Kojima vs Konami - Del amor al odio

    Antes del Kojima vs Konami, la desarrolladora y el creativo tuvieron una bonita relación de amor. ¿Cómo ha sido la evolución y desastre de esta relación?

    Kojima vs Konami, así podríamos llamar a una de las historias recientes más desagradables que hemos vivido de nuestro medio, una batalla de Kojima vs Konami que nos ha dejado, aparentemente, sin un Metal Gear tras The Phantom Pain que venga del creativo japonés y sin ese Silent Hills que tras P.T. nos puso el hype por las nubes.

    ¿Pero cómo ha sido ese Kojima vs Konami? Os hablamos de los inicios del creativo, de su evolución por la empresa y de cómo está ahora el asunto. Del amor al odio y tiro porque me toca, una historia que deja a Konami tocada y con los fans cabreados, y a un Kojima libre como un pájaro que, quizás, pueda empezar a plantearse hacer cosas nuevas. Quizás el resultado de de este Kojima vs Konami no sea tan malo al fin y al cabo.

    Los comienzos del Kojima vs Konami: ¿quién es Hideo Kojima?

    ¿Qué es lo que caracteriza a Hideo Kojima? Pues dos cosas fundamentales: su pasión por el cine y una manera de entender el videojuego que se resume en la batalla contra Psycho Mantis: la ruptura de la cuarta pared, llevando al jugador a involucrarse en el videojuego más allá de las posibilidades del propio personaje jugable.

    Hideo Kojima tiene la capacidad de sorprender y de haber construido uno de las mejores historias de todo el videojuego, forjado generación tras generación con Metal Gear, la punta del iceberg de nuestro Kojima vs Konami.

    Todavía nada de Kojima vs Konami; por Kojima ama a Konami

    Antes de todo este Kojima vs Konami, el desarrollador le dio mucho cariño a Konami en forma de grandes títulos. Hideo Kojima se unió a Konami lanzando en 1986 el primer Metal Gear, que no, no es el de PSX, sino el de MSX. Precisamente, este primer Metal Gear se ubica cronológicamente tras los acontecimientos vividos en The Phantom Pain, así que ya sabéis a lo que jugar para bajar el mono.

    Tras este, tuvimos de Kojima Snatcher, Zone of the Enders y otros títulos menores, pero su obra más reconocida y que más videojuegos tuvo bajo su marca fue Metal Gear Solid, el que realmente cautivó al público y a las arcas de Konami. ¿Existiría Hideo Kojima sin Snake?

    Kojima Productions y creciendo en Konami

    En el año 2001, Hideo Kojima montó Kojima Productions, centrado en la producción de sus videojuegos. Vimos el sello de la productora del creativo en Metal Gear Solid 4, sacando también la estupenda versión para 3DS de la tercera entrega numerada, el HD Collection de la serie de infiltración y hasta se habló de una tercera entrega de Zone of the Enders.

    Kojima Productions era parte de Konami, y la propia distribuidora se referería a Kojima Productions como los autores de los anteriores aún sin haberse formado esta. El logo del estudio es el conocidísimo logo de FOX y son los que nos traerán el esperadísimo The Phantom Pain. En marzo del año 2011, Kojima seguía dando pasos dentro de la compañía, pasando a ser su nuevo director creativo y vicepresidente de Konami. En estos años se comenzó a hablar de que Hideo Kojima era en sí Konami.

    “Este es el último Metal Gear que hago, en serio, de verdad”

    Pero no todo era magia, felicidad y algodón de azúcar. Posiblemente, este Kojima vs Konami se gestara mucho antes de toda la historia de Silent Hills. Kojima intentó dejar Metal Gear Solid un buen montón de veces, siempre señalando que quería realizar nuevos proyectos que le apasionaran, pero al final acababa regresando a su personaje más popular.

