Guía de compras navideñas - Wii U

    Hacemos un repaso a la trayectoria de la Wii U de Nintendo. Su lanzamiento, las polémicas, sus aciertos,su fallos y nuestras previsiones para el futuro.

    Wii U es el ejemplo más claro de que nada perdura en el mundo de los videojuegos, aún menos el éxito, ya sea fugaz o continuado. La sucesora de Nintendo Wii, la consola más vendida de la septima generación si miramos puramente a las cifras de hardware (aunque más de uno podría argumentar que estas se convirtieron rápidamente en imanes de polvo) no lo ha tenido fácil hasta ahora.

    Wii U lanzamiento en EEUU

    Nintendo desembarca en la HD

    Nintendo Wii U fue lanzada oficialmente en Europa el 30 de noviembre de 2012, siendo Estado Unidos el país de la primicia absoluta y Japón uno de los últimos. Nintendo era consciente de las limitaciones técnicas de la Wii y las ventas de software habían menguado significativamente por aquel entonces. Siguiendo un poco la estela de Sega con su Dreamcast se decidió adelantar el lanzamiento de Wii U para darle así una ventaja temporal sobre sus competidores, Microsoft y Sony, que no traerían sus consolas al mercado hasta un año después.

    Contrariamente a lo que se piensa Nintendo era muy consciente de las críticas a sus políticas en lo relativo al tono de sus juegos, claramente infantil y alejado de cualquier temática adulta y a la falta de apoyo de desarrolladoras externas. Asimismo la falta de potencia había resultado ser otro gran problema con la Wii, no hay que olvidar que está comenzó siendo un periférico para GameCube que al final terminaría convirtiéndose en una consola independiente (pero básicamente siendo una GameCube con esteroides).

    Wii U presentacion

    Wii U es la primera consola de Nintendo que admite gráficos en HD. Su potencia de procesado y gráfica no es comparable a la de Xbox One y PS4 aunque si representa un gran avance con respecto a la Wii, colocandose por delante de la PS3 y la Xbox 360. La política de Nintendo siempre ha sido muy clara a este respecto: el objetivo primordial es el de encontrar un equilibrio entre la potencia y el coste, y en general la prioridad final es la del abaratamiento de los costes.

    En ese sentido Nintendo sabe perfectamente que ese no es uno de los aspectos en los que quiere competir con Sony o Microsoft. No es de extrañar por tanto que en una generación marcada por la crisis económica y en la que las nuevas consolas han sido concebidas teniendo también esto en cuenta (de ahí la gran diferencia cuantitativa de potencia entre los PC actuales con la PS4 o Xbox One), a Nintendo le esté costando sangre, sudor y lágrimas vender consolas.

    El peso del legado propio

    El lanzamiento de Wii U marcó el último intento de Nintendo por cambiar de rumbo y corregir algunos de los errores cometidos con la Wii. El apoyo de las desarrolladoras externas fue un punto crucial en este sentido y Wii U disfrutó posiblemente del mejor plantel de juegos de salida de toda esta generación, especialmente publicados por terceros, lo que no deja de llamar la atención al hablar de una consola de Nintendo.

    Wii U juegos lanzamiento

    No solo contó Wii U con los títulos exclusivos a los que Nintendo nos tiene acostumbrados, Super Mario Bros. U o NintendoLand, sino que los aficionados pudieron elegir de todo un elenco de títulos de desarrolladores externos que además se alejaban del estilo tradicional infantil y "brillante" de la casa nipona. Juegazos como Batman: Arkham Origins, Darksiders 2 o Call of Duty: Black Ops 2 venían a desmostrar el interés de Nintendo por corregir errores del pasado.

    Una de las apuestas más fuertes de Wii U sería, en opinión de algunos, su mayor flaqueza. Nintendo, en su afán de innovar y continuar la estela rompedora de la Wii diseñó un controlador, el gamepad, que pretendía aprovechar la moda actual de las tablets y aplicar esta tecnología a la consolas dedicadas a los juegos. El gamepad está pensado para usarse en combinación con una televisión (incorporando opciones adicionales en la que el uso del mismo mejoraría y extendería la interactividad del jugador) o de forma independiente al permitir a los jugadores prescindir de la televisión y jugar directamente en él.

