El AAA ha matado al J-RPG

    Grandes presupuestos, las exigencias de que todo sea gigante y precioso, alimento de trailers y gasolina para propaganda, ha hecho mucho daño al J-RPG, aunque quizás, más que daño, le ha obligado a realizar una necesaria reflexión sobre él mismo.

    Los JRPG se han ido al garete en la pasada generación, algo que nos aseguró Final Fantasy XIII en el año 2010. Culpa de eso, mucha en mi opinión, la ha tenido la responsabilidad autoimpuesta, y que los jugadores hemos ayudado a implantar, de que es necesario realizar juegos bellísimos de gran presupuesto.

    Tanto lo ha querido el título de Square-Enix que acabó descuidando cosas tan elementales como : un desarrollo equilibrado, trama bien ordenado o divertir. Pero es precioso, eso es innegable.

    Los AAA han malogrado muchos géneros, empezando con los shooters y las aventuras, que han sucumbido a los vicios que un triple A exige: pasillos exuberantes pero limitados a lo que se quiere enseñar, poco mimo por dar contenido a mayores de la aventura que se ha vendido a golpe de trailer ,sentimientos de plástico y mucho de lo que se supone que le gusta a la mayoría.

    final fantasy 1

    Y todo esto es, exactamente, lo que hace de un J-RPG un mal título

    El fenómeno AAA ha crecido hasta no definir tan solo una producción de gran presupuesto, se ha convertido en un género en sí, en un engendro que se lo come todo a su paso, y los primeros en caer han sido los juegos de rol japoneses, tan necesitados de todo lo que un AAA no es.

    El principal problema llega de plantear el mundo por el que corre el protagonista. PS3, Xbox 360 y los nuevos ingenios que le da identidad a la actual generación. Este tiene que ser maravilloso.

    Esto se puede hacer de dos maneras: ser inteligente, como lo fueron Rockstar y Fallout con sus Red Dead Redemption y Fallout 3, respectivamente; pero no, un JRPG ha de ser una odisea entre parajes dramáticamente distintos. No vale un yermo, tampoco un desierto con pequeños pueblos esparcidos.

    final fantasy 2

    Los japoneses tienen serios problemas con los mundos abiertos

    Lightning Returns: Final Fantasy XIII se dio cuenta de la necesidad de una adecuada relación entre libertad de movimientos sin perder la variedad de escenarios de un juego de rol japonés. Menos escenarios, pero dejándonos mover por ellos en pos de nuestros objetivos, alternando entre parajes arenosos, bosques, ciudades y más. Pero Lightning Returns ya no es un AAA.

    La realidad de creer no poder presentar batalla con un JPRG tradicional, con las peticiones occidentales de un videojuego con gran presupuesto combinadas con las necesidades orientales, ha frenado mucho el desarrollo de juegos de rol japoneses, eliminando de un plumazo los planes de la fábula de Lightning.

    Así, se ha tenido que volver a pensarse Final Fantasy Versus XIII, en principio simplemente emo, luego cercano a un Kingdom Hearts, más tarde mostrando un mundo abierto y ahora con una narración que recuerda a Uncharted pasada por la mente de Nomura. En definitiva, un follón monumental que ha acabado transformándolo en una nueva entrega numerada en lugar de algo que forme parte del XIII.

    final fantasy 3

    Final Fantasy XIII significó el principio del fin

    En definitiva, Square-Enix, los abanderados del J-RPG se han dado un golpe de narices al intentar comprender lo que es, y exige, un AAA. Pero el género no está muerto, solo que ha sido terríblemente frenado por el empuje de grandes obras como Mass Effect; y es que ¿puede un JRPG ofrecer un mundo abierto? ¿Es capaz de abrirse a estudiar las decisiones de sus jugadores?

    Tradicionalmente, este tipo de juegos son una travesía por el desierto de un personaje roto que se va arreglando a medida que madura, ¿tiene ahí cabida la opinión del que lleva los mandos, y abrir el desarrollo?

    Propuestas tradicionales sí han funcionado, como Ni no Kuni o la saga Tales of (de oferta en la store, aprovechad), que en esta generación se ha llevado una mayor atención a tenor del debacle de la se suponía la mejor. Level-5 son absolutamente conservadores, sin embargo, la saga de Bandai Namco va, poco a poco y sin arriesgarse, permitiendo occidentalizarse, con decisiones, mundos abiertos y personaes estilizados, conectados con su mundo.

    final fantasy 4

    Tales of y Ni no kuni mantienen el tipo en el fin de generación

    El AAA, gran representante de occidente sí ha hecho daño al J-RPG, pero más que eso, le ha obligado a hacer una profunda reflexión, una muy necesario. En el futuro, veremos si consigue resucitar el género; esperemos que sí, para muchos, J-RPG es el sinónimo puro de videojuego.

    Final Fantasy XIII-2

    Disponible desde 3 february 2012

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto