Conferencias de la Gamescom 2016 - Motivos por los que no hay

¿Cuáles son los motivos por los que este año las compañías no van a realizar sus típicas conferencias de la Gamescom 2016? Analizamos la situación.

Todos estamos esperando con ganas la llegada de la feria de videojuegos más importante de nuestro continente, que dará comienzo el próximo día 17 de agosto. Uno de los mayores atractivos de este acontecimiento, sin lugar a dudas, serían las conferencias de la Gamescom 2016 donde las compañías nos muestran sus futuros productos. Pero... resulta que no va a haber ninguna.

No habrá conferencias de la Gamescom 2016

Aunque al principio parecía que algunas compañías se iban a animar a realizar sus conferencias de la Gamescom 2016, finalmente han decidido no hacerlas, dejando a la próxima feria de videojuegos europea un poco huérfana en ese sentido. Electronic Arts, por ejemplo, realizará una especie de fiesta de bienvenida, pero nada que tenga que ver con las conferencias que realizaban años atrás.

Lo que vamos a hacer, tras comprobar que no va a haber conferencias de la Gamescom 2016, es reflexionar sobre ello y esponer las posibles razones que han llevado a las diferentes compañías de todo el mundo a tomar esta decisión. ¿Por qué no aprovechar el verano en una feria tan importante? Al menos sí que estarán presentes todos estos videojuegos, pero tendrán sentido para aquellos jugadores que vayan hasta allí.

Por supuesto, también os animamos a que comentéis y debatáis sobre lo que escribimos nosotros o sobre lo que penséis vosotros mismos, ya que imaginamos que es algo que interesa, sobre todo para los jugadores que no viajan hasta el evento realizado en la hermosa ciudad de Colonia. ¿Por qué no habrá conferencias de la Gamescom 2016? Pasa la página y comenzamos.

Ausencia de conferencias de la Gamescom 2016 - La cercania con otras ferias

Este motivo es uno de los más importantes y también el que ha ido dejando año tras año a la feria de Colonia sin sus principales estrellas. Las conferencias de la Gamescom 2016, en parte, estarán ausentes por la cercanía de otros eventos tan importantes como el E3 2016, Paris Games Week, Tokyo Game Show...

Las compañías, después de mostrar toda su artilleria en la feria de Los Angeles, no pueden mantener el ritmo apenas un par de meses después en la Gamescom... por lo que simplemente deciden no realizarla. En algunos casos, simplemente se muestra un poco más de información de lo que ya se vio en el E3, pero sin novedades importantes al respecto.

La necesidad de eliminar anuncios importantes, por ejemplo, en tu conferencia del E3 para intentar sorprender en la Gamescom puede ser contraproducente, así que las compañías principales deciden gastar todas sus balas de una vez y dejar a la feria europea algo huérfana. ¿Quizás encontrar otro momento del año para realizarla sería lo mejor?

Ausencia de conferencias de la Gamescom 2016 - Pocas novedades importantes

Añadiendo al punto anterior, donde las compañías ya han mostrado sus novedades en ferias anteriores, también debemos sumar un hecho importante que está siendo propio del presente año: las compañías no tienen tantísimas novedades de peso como en otras ocasiones. Si os dais cuenta, el E3 2016 tampoco trajo demasiados juegos y la Gamescom 2016 arrastra el mismo problema.

No estamos menospreciando todo lo visto durante este año, ni mucho menos, pero es evidente que la carga de videojuegos en general es bastante menor en las compañías principales respecto a lo visto en otros años. Muchos juegos importantes ya han visto la luz, otros lo harán muy pronto... no es el momento más idóneo para realizar las conferencias de la Gamescom 2016.

Ausencia de conferencias de la Gamescom 2016 - Se lo montan por su cuenta

También debemos tener en cuenta que la ausencia de conferencias de la Gamescom 2016 también se debe a que las compañías cada vez realizan más eventos propios e individuales, donde ellos mismos se montan la fiesta por su cuenta y muestran sus novedades sin que haya ninguna feria o evento de por medio.

En los últimos años hemos visto cómo las principales compañías de la industria han mostrado sus últimas consolas o algunas novedades importantes por su cuenta, dejando de lado a las ferias, y este año también debemos sumar otro hecho: incluso los propios videojuegos en sí mismo tienen su propios eventos independientes, como podría ser el próximo Call of Duty XP.

Ausencia de conferencias de la Gamescom 2016 - La prensa importa menos

Vamos a ser sinceros también en este sentido: la prensa especializada en videojuegos, cada vez importa menos a las compañías de la industria de los videojuegos. Hoy en día, los jugadores tienen acceso directo a la información e incluso las empresas pueden comunicarse con ellos de tú a tú, sin necesidad de un intermediario.

Ya no es tan necesarios entrar a una revista para conocer las últimas informaciones o novedades, por lo que las posibles conferencias de la Gamescom 2016 también importan menos. Puedes aportar información de golpe, pero también puedes elegir subir un vídeo a tu canal de YouTube y que lo vean todos tus seguidores y fans del juego.

Ausencia de conferencias de la Gamescom 2016 - Efecto dominó

A todos estos motivos, con los que podéis estar de acuerdo o no, también debemos sumar un importante efecto dominó que afecta a las principales compañías de la industria. ¿Para qué hacer el esfuerzo de realizar una conferencia de la Gamescom 2016 si mi principal rival no va a estar? ¿No será mejor guardar mis cartas para otro momento?

Con la ausencia de Sony confirmamos la ausencia de Microsoft, al igual que la de EA o Ubisoft. Las conferencias están bien y sirven para mostrar tus productos, pero también se respira un cierto aire de sana competición. Si los demás no realizan las conferencias de la Gamescom 2016, ¿para qué molestarse? Y al final llegamos a la situación actual.