    Wii U gamepad

    El problema no solo vino por el aumento de los costes, que al final obligaría a Nintendo a invertir menos en la consola en sí misma, sino que además la incorporación de este gamepad como el elemento prominente en toda la campaña de marketing de la Wii U provocó una gran confusión entre los consumidores.

    ¿Wii U? ¿Y todo lo que se puede ver es ese mando con aspecto de una tablet? ¿Es la Wii U un periférico más de la WIi? A estas alturas es obvio que aún hoy en día hay mucha gente un poco confusa a este respecto, no tú o yo, sino el consumidor de masas. Ese consumidor al que Nintendo ha concentrado todos sus esfuerzos desde la Wii. Y ahí está el problema, que ese consumidor le ha dado la espalda a Nintendo mientras que muchos aficionados hardcore ya no se contentan con los exclusivos de siempre.

    La Wii U sigue con nosotros y de hecho pasando su mejor momento. Pero para llegar hasta aquí las ha pasado canutas y solo la calidad de sus juegos y la perseverancia de Nintendo han permitido que se haya convertido en una opción seria a considerar como alternativa a "las grandes".

    Un año turbulento

    2014 ha sido un perido extraordinariamente duro para Nintendo y para Wii U. No solo ha visto como sus dos directas competidoras la han superado en ventas, lo que ha tenido un gran impacto financiero en la empresa nipona, sino que además la gran mayoría de los desarrolladores le han dado la espalda a la Wii U. El último de estos, Ubisoft ya anuncio que su descafeinada versión de Watch Dogs será el último título "adulto" que publique para Wii U, ya que "los usuarios de Wii U no están interesados en este tipo de juegos".

    2556192-watch+dogs-.png (1920Ã1080)

    Los rumores y comentarios sobre un hipotético abandono de la Wii U parecen infundados, Nintendo es veterana en esta industria y sabe lo caro que sale dejar a los consumidores en la estacada (sí Sega, te miramos a tí) y las ventas de la DS le permiten un cierta flexibilidad para amortiguar el bache. Tanto es así que Nintendo ha salido ya a la palestra varias veces para reafirmar su compromiso con la Wii U para los próximos años.

    La remontada y el boca a boca

    El punto de inflexión fue con el lanzamiento de Mario Kart 8 a finales de mayo con un título que se puede fácilmente calificar como un juego "vendeconsolas". Una fantástica adición a la serie que no solo presenta un apartado técnico fuera de serie, sino que mantiene intacta la adictiva jugabilidad y añade la justa cantidad de novedades para diferenciarse de la última versión en Wii. Mario Kart 8 de Wii U supone además el primer Mario Kart en HD y ha conseguido reunir a una comunidad de jugadores tremendamente fiel.

    Mario-Kart-8-Premium-Pack.jpg (2000Ã1477)

    Este éxito de crítica (Mario Kart 8 se ha hecho con el galardón al mejor juego deportivo-carreras del año en los últimos Game Awards 2014) se tradujo en un éxito masivo de ventas, no solo del juego individualmente sino también del increíble paquete Mario Kart más consola que Nintendo tuvo la audacia de lanzar simultáneamente. Este punto, a mitad del año, marcó el inicio de la "relativa" remontada de Wii U. Una remontada hecha a base de juegos y el boca a boca en el mundillo de que la Wii U ofrece una propuesta única y genuinamente de calidad.

    Hyrule Warrriors continuaría esta senda a finales del verano y Super Smah Bros. Wii U la ha afianzado en diciembre. La Wii U puede alardear en este momento de un catálogo de juegos que resulta difícil de contestar, aunque su temática seguirá siendo un escollo para aquellos interesados en otro tipo de propuestas. La gran interrogante en estos momentos es ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en 2015. Nintendo lo bordó ya en el E3 de este año y dejó claro que va por libre, sin importarle lo que Sony o Microsoft hagan.