    En este hilo, no podemos olvidar aquella caja que el diseñador introdujo en Metal Gear Solid 4 que rezaba: "No place for Hideo", realizando un juego de palabras entre no existir un sitio para esconderse y por eso el uso de una caja para hacerlo y que, quizás, tampoco había sitio para él.

    El cuatro de marzo de este año, Kojima volvió a decir lo mismo de este Metal Gear Solid V The Phantom Pain, sin embargo, a finales de ese mismo mes, Konami ya se apuró a decir que habría más Metal Gear Solid sin el directivo y retiró los logos de Kojima Productions de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, aduciendo una reestructuración interna. Ha comenzado el Kojima vs Konami.

    Primer damnificado del Kojima vs Konami: adiós Silent Hills

    Nos pilló a todos de sorpresa. Guillermo del Toro lo avisó a través de un tweet: no habría Silent Hills. Norman Reedus pidió perdón a todos los fans porque no lo habría. La noticia saltó el 26 de febrero y Konami tardó en pronunciarse y confirmar que el trabajo conjunto de Hideo Kojima y el director de cine no llegaría a buen puerto, perdiéndonos una de las mejores propuestas de terror que habíamos visto en años.

    El 21 de marzo, descubrimos a Konami contratando para un nuevo Metal Gear Solid, acrecentando los rumores de esa marcha abrupta de Kojima, mientras las huellas del creativo se iban borrando de todo aquello que estuviera relacionado con Konami.

    La propia demo de Silent Hills: P.T., que a todos nos había cautivado y hasta muchos la incluimos en las listas de los mejores juegos del pasado año, pagó el pato, desapareciendo de la store y pudiendo solo tener acceso a ella aquellos que la tuvieran ya en su cola de descargas.

    Los rumores del traslado a móviles tras el Kojima vs Konami

    Pero la cosa no se quedó aquí. Unos emails desataron nuevos rumores en toda esta historia, unos en los que se hablaba de la condición de divo de Hideo Kojima, que exigía presupuestos por encima de lo normal y olvidando la propia rentabilidad del producto; y es que menudo es él, ¿cómo se le ocurre querer sacar sus juegos bien, sin bugs y que sean capaces de plasmar de manera fidedigna la idea del autor?

    Esto se suma a los también rumores de una Konami que está cambiando sus prioridades y que tras acumular fracaso tras fracaso se plantea apostar por el género móvil; lo que se llama hacer un SEGA, abandonando también la bolsa de valores de Nueva York y haciéndonos temer una oleada de juegos de baja calidad de la serie Metal Gear Solid en smartphones. Sí, yo también estoy pensando en un “Angry Soldados Genoma”.

    ¿Y qué hay después del enfrentamiento Kojima vs Konami?

    A lo largo de estas semanas nos seguirán llegando nuevos rumores, pistas, indicios y quizás, tal vez alguna verdad que otra; pero hay una opinión generalizada que flota en el aire: Konami no es la que era cuando empezó sus relaciones con Kojima. Su marca ya no es sinónimo de videojuegos de calidad y ahora, sin Kojima, pierde al último pilar que mantenía la casa en pie.

    ¿Y Kojima? Pues sinceramente, Hideo Kojima tiene por fin el poder y la capacidad de cumplir ese “no voy a hacer otro Metal Gear Solid”, pudiendo centrarse en nuevos proyectos tras haber cerrado la trama de la serie con este The Phantom Pain. En sus manos está la creación de un nuevo equipo y de nuevas obras con las que seguir sorprendiéndonos.

    No sabemos lo que realmente ha pasado en el Kojima vs Konami. Puede que sea cierto que Hideo sea un imbécil integral y que todo este lío pillara a Konami en un proceso de cambios, alimentado todo por rumores y la mala leche de saber que nos quedaremos sin Silent Hills, por eso no nos atrevemos ni de broma a juzgar ni a la compañía ni al creativo. Solo esperamos que Konami recupere el norte y que Kojima sea capaz de encontrar, por fin, el sitio que quiere y se merece en la industria.

    Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

    Verkijgbaar vanaf 1 september 2015

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.