runs o desafíos por el mero placer de jugar.

Pero ahí es donde los jugadores, con su hacer, van a establecer el futuro del juego. El destino de The Binding of Isaac ya no pasa por Nicalis, que ofrece con Afterbirth Plus el pulido final a un diamante que ya era muy hermoso. Son los contenidos que los jugadores van a incluir, con su amor por esta obra, los que lo decidirán todo.

Si eso te conmueve, evidentemente, es porque The Binding of Isaac Afterbirth Plus es una expansión pensada para ti, porque seguramente este título te haya proporcionado muchas horas de diversión y pesar del tiempo transcurrido permanece en tus recuerdos, como un exponente del género totalmente insuperable.

The Binding of Isaac: Rebirth

Disponible desde 4 november 2014