    La Wii U es un caso aparte en lo relativo a los juegos. Sin importar que opinión puedas tener a nivel personal sobre el estilo Nintendo no se puede dejar de admitir que son unos auténticos maestros a la hora de crear juegos. La Wii U cuenta con un catálogo de esclusivos más potente y numeroso que las otras plataformas y su punto fuerte no reside precisamente en su oferta de multiplataformas. De ahí que nos centremos más en el meollo del atractivo de la Wii U: la magia de Nintendo y sus títulos.

    Los juegos: los mejores exclusivos

    large.jpg (1280Ã720)

    Super Mario 3D World

    Como no podía ser de otra manera esta lista no podia empezar sin un título plataformero del fontanero italiano. Super Mario 3D World no llegó en el estreno de la Wii U, como se podría haber anticipado, sino que se hizo esperar un poco. Tras su lanzamiento en noviembre de 2013 se consiguió rápidamente el favor de crítica y público (aunque sus ventas fueron, claro está, proporcionales al número de usuarios de Wii U).

    Super Mario 3D World es un juego que sin romper la formula ganadora de los Mario aporta novedades en su diseño de niveles y mecánicas de juego. Une los mejor del mundo abierto de los juegos 3D de Mario con el 2D side scrolling de los títulos más clásicos. La posibilidad de controlar 5 personajes distintos, que además poseen sus características propias, hacen que este título sea un auténtico imprescindible en tu colección.

    Mario-Kart-8-1.jpg (1280Ã720)

    Super Mario Kart 8

    En mayo llegó la salvación, el revulsivo, en resumen, Mario Kart 8. Nintendo se tomó su tiempo a la hora de lanzar el nuevo capítulo de las aventuras de carreras de Mario y sus amigos. Mario Kart 7 para la Wii obtuvo una acogida tibia y había mucho en juego, casí se podría decir que el destino de la Wii U estaba en sus manos. Ni que decir tiene que el resultado no pudo ser mejor. A la saga Mario Kart la entrada en la HD le ha sentado de maravilla, a una gloriosa resolución de 1080p y 60 fps (en el modo un jugador) con unos fantásticos gráficos llenos de color.

    A nivel jugable se puede argumentar que Nintendo ha apostado por lo seguro ya que no hay grandes cambios en sus mecánicas (únicamente comentar la inclusión de vehículos de vuelo como un ala delta o). Los niveles son un popurrí de versiones remasterizadas de pistas ya clásicas y otras nuevas, manteniendo el listón de calidad muy alto.

    El núcleo de jugabilidad se mantienen intacto, lo que no es malo porque Mario Kart 8 sigue siendo una bestia en jugabilidad y diversión. Nintendo va a lanzar además un paquete DLC con nada más y menos que 8 circuitos y 3 personajes nuevos, lo que da fe de la voluntad de la casa nipona por apoyar y dar continuidad a la comunidad de aficionados. Imprescindible, suma y sigue.

    Super Smash Bros. Wii U

    El juego de estas navidades para Wii U y posiblemente para el mundo de las consolas en general (gracias a los continuos fiascos en los lanzamientos de Assasins Creed Unity o Master Chief Collection). De nuevo nos encontramos ante un título que se ha hecho de rogar, lejos de publicar una nueva edición cada año y exprimir hasta la extenuación la gallina de los huevos de oro, Nintendo ha tardado lo suyo en pulir este título, y se nota, ¡vaya si se nota!. Este Super Smash Bros. Wii U es la auténtica versión definitiva del juego de tortas del universo de Nintendo.

    Más allá de su increíble apartado técnico, con unos gráficos y un apartado sonoro absolutamente intachables, Super Mario Bros. Wii U viene rebosante de contenido para todos los gustos. A destacar es el plantel de luchadores, dificil de superar con 49 luchadores directamente sacados de los juegos más famosos de Nintendo.

    La versión de Wii U añade funcionalidad con el gamepad y la posibilidad de luchar con hasta 8 jugadores simultáneos (caos y destrucción aseguradas). El aburrimiento está descastardo con los 7 modos en un jugador o multijugador online con amiibo.

    385845.jpg (1920Ã1080)

    Pikmin 3

    Pikmin 3 tiene su lugar en esta lista debido a su originalidad y buen apartado técnico. Originalidad con relación al catálogo actual de Wii U y en general al panorama actual de los videojuegos. Este título de estrategia en tiempo real rebosa simpatía y buen hacer por los cuatro costados y si bien no será plato para todos los gustos, ofrece una alternativa jugable a otros títulos de corte más clasico.

    Pikmin 3 cuenta la epopeya de un grupo de alienígenas del planeta Poppai que, a la busqueda de un nuevo lugar en el que vivir para su raza, afrontan la misión de explorar el planeta PNF-404. El juego recibió muy buenas críticas por sus gráficos y jugabilidad y si te gustan los juegos con un toque de estrategia y en los que la velocidad mental es importante Pikmin 3 es una buena opción para tu Wii U.

    The-Wonderful-101-1.jpg (1280Ã720)

    The Wonderful 101

    Y siguiendo con las propuesta originales y que se alejan de la acción más pura The Wonderful 101 es un título que llego a la Wii U de la mano de Platinum Games y que lleva la impronta de Atsushi Inaba, más conocido como uno de los creadores de los Viewtiful Joe. El legado de este último se deja ver en el estílo artístico de los gráficos y diseños de personajes y artilugios, una auténtica explosión de color muy cercana a cualquier pelicula de Pixar.

    En The Wonderful 101 controlaremos a toda una horda de superhéores en tiempo real y perspectiva isométrica. La acción en pantalla es de alto octenaje y conforme vayamos pasando niveles la dificultad se irá incrementando progresivamente requieriendo de toda nuestra atención para no perder comba. Nuestro pequeño ejercito de heroes tiene además la capacidad de metamorfearse en distintos objetos, los denominados "unite morph", que serán imprescindibles a la hora de vencer a enemigos o resolver los distintos puzles. The Wonderful 101 es una propuesta única y que está aquí por su personalidad propia y atención al detalle.

    Bayonetta 2

    No se nos podía olvidar el que posiblemente será el último gran exclusivo para la Wii U que no haya sido desarrollado específicamente por Nintendo. Como su propio nombre indica Bayonetta 2 es la secuela al título publicado en 2011 en Xbox 360 y PS3. El porque de su exclusivididad en Wii U es muy simple, Nintendo decidió financiar el proyecto y proporcionar los fondos a su estudio desarrollador, Platinum Games. De otro modo es posible que Bayonetta 2 no existiese ya que a pesar de sus buenas criticas, Bayonetta no alcanzó las ventas esperadas.

    ¿Qué se puede decir a estas altura que no se haya dicho na de Bayonetta 2? Acción en 3.ª persona hack-and-slash al mejor estilo Devil May Cry con un sistema de combate genial muy basado en las contras y los combos que resulta muy adictivo y un estilo artístico que reune lo mejor y lo peor de la cultura manga japonesa más friki. Bayonetta 2 para Wii U ha sido alabado por su apartado técnico y jugable y muy cuestionado por algunos por su contenido sexual y la supuesta "cosificación" de su protagonista (Polygon siendo la voz crítica más activa).

    Bayonetta 2 es una bestia de juego y merece más éxito del que está cosechando. Es un must-have para los amantes de la acción y demuestra que la Wii U es una plataforma muy capaz de proporcionar la misma calidad que las consolas de nueva generación.

    Multiplataformas: una (pequeña) selección

    Como ya hemos establecido a lo largo y ancho de este artículo Wii U no cuenta en estos momentos con un gran apoyo de estudios distintos a los auspiciados por la propia Nintendo. Aún así y sobretodo en su lanzamiento Wii U vió como algunos juegos ya aparecidos en PS3 o Xbox 360 recibían un tratamiento de "edición definitiva".

    Batman: Arkham Origins

    Quizás el título menos considerado de la saga del héroe murciélago, Batman: Arkham Origins siguen siendo un gran título con una alta dosis de acción, exploración y una historia, que si bien no llega a la altura de Arkham City, resulta lo suficientemente interesante como para tenernos pegados al controlpad hasta el final.

    La versión de Batman: Arkham Origins para Wii U hace un uso limitado del gamepad al hacer que tengamos que orientarlo a la televisión para encontrar pistas en los segmentos más detectivesticos del juego. Un juego que no llega a la altura de los otros de la serie pero que sigue siendo un título interesante en el catálogo de Wii U, no muy nutrido de este tipo de juegos.

    Deus Ex: Human Revolution - Director´s Cut

    Human Revolution apareció allá por 2011, con una gran recepción de crítica y público. Su combinación de ciencia ficción de refinado estilo y narrativa con una gran jugabilidad a medio camino entre un shooter en primera persona y un juego de sigilo a lo Splinter Cell gustó mucho. Dos años después se lanzó para Wii U el denominado como "montaje del director", que incluía todo el contenido DLC, combates con jefes finales retocados y por supuestos funcionalidades para el gamepad.

    Deux Ex: Human Revolution nos translada a un futuro cercano (rollo Blade Runner) en el que tomaremos las riendas de Adam Jensen, quien tras ver su cuerpo convertido en un auténtico cyborg, se ve envuelto en un aventura cibernética de grandes corporaciones, misterios y cuestiones sobre la evolución humana. Estamos ante un título que nos permite jugar al estilo que queramos, acción, sigilo..lo que queramos. Wii U puede sacar pecho porque esta es sin duda la mejor versión de Deux Ex: Human Revolution, tanto por el contenido adicional como por la calidad técnica, que es impecable.

    Wii U es una consola que ha ido ganando adeptos conforme ibamos avanzando en el año. Aún así le queda mucho camino por recorrer si quiere ganarse una base amplia de usuarios.

    PROS

    - Un precio más que competivivo en comparación con sus competidores (por 199 euros tienes el paquete simple con Nintendoland y el Wii Party aunque no te recomendamos este paquete debido al escaso disco duro que lleva). En todo caso la Wii U ofrece en este momento una gran relación calidad-precio.

    -Los exclusivos de Nintendo. Poco más se puede añadir a este respecto, Nintendo sigue siendo un auténtico "monstruo" a la hora de crear experiencias jugables únicas y con personalidad propia. Otro elemento a tener en cuenta hoy en día es que no solo produce juegos de alta calidad sino que rare es el caso en el que un juego de Nintendo no está listo al 100% cuando se lanza al público (te miro a tí Ubisoft).

    nuevo gamepad Wii U

    -Nintendo quiere contentar a los consumidores y parece que ha escuchado a los usuarios porque se ha confirmado que se va a lanzar en 2015 una nueva versión del gamepad, más fino y compacto y posiblemente más comodo a la hora de jugar (personalmente siempre he pensado que era increíblemente comodo pero esta opinión no es compartida por muchos).

    CONTRAS

    -Los rumores han sido confirmados, Nintendo ya trabaja en nuevo hardware. Esto no es nada sorprendente ya que posiblemente Sony y Microsoft también estarán haciendo lo suyo (estos desarrollos son a largo plazo). El problema es que existe el miedo que Nintendo haga lo mismo que Sega en los tiempos de la Megradrive, el 32x o la Saturn y abandone prematuramente a la Wii U para comenzar de nuevo. Es difícil de aceptar y no creemos que Nintendo, siendo ya veterana en este mercado, vaya a dejar a los usuarios de Wii U en la estacada pero el miedo está ahí.

    Star fox Wii U

    -Sin títulos de terceros. Esto no va a cambiar y el fallido estreno de Watch Dogs, si bien un port de baja calidad, y las pésimas ventas de Bayonetta 2 no auguran un buen futuro en este sentido para la Wii U. Básicamente tendrás a Nintendo y solo a Nintendo. Si no tienes los medios para hacerte con una segunda consola y quieres jugar a otro tipo de títulos es cuestión de pensarselo.

    -Inferioridad técnica. La Wii U está más cerca de la septima generación que de la octava es el apartado técnico. Hasta ahora la enorme calidad de los títulos de Nintendo y su estilo menos realista y menos exigente según que aspectos gráficos ha "rellenado" el hueco pero esto va a cambiar en 2015 con la aparición de auténticos mastodontes triple A como The Order: 1886, Halo 5: Guardians o The Division. Evidentemente para potencia te vas al PC pero es algo a tener en cuenta.

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.