Guía de compras navideñas: Xbox One

    Hacemos un repaso a la apuesta de Microsoft para esta octava generación de consolas: Xbox One, su lanzamiento, las polémicas, sus aciertos y fallos, las previsiones para el futuro y sobretodo sus juegos.

    Microsoft está poniendo toda la carne en el asador con la Xbox One estas navidades. Tras un año de muchos cambios en los que la compañía se ha desdecido de casi todo lo que había planeado para la continuación de la fantástica Xbox 360, Phil Spencer está trabajando horas extras para comerle terreno a Sony. El resultado es un gran oferta calidad-precio muy competitiva que ya está dando sus frutos.

    Xbox One press

    Un lanzamiento problemático

    Xbox One aterrizó en España el 22 de noviembre de 2013 en lo que puede considerarse como un estreno rodeado de polémica y a la sombra muy alargada de su competidora la PS4, que haría lo propio una semana más tarde. El plantel de títulos en su estreno fue interesante: Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3, Forza Motorsport 5, el sorprendente Killer Instinct y el juggernaut FIFA 14. En ese sentido fue un lanzamiento más potente, en opinión de algunos, que el de PS4.

    Los problemas de Microsoft ya habían comenzado en el E3 del verano anterior, tras el anuncio de un determinado número de políticas comerciales que harían que la comunidad de jugadores se levantase en armas: obligación de conexión permanente a internet, medidas de seguridad en los discos para impedir su reventa o incluso que la gente prestase los juegos, el denominado "paywall" en relación a aplicaciones como Netflix por las que el usuario ya paga un abono y por supuesto la presencia del dispositivo Kinect en el paquete inicial como parte "indivisible" de la propuesta de Xbox.

    xbox one launch games

    Otro factor que alienó a los aficionados fue el enfoque que Microsoft dio a la Xbox One, más como una estación de entretenimiento general para el hogar que un aparato especializado en videojuegos. Este ansia por ampliar el mercado y llegar a más clientes hizo que todo el marketing inicial dejará un poco de lado a los juegos y que se tuvieran que hacer concesiones en el apartado técnico. El precio de salida de 599 euros, 100 más que la PS4, debido a un periférico que la gran mayoría de usuarios no deseaba fue la gota que colmó el vaso y causó la tormenta perfecta para que Sony arrasará con su PS4.

    Con Phil Spencer se levantó el paywall para usar diversas aplicaciones con la Xbox One y se decidió lanzar un modelo de Xbox One sin el Kinect (que de manera efectiva ha setenciado a muerte a este periférico). Asimismo, se ha desarrollado una política más centrada en los juegos y se han cosechado algunos éxitos a la hora de garantizar que los usuarios de Xbox One disfruten de contenido exclusivo (aunque no exento de polémicas).

    Phil Spencer Xbox

    Inicios duros

    Xbox One parte de un base de una cierta inferioridad técnica con respecto a la PS4, sin entrar en grandes detalles y simplificando mucho la PS4 tiene una mayor potencia desde el punto de vista gráfico, lo que ha permitido que la mayoría de los títulos de esta funcionen a una resolución nativa mayor que los de Xbox One. Esta mayor potencia no quita que en puro procesado la Xbox One lleve una leve ventaja (lo que podría explicar el mejor rendimiento de títulos en donde esta capacidad es más requerida como en Assasins Creed: Unity y su alto número de pnjs).

    Xbox One vs PS4

    2014 ha sido un año de continuas rectificaciones de políticas y de ajustes a la oferta. En ese sentido la llegada de Phil Spencer como jefe de la división Xbox en abril fue el punto de inflexión y su labor ha sido absolutamente espectacular. No solo ha conseguido detener la constante sangría en el frente de las relaciones públicas, sino que ha tomado decisiones drásticas sin que le tiemble el pulso.

