¿GTA 5 o Far Cry 4? Dos Sandbox. Una Difícil elección

    ¿Far Cry 4 o GTA V? Llega la navidad y quieres un sandbox para alegrarle la navidad a tu consola de nueva generación pero ¿por cuál decantarse? Sin duda, la elección está entre Far Cry 4 y GTA V

    Sí, por ahi andan también esas dos cositas de Ubisoft llamadas Assassin´s Creed Unity y Watch Dogs, pero ambas tiene muchos problemas en sus tripas y están lejos de la calidad de la quinta entrega de GTA y la cuarta de Far Cry. Así que si solo os dejan pediros uno en estas navidades, toca escoger.

    Analizaremos, punto por punto, lo que más nos gusta de un sandbox y al final tendremos a nuestro ganador. ¿Lo será la revolución de Kyrat o la aventura de unos tres amigos por las calles de Los Santos? Empezamos

    1. Misiones secundarias. Tomar fortines contra Carreras Locas.

    Tanto GTA V como Far Cry 4 están llenos de misiones secundarias, pero sí es cierto que el grueso de ambas es muy distinto. GTA V apuesta por una mezcla entre tiroteos y conducción. Por el medio se mezclan fases psicodélicas y subir a lomos de aviones. Far Cry 4, por su parte, las enfoca hacia el sigilo, estirando la propuesta de Far Cry 3.

    Lo cierto es que ambas nos han gustado, por variedad nos quedamos con las de GTA V, pero es que las de Far Cry 4 destacan por lo depurada que está la fórmula que se estrenó en la anterior secuela. La pregunta es ¿te va más dar tiros o ir de cuchillas tras un enemigo? Si nos vamos a las misiones, digamos de relleno, ahí gana de calle GTA V, puesto que toma la extensión de su mundo para proponer aventuras fascinantes, aunque se cataloguen como por debajo de las secundarias.

    Aquí no hay comparativa posible, no es justa. El equipo de Rockstar es mágico a la hora de sacarse personajes formidables de su chistera. Tanto Trevor como Michael, y hasta Franklin le dan mil vueltas al revolucionario de sobre A.J. Ghale. Un poco mejor parado sale Pagan Min, puesto que su presentación es la leche.

    Pero claro, es que Trevor es mucho Trevor; héroe y villano a un tiempo. Sintiéndolo por el trabajo de Ubisoft, aquí GTA V le da cien vueltas al soseras de Ghale y su misión de esparcir las cenizas de su madre; bueno, GTA V no, Trevor y un poco Michael. Amén de los habituales secundarios, colgados y fumados con los que nos topamos a la vuelta de cada esquina.

    Far Cry 4 nos pone en la piel de uno que llega a Kyrat a esparcir las cenizas de su madre por expreso deseo suyo, solo que rápidamente le ponen un arco en las manos y venga, a matar. La trama principal es sosa, pero todas las misiones son un placer a los mandos. Eso sí, el hilo argumental que las une es flojo.

    GTA V, por su parte, tiene muchas misiones que solo disfrutarás si te gusta la conducción. Sí, GTA V tiene mucho de conducir. Esto no es ninguna novedad para los que llevamos unos añitos en esto, pero a muchos les pilla de nuevo. Las misiones principales, la manera de resolverlas y sus posibilidades no entrañan tanta profundidad como las de Far Cry 4, aunque son una maravilla, sobretodo en su presentación, desarrollo y por el humor que desbordan.

    La pregunta de nuevo es obvia: ¿qué te gusta más, la infiltración o la conducción? En función de lo que respondas, añádele un punto positivo al juego correspondiente. Porque si es cierto que si bien conducir es lo que más hacemos en GTA V, andar de cuclillas y despacito es lo que prima en Far Cry 4. Y ambos hacen de una manera fantástica lo suyo.

    Kyrat tiene una fauna muy puñetera, asentamientos por descubrir, altos y bajos, lagos y montañas. Esta repleta de asentamientos que tomar, carreteras por recorrer y torres de control que activar. A.J. Ghale tiene un montón de cosas que hacer allí, gente que conocer y caminos que recorrer y..

    ¿A quién vamos a engañar? Los Santos es como un personaje más en GTA V. Está vivo, tiene su personalidad que nos habla y logra que lo amemos. Ya habréis leído más arriba algo que ya sabéis: que Rockstar son unos virgueros a la hora de diseñar protagonistas, pues Los Santos es uno más. Queda claro, ¿no?

    Los datos no engañan: GTA V es un juegazo, el quinto de una serie que definió los pilares contemporáneos del género. Sus personajes son una gozada, su trama, sus misiones y Los Santos. Todo funciona, más en una consola de nueva generación, pero Far Cry 4 tampoco es moco de pavo.

    El sandbox de Ubisoft no busca lo mismo que GTA V, no tiene su ambición, ni su potencia narrativa, ni su variedad. Ni siquiera cuenta con las ganas de tener nada de eso. Far Cry 4 es un más y mejor de Far Cry 3 y es divertidísimo, perfecto para los amantes de las aventuras y del sigilo, un videojuego que no dejarás de jugar hasta que te lo termines y en el que no descansarás hasta hacerlo todo.

    En XGN hemos disfrutado muchísimo de los dos. Si tienes que decir entre los dos (pobre de ti) pregúntate lo que hemos ido apuntando en este artículo. Si lo tuyo es asaltar un campamento sin que nadie te vea, te encantará Far Cry 4. Si prefieres conducir por calles repletas de cosas que hacer, hazte con GTA V. Aunque evidentemente, y en términos generales, GTA V es la absoluta triunfadora.

    Far Cry 4

    Disponible desde 18 november 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto