Entrevista a Jens Matthies

    Entrevistamos a Jens Matthies director creativo de machine Games, desarrolladora tras la que se esconde Wolfenstein: The New Order. Hablamos sobre el éxito de Wolfenstein: The New Order, su relación con Bethesda y sobre Hodor y su primo lejano, Max Hass

    Durante la Gamescom de este año, Jens Matthies, director creativo de Machine Games ha tenido un poco de tiempo para charlar con el equipo de XGN sobre su último título Wolfenstein: The New Order. Junto a Matthies, hemos hecho un repaso de lo mejor y peor de The New Order, de su inexistente multijugador y del futuro del título o de hipotéticos DLC que están. Y también de Max Hass, como no. ¡Max Hass!

    ¿Cuáles son las características que definen mejor un juego de Wolfenstein?
    Principalmente trata sobre matar muchos, muchos Nazis (risas). Wolfenstein transcurre en un mundo bastante salvaje y es muy diferente de los first person shooters de guerra estándar, ya que tiene muchos más matices que estos.

    Wolfenstein: The New Order

    ¿Y cómo te sientes respecto al recibimiento del juego?
    Estamos extremadamente felices con el juego que hemos hecho, y es exactamente lo que queríamos hacer. La reacción de los fans ha sido increíble y no podría estar más feliz con ella. Siempre habrá gente que no entienda el juego, pero en general le ha encantado a todos.

    ¿De qué parte del juego estás más orgulloso?
    Es muy difícil de decir porque es muy grande, pero estoy orgulloso de que hemos conseguido plasmar la visión que teníamos desde un principio a lo largo de todo el juego. El juego que está en las tiendas es exactamente el juego que queríamos hacer y nunca nos habíamos sentido así antes, así que estamos muy contentos con esto.

    ¿Cambiarías algo del juego?
    Siempre hay pequeñas cosas, como cuando lo juegas y dices «¡oh, eso no debería estar ahí!». Siempre habrá detalles pequeños, como por ejemplo que haya una luz pero sin una lámpara, son realmente cosas sin importancia, pero como el desarrollador de los videojuegos quieres que éste sea perfecto. Pero en resumen es exactamente el juego que queríamos hacer.

    ¿Por qué no habéis añadido un multijugador a Wolfenstein?
    En el estudio ya hemos hecho juegos que tenían ambos modos, pero para el caso de Wolfenstein sentíamos que el mejor juego posible, es un juego en el que todo el equipo está involucrado en una sola cosa. Por ello internamente llegamos a la conclusión de que para hacer el mejor juego teníamos que desarrollar el single-player lo más perfecto posible.

    Después hablamos con Bethesda y les explicamos lo que queríamos hacer y afortunadamente a ellos lo único que les preocupaba era que el juego fuese bueno, así que no tuvieron ningún problema con ello.

    Wolfenstein entrevista

    ¿Entonces la relación con Bethesda fue buena?
    Fue genial, es la mejor relación que hemos tenido con una compañía jamás. Normalmente está demasiado dirigido todo hacia el marketing, pero Bethesda se preocupa más por la calidad, además de que teníamos acceso directo a los jefes y son muy cercanos.

    Hablemos del futuro ¿estáis planeando algún DLC para Wolfenstein?
    La verdad es que aún no sabemos lo que nos deparará el futuro pero tenemos muchas ideas sobre a dónde llevar el universo Wolfenstein, aunque no puedo hablar de ello ahora mismo. Adoramos el universo de Wolfenstein y trabajar en él también.

    A nivel personal y teniendo en cuenta que construímos el estudio a propósito para este juego de la nada, mis planes ahora pasan por mantener el estudio y hacerlo más fuerte, organizar el equipo, las funciones…

    Wolfenstein entrevista

    ¿Os gustaría seguir trabajando en el mismo género en el estudio?
    Claro que sí, solo queremos hacer juegos en la perspectiva de primera persona. Cuando era pequeó no había juegos en primera persona, solo en tercera y siempre pensaba que la evolución sería un juego en el que pudieras ver el mundo desde tus propios ojos y nunca pensé que fuese posible hasta que llegó Wolfenstein 3D. Por lo tanto es muy satisfactorio trabajar en ese universo.

    Nunca pretendemos emular a otros juegos, sino que hacemos lo que sentimos que es lo correcto para nuestro juego. Cada persona está a cargo de un aspecto diferente del juego pero también sabemos en Machine Games que el mejor juego se hace cuando toda la gente trabaja junta y toma las decisiones junta y así es como lo hacemos. Así consigues un juego que combina de la mejor manera posible el storytelling y el gameplay. No queremos hacer un juego que sea todo historia sin mucha jugabilidad o todo juego pero sin una historia. Queríamos tener esa fusión y lo hemos conseguido.

    Wolfenstein entrevista

    Hablemos de las esvásticas y de la censura. Como creador, ¿cómo te sientes ante esta censura, ante el hecho de que Wolfenstein no haya sido lanzado en Alemania?
    En Alemania los juegos no son considerados arte, lo que es un poco raro. La única manera de cambiar eso es que sean los jugadores quienes lo pidan y que puedan arreglar esta situación.

    ¿Qué le dirías a una persona que ha jugado a Wolfenstein y no le ha gustado?
    Si a esa persona no le gustan los first-person shooter, entonces probablemente este no sea el juego indicado, pero a mí me gusta ver más ver Wolfenstein: The New Order como un título un juego de acción y aventura más que como un shooter, así que tenemos multitud de cambios en la fluidez del juego y en el entorno, con lo que cada nivel es diferente. Además hemos logrado combinar momentos de gran acción con momentos muy íntimos en los que las personas se comportan como tal, por lo que para nosotros este es el juego perfecto de Wolfenstein.

    Wolfenstein Max Hass

    Una última pregunta ¿Es Max Hass tu homenaje personal a Hodor?
    (Risas) ¡No te voy a mentir, no es la primera vez que me hacen esa pregunta! No, no lo es, nunca he leído los libros pero sí que he visto la serie, y debo decir que había escrito ya el guión mucho antes de verla. Sin embargo si que me inspiré en el personaje de Garp de El mundo según Garp.

    Entrevista realizada por Ana Aboal y Diego Emegé.

    Wolfenstein: The New Order

    Disponible desde 5 september 2014

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