    Winds of change

    Xbox One, aunque muy lejos de acercarse a las cifras de PS4, está encaminada a tener un buena trayectoría (vaya por delante que las cifras de ventas de la Xbox One son muy superiores a de la Xbox 360 en su momento, luego objetivamente no puede hablarse de resultados decepcionantes). Fuera quedó el Kinect, el paywall para aplicaciones externas y el enfoque es juegos, juegos y más juegos.

    kinect

    Fue Microsoft la que presionó a Blizzard para llegar a esos "mágicos" 1080p de resolución en Diablo 3: Reaper of Souls, como también fue Microsoft quién se hizo con la exclusividad temporal el siguiente título de la saga Tomb Raider o asesoró a Activision en el desarrollo de Call of Duty: Advance Warfare para dotar al juego de una resolución dinámica que le confiere un frame rate más estable en la campaña que el de la PS4.

    Y es ahora encarando la temporada navideña cuando Microsoft tira la casa por la ventana ofreciendo una gran variedad de paquetes a precios muy competitivos (e incluyendo juegos en digital sin coste adicional como Asassins Creed: Unity, Sunset Overdrive o Call of Duty: Advance Warfare.

    Xbox One bundles

    Aún más interesante son los rumores de que Microsoft ya está trabajando muy activamente en el desarrollo de un modelo slim junto a AMD, lo que se traduciría en una consola más compacta y por supuesto más barata de producir. A pesar del terrible lanzamiento en Japón (que le ha costado su puesto al presidente de Xbox Japón, Takashi Sensui) los resultados en China han sido mucho mejores de lo esperado y parece claro que Microsoft está apostando muy fuerte por su consola insignia.

    Vaya por delante que al decir exclusivos nos referimos solo a exclusividad en consola. El PC lo dejamos aparte al ser una plataforma con unas características muy especiales.

    Los juegos: los mejores exclusivos

    Forza 2 Xbox One

    Forza Horizon 2

    Sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de conducción arcade del año, con más inri tras el fiasco del lanzamiento de DriveClub de PS4. Un juego lleno de colorido, música, gran interactividad y tremendamente extenso que no solo está haciendo las delicias de todos los aficionados a la conducción sino que además demuestra que es posible conciliar estilo, poderio técnico con una jugabilidad que rebosa diversión en un conjunto muy equilibrado.

    Aunque demuestre la triste situación en la que nos vemos ahora con la manera en la que los distribuidores están lanzando los juegos actuales, hay que contar también como un punto positivo el hecho de que Forza Horizon 2 de hecho funciona correctamente desde el día 1. Forza Horizon 2 es una de las razones más poderosas por hacerte con una Xbox One.

    Sunset Overdrive

    Sunset Overdrive

    Imsonnia lo ha conseguido: ha convencido a propios y extraños con un título de acción 3D con altas dosis de plataformeo (tus pies raramente tocarán el suelo creeme), un Tony Hawk punkarra con armas absurdas y una buena dosis de fantasia y humor que resulta divertidisimo. Sunset Overdrive no solo hace gala de un humor irreverente sino que tambien derrocha color y estilo en un panorama actual en los videojuegos que a menudo es demasiado serio y gris.

    Aunque parezca raro decirlo, de nuevo hay que apuntar que Sunset Overdrive no ha tenido grandes problemas en su lanzamiento y el juego rula genial. Un título muy especial y que sin aportar nada realmente nuevo, coge elementos de muchos géneros y les insufla vida nueva y un estilo muy propio. Sin duda un título a tener en cuenta y que de momento, solo de momento, está disponible únicamente en Xbox One.

    Halo Masterchief Collection

    Halo: The Master Chief Collection

    A pesar de todos los problemas de conectividad, que hasta el día de hoy siguen provocando que básicamente sea imposible jugar en línea, Halo: The Master Chief Collection sigue siendo un título de indudable valor gracias a sus campañas de un jugador. Agrupando la saga Halo desde Combat Evolved hasta Halo 4, esta remasterización supone un verdadero lavado de cara a la saga, especialmente a los dos primeros títulos, que no solo incluye una mejora en la resolución (a 1080p para todos los Halo con la excepción de Halo 2 que rula a una resolución un poco inferior) y unos gloriosos 60 fps, razonablemente constantes, sino que además presenta unas texturas e iluminación remozadas.

