Cinco cosas sobre The Last Guardian que tienes que saber

Hemos jugado a la primera hora y estas son las cinco cosas sobre The Last Guardian que deberías saber antes de comprarlo.

Tras jugar por primera vez a The Last Guardian, la sensación de haber saldado una cuenta pendiente que tuvimos es difícil de explicar. Y sin embargo, pensamos que teníamos que hablar del juego y de cómo puede llamaros mucho la atención, así que hemos hecho una lista de las cinco cosas sobre The Last Guardian que hay que conocer sí o sí.

Las cinco cosas sobre The Last Guardian que hay que saber

Estas cinco cosas sobre The Last Guardian no cubren por completo todo lo que hay en el juego, pero como tan solo hemos jugado a los primeros instantes del juego, nos pareció lo más lógico simplemente hablar concretamente sobre lo que hemos probado y dar unas impresiones lo más precisas posibles, que tampoco vamos a inventarnos nada.

Lo que está claro es que The Last Guardian está aquí, está muy avanzado y su fecha de lanzamiento del 25 de octubre es real y vamos a poder jugarlo por fin, tras 9 años en desarrollo y 7 desde que se anunció en un primer momento para PS4 y, el año pasado, durante el E3 2015, para PS4. Hemos tenido que esperar mucho para hacer cinco cosas sobre The Last Guardian.

Como siempre, los comentarios son vuestra ventana hacia nuestra redacción y queremos que opinéis un poquito sobre el tema que tratamos. Lo mismo tenéis alguna pregunta o tenéis en mente otras cinco cosas sobre The Last Guardian que aportar o sobre las que queráis que entremos en más profundidad. Pedir por esa boquita.

Mientras tanto, vamos al turrón.

El control es un poco particular

La primera de las cinco cosas sobre The Last Guardian a tener en cuenta es uno de los aspectos clave del juego. Si jugasteis a Shadow of the Colossus y os gustó su sistema de control, os alegrará saber que se ha mantenido el mismo esquema, aunque en esta ocasión solo nos dediquemos a subirnos sobre una sola criatura.

Para saltar, tenemos que usar el triángulo, pero para agarrarnos a es necesario pulsar R1. Es un combo de botones, en cierta medida, pero esto consigue que el control se sienta muy especial y que en cierta medida parezca que nosotros mismos saltamos y trepamos por cadenas o nos cogemos a los bordes de las plataformas. Nos encanta.

Lo que se consigue con este esquema de control es que sintamos que las acciones del niño protagonista son más humanas y tengan más peso. Que sus movimientos sean tan realistas como para que no puedas saltar desde una cadena a un borde, sino que tengas que subirte a la viga que sostiene a esta, también ayuda a sentir que el control es más humano.

Es algo que nos ha quedado muy claro en la hora que tuvimos con el juego: te mueves de una forma distinta a otros juegos. Es una lástima que la cámara no siempre esté de tu lado cuando intentas saltar o trepar, pero los movimientos y las animaciones son tan naturales, que es un gustazo poder

La relación de niño y Trico se fragua rápidamente

Esta punto de nuestra lita de las cinco cosas sobre The Last Guardian que os deben marcar es bastante evidente y sabemos que es algo importante desde el primerísimo trailer del juego. La relación entre el niño protagonista y Trico, que es como se llama la raza de la criatura que nos acompaña en el juego, es algo fundamental y que se explorará en profundidad.

En el trailer del E3 2016, vimos cómo Trico salvaba al niño de una caída al vacío usado su cola, pero en estos primeros minutos, lo que ocurre es lo contrario. El niño quita unas lanzas del lomo al Trico para posteriormente darle de comer y después liberarle de la cadena que lo ata dentro de una estancia que parece la entrada ruinosa a un templo, o algo así.

El proceso no es fácil, porque la criatura desconfía mucho, pero poco a poco nos ganamos su confianza con algo de paciencia: hay que darle barriles de comida lanzándolos desde lejos y alejándonos aún más para que se los coma con tranquilidad y sin sentirse presionado por nosotros. Hay que saber interpretar a la criatura, está claro.

Y poco a poco, ambos se unen lo mínimo para poder escapar de su cautiverio conjunto. No sabemos muy bien por qué estaban ambos juntos y el Trico encadenado, pero el monstruo es agradecido y quiere venirse con nosotros una vez escapamos de la cueva porque somos un nuevo amigo que le ha tratado bien y le ha ayudado.

¿Qué es este escudo que sirve para dar órdenes a Trico?

Este punto de las cinco cosas sobre The Last Guardian que queremos comentaros quizá os extraña mucho. Durante un bloqueo tras un puzle, podemos meter al niño por una grieta en la pared para descubrir un lugar sagrado helado dentro de la zona, por lo general, cálida donde estábamos jugando. ¿Y qué hay en este sitio? Un escudo luminoso.

Es una especie de escudo espejo, pero que no necesita que le dé luz para generarla. Al apuntar con él con el círculo, proyectamos unas runas sobre la superficie que sea y, para nuestra sorpresa, Trico reacciona a ellas. Su reacción es impresionante: lanza relámpagos por la cola y puede romper objetos y superficies con la electricidad.

Esta es la única forma de avanzar que tenemos por el templo destruido donde estamos encerrados. No es fácil saber qué superficies se pueden romper, pero fue bonito ver que la inteligencia artificial de Trico es también de ayuda: él solito se fue al muro rompible para rascarlo un poco antes de que nosotros usáramos el escudo y él lo rompiera con su magia.

No sabemos si este escudo se podrá usar más adelante para otras cosas o si incluso encontraremos otros objetos de poder que podamos emplear para distintas maniobras. Nos gustó mucho esto, porque no estaba previsto

Los puzles pintan interesantes

Como podéis ver por las dos menciones que hemos hechos, los puzles van a ser una parte fundamental del juego y por esto tenemos que dedicarles una parte en nuestra lista de las cinco cosas sobre The Last Guardian. No vimos gran cosa, pero cómo estaban concatenados nos gustó mucho porque permitían entender mejor a los personajes y al mundo donde estábamos.

El primer puzle es el propio monstruo: no podemos ayudarle directamente, sino aprovechando que está encadenado. Así le quitamos la primera lanza. Luego, para quitarle la segunda, necesitamos acercarnos a su hombro, pero nos gruñe y rechaza. Por eso, decidimos alimentarlo, y, una vez entiende que estamos ahí para ayudar, se deja ayudar.

Después, tuvimos que sobreponernos al encerramiento, usando al Trico para subir a una plataforma, encontrar el escudo y usarlo entonces para darle la orden de destruir el muro más débil de nuestro confinamiento.

Y hecho eso, tuvimos que volver a servirnos de la comida para hacer que la criatura se lanzara al agua de un pequeño lago. El agua le daba miedo y no nos seguía, así que tuvimos que escalar una cadena, subir a una viga y tirar una caja con su comida al lago para que se animara a saltar y nadar. Y a sus lomos, pudimos salir de esta otra estancia.

Aquí acababa la demo, prácticamente, así que solo tuvimos una breve dosis de puzles, pero la clave tras los puzles está clara: avanzar en la aventura, obvio; y avanar la relación de confianza de los dos protagonistas.

La historia es todo un misterio de momento

El último punto de nuestra lista de cosas sobre The Last Guardian, nos tememos, no os va a servir de mucha ayuda. Ni nosotros mismos tenemos muy claro qué pasa con la historia de este juego y solo sabemos que el niño y la criatura estaban encerrados, se escapan y se encuentran con una gran torre que está llena de peligros.

La historia la cuenta una versión más adulta, anciana suponemos, del propio niño, así que sentimos deciros que él por lo menos sobrevive. Es un spoiler que el juego nos hace desde el primer minuto, pero que al menos sirve para que nos enteremos un poco sobre algunos detalles, como que en un principio el niño no sabía qué ocurría.

Pero poco a poco, se da cuenta de dónde estaba y qué implicaban sus tatuajes, la criatura y su confinamiento. La demo que probamos termina con una mención a un Nido de las Bestias, que no sabemos qué será, pero es donde se encuentran ambos. ¿Cómo avanzará esta historia? ¿Habrá algún enlace con los juegos anteriores?

ICO y Shadow of the Colossus estaban contectados por ligeros detalles, así que imaginamos que este también será el caso con The Last Guardian. Tenemos unas ganas locas de que llegue el 25 de octubre para poder jugarlo y enterarnos de cómo avanza todo esto, pero de momento, nos vamos a tener que conformar con estas cinco cosas sobre The Last Guardian.

The Last Guardian

Disponible desde 7 december 2016

Meer over deze game