DriveClub - 5 meses después

    DriveClub ha sido uno de los lanzamientos más turbulentos de PS4: la gran esparanza blanca para los amantes de los juegos de carreras se publicó inacabada y con su elemento primordial, el modo multijugador, en estado de coma. Mucho ha llovido desde entonces y es hora de pasar revista al juego.

    Evolution Studios ha sudado la gota gorda en los últimos meses para resolver los múltiples problemas de DriveClub (quizás sería más conveniente hablar de que han trabajado por terminar el juego). El caso de DriveClub es especial porque no solo resume todos los problemas de los juegos triple A en la actualidad sino que se diferencia del resto porque gracias al esfuerzo del estudio detrás de él y Sony parece que al final ha remontado el vuelo.

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    DriveClub y su tuneo a gran escala

    Empecemos en primer lugar por lo que quizás es lo más importante: el modo multijugador. DriveClub prometía una experiencia interactiva definitiva con la creación de clubs online y la posibilidad de medirse contra otros clubs en los distintos aspectos competitivos del juego. Podemos decir que 5 meses después del lanzamiento el modo online de DriveClub funciona casi siempre, no es perfecto pero funciona.

    Otro aspecto que Evolution Studios ha mejorado y modificado sensiblemente son las mecanicas de juego, tanto en la conducción de los coches de la máquina como en las penalizaciones. Se ha prestado mucha atención a la comunidad de usuarios y como resultado se han reducido las penalizaciones (reduciendo la frustración de perder puntos de fama al ser arrollado por un coche de la máquina que no reacciona en absoluto a tu propia trayectoría y que corre siempre por su senda prefijada).

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    Sin duda uno las mejoras más impactantes ha sido el parche que añade los efectos climatológicos dinámicos (6 gigas nada menos). Resumiendo, no existe un sistema de simulación climatológica más espectacular en el mercado. DriveClub era un juego que ya lucía estupendo sin los efectos pero el parche lo eleva a un nivel verdaderamente espectacular. Tormentas, rayos, lluvia torrencial, hasta los arcoíris de después están magistralmente diseñados y esta mejora no solo es cosmética sino que afecta dramáticamente a las mecanicas de conducción.

    Por último hay que nombrar las expansiones tanto de circuitos como de coches adicionales, algunas de ellas gratuitas o por un precio irrisorio. Especialmente los circuitos del evento Elements y las de Japón muestran un nivel de originalidad y buen hacer en su diseño que es producto de no haber tenido la licencia para usar pistas reales. Una creatividad que se plasma en mucha verticalidad que añade un grado más de dificultad y desafío.

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    DriveClub: el estado de la cuestión hoy

    Cuando hicimos el análisis de DriveClub le otorgamos un 7.5 porque aún reconociendo los problemas, que eran muchos, veíamos un base de jugabilidad muy sólida. 5 meses después y evaluando todos los cambios realizados podemos constatar que ese 7.5 se podría haber convertido en un 9 como una casa.

    DriveClub no es un juego para el todo mundo, es una experiencia híbrida entre un simulador y un arcade (más cercano al arcade) que pasa de florituras y que te deja caer en la acción de inmediato. Pero no hay que llevarse a engaño, no es un juego fácil desde ningún punto de vista, al contrario, la dificultad es muy alta desde el principio. Es juego de concepción clásica, centrado en los circuitos cerrados y en arañar segundos al reloj y mejorar tus vueltas.

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    La conclusión es que a día de hoy DriveClub es el mejor juegos de carreras de la presenta generación de consolas (con permiso de Forza Horizon 2 pero este tiene otra concepción y desarrollo). Para aquellos amantes del motor a los que les gustan los buenos arcades pero buscan un buen desafío DriveClub es al precio actual un título imprescindible. Lo dice uno que le ha puesto unas 60 horas al juego.....

    DriveClub

    Disponible desde 8 october 2014

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