    Los problemas de conectividad le restan muchos enteros y el mastodóntico parche de 15 gigas que te tienes que bajar el primer día es para tirar el mando por la ventana, más que nada porque ni siquiera resuelve todos los problemas. No obstante, y si nunca has vivido la gran experiencia que ofrecen las campañas de un jugador de esta mítica serie, Halo: The Master Chief Collection es la mejor manera de empezar tu viaje en el universo de Halo y prepararte para Halo 5: Guardians el año que viene.

    Multiplataformas: una selección

    Far cry 4 Xbox One

    Far Cry 4

    La cuarta parte de la saga de Ubisoft está generando un torrente de críticas positivas a pesar de que en esencia es Far Cry 3 con mejores gráficos y poco más. Esto no evita recomendar este título como una de las propuestas más atractivas del momento.Además, es obvio que la versión de Xbox One ha sido la guía a la hora de desarrollar el juego, por lo que en este caso los usuarios de Xbox One disfrutarán de la misma calidad técnica que los de PS4.

    A pesar de una historia que es bastante débil y de que se echa de menos una presencia más activa del villano Pagan Min, Far Cry 4 luce muy bien en las consolas de nueva generación y las misiones secundarias y la amplitud del mapa le confieren una dilatada vida útil. Si te gustó el Far Cry 3 y echas de menos moverte a gusto en un mapa repleto de cosas que hacer y peña a la que disparar este título te regalará muchas horas de diversión.

    Advance Warfare

    Call of Duty: Modern Warfare

    Sledgehammer tenía mucho que demostrar con su primer título de la mítica saga Call of Duty. Ghosts fue una gran decepción para casi todos e iba cundiendo la sensación de que la serie estaba llegando a un punto muerto de creatividad e incluso de calidad técnica. Nada más lejos de la realidad, Call of Duty: Advance Warfare le ha vuelto a insuflar vida a la franquicia con un juego muy pulido técnicamente (preparate para una experiencia un pelín más fluida en Xbox One que en PS4 gracias a su resolución dinámica y frame rate más estable) que sin reinventar la rueda ofrece un espectáculo entretenido que bien merece el precio de admisión.

    El transfondo futurista ha permitido incluir algunas novedades en la jugabilidad, que si bien están un poco encorsetadas para no cambiar la formula y la jugabilidad marca de la casa. Los trajes exoesqueletos permiten ahora mucha más verticalidad y aunque estos no llegan a la versatilidad de Titan Fall tampoco hacía falta por lo que resultan una buena adición que no altera la formula original.

    Alien Isolation Xbox One

    Alien: Isolation

    Este año ha sido muy amable con los amantes del terror en los videojuegos y es que tras el éxito de Outlast y la caída en el olvido de Resident Evil la industria se ha dado cuenta que los aficionados quieren juegos que presenten un buen equilibrio entre los elementos de acción y los de misterio y surpervivencia.

    La atmósfera y la estrategia están de vuelta en títulos como The Evil Within o este Alien: Isolation (mención aparte lo visto hasta ahora del remake o reformulación o como queráis llamarlo, de Silent Hill o la remasterización en HD de Resident Evil).

    Alien: Isolation y su estudio desarrollador, The Creative Assembly, se merecen una ronda de aplausos por haberle dado a todos los aficionados un juego que no solo respeta el legado de Alien sino que además proporciona una atmósfera cuidada hasta el último detalle y un Alien que, sin dar miedo real, consigue producir una gran tensión. Esta se consigue como el producto directo de nuestra absoluta incapacidad de siquiera toserle al bicho. Alien: Isolation es un juego que demuestra que se pueden hacer buenos juegos basados en esta licencia. Para todos los buenos amantes del survival horror.

    Dragon Age Inquisition

    Dragon Age: Inquistion

    Bioware ha logrado crear un juego que si no fuera por algunos fallos y limitaciones obtendría sin mucha dificultad la etiqueta de obra maestra. Dragon Age: Inquisition presenta un plantel espectacular de cualidades: un apartado técnico notable y exento de bugs y fallos, una historia interesante que te atrapa desde el primer momento, un sistema de combate que te permite elegir entre estrategia y acción pura y un mapa enorme en el que te puedes perder realizando misiones adicionales.

    Si te gustan los juegos de rol con altas dosis de acción y el presupuesto solo te llega para un solo juego estas navidades, no te lo pienses dos veces, Dragon Age: Inquisition es una apuesta segura.

    Sombra de Mordor

    Tierra Media: la Sombra de Mordor

    Tierra Media: la Sombra de Mordor es el típico caso de un "sleeper" o juego que a pesar de haber contando con una cierta cobertura mediática en los pasados meses nunca había generado el tipo de expectación que otros títulos, digamos Destiny por ejemplo, había conseguido. Con su flamente sistema Némesis de interacciones y desarrollo de personajes no jugadores, La Sombra de Mordor ha sobrepasado las expectativas más optimistas y es un firme candidato a juego del año.

    Básicamente se trata de un juego de acción en tercera personas con elementos de RPG y mundo abierto (aunque no cuenta con la extensión de un Watch Dogs o un GTA 5). La historia es una trama de venganza, sangre y misterio que se situa temporalmente entre los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. La Sombra de Mordor es una experiencia espectacular y llena de emoción que no solo se merece un hueco en tu colección, sino que además promete ser el inicio de una gran serie.

    Menciones honoríficas

    Se nos quedan en en el tintero GTA V, Watch Dogs, Wolfenstein: The New Order, NBA 21k5, Diablo 3: Ultimate Evil Edition, Shadow Warrior, TitanFall, Dead Arising 3, etc, etc.

    Pros

    Empezos por los puntos positivos de comprarte una Xbox One estas navidades:

    -Precios muy competitivos. Recibes mucho por tu dinero.

    -Una interesante colección de exclusivos ya existentes, Forza Horizon 2, Halo: Masterchief Colection, Sunset Overdrive...y otros por llegar: Quantum Break, Rise of the Tomb Raider o Halo 5: Guardians entre otros.

    -Microsoft va a por todas y Phil Spencer ha demostrado con creces que sabe lo que está haciendo. El enfoque es ahora: juegos, juegos y más juegos.

    -La posibilidad de instalar un disco duro externo sin mayor complicación es una ventaja que no debemos desdeñar en un mundo en el que nos estamos descargando parches de 15 gigas e instalando juegos de 20 o 30 gigas en el disco duro.

    Xbox One games

    -La políticas de paridad en los títulos multiplataforma está provocando que la supuesta inferioridad de la Xbox One con respecto a la PS4 esté empezando a no notarse en exceso (se están diseñando juegos como Far Cry 4 básicamente tomando la Xbox One como modelo y dejando ahí el listón para las demás). El uso de la resolución dinámica está ayudando también a mantener el equilibrio entre una resolución máxima y un frame rate constante y sin ralentizaciones.

    En el otro lado de la balanza

    -El interfaz y sistema operativo siguen siendo absolutamente horribles (al menos hasta que lo actualicen en enero o febrero) y la instalación de los juegos sigue siendo mucho más lenta y pesada que la de su competidora PS4.

    -Microsoft no cuenta con un grupo sólido de estudios que desarrollan juegos exclusivos para su plataforma como Sony. Esto puede llevar a que la PS4 pueda presentar un catálogo de exclusivos mucho más interesante si Microsoft no tira de la cartera para "comprar" las exclusividades.

    Quatum Break Xbox One

    -La diferencia de potencia con la PS4 seguirá estando ahí y sigue siendo una gran interrogante cómo esta diferencia va a afectar al desarrollo de ambas consolas en los próximos años.

    La decisión última es, por supuesto, tuya sin importar cuál plataforma elijas existen motivos suficientes para gozar de una PS4, Xbox One o una Wii U. Al final lo que cuenta son el tipo de juegos que más te gusten y la oferta que más te convenza como consumidor.

    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto