Lanzamiento de The Last Guardian - Todos sus secretos

    El lanzamiento de The Last Guardian para PS4 se espera para este año. La última obra de Fumito Ueda muestra alguno de sus secretos antes de volver a aparece ante nosotros en el E3 2016 durante la conferencia de Sony

    Lanzamiento de The Last Guardian - Un poco de historia

    El lanzamiento de The Last Guardian tiene mucha historia, casi diez años de ella, de hecho. El proyecto Trico lleva en desarrollo desde el año 2007 e iba a ser lanzado originalmente en el año 2011. El videojuego se presentó como una de las razones más valiosas para comprar una Playstation 3 junto con Final Fantasy XV. Sin embargo, el lanzamiento de The Last Guardian se retrasó y se retrasó hasta casi descartarse.

    Cuando ya pensábamos que el lanzamiento de The Last Guardian era algo imposible llegó el E3 2015, y en una de las conferencias de Sony que quedará para el recuerdo, pudimos volver a verlo junto con Shenmue III y el remake de Final Fantasy VII. En dicho evento volvimos a ver al niño y al animal, a una ambientación típica de Ueda y, en definitiva, al videojuego que tanto tiempo llevábamos esperando. The Last Guardian llegaría definitivamente a Playstation 4.

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    El lanzamiento de The Last Guardian se anunció por primera vez para 2011

    5 años después, y a las puertas del E3 2016, el proyecto de Fumito Ueda ya no es solo un puñado de buenas intenciones, es una realidad. Conocemos, por fin, muchos secretos de The Last Guardian que antes no eran más que rumores: cómo se comporta Trico, para qué año se le espera, qué nos ofrecerá el juego... de todo eso hablaremos hoy en nuestro artículo especial dedicado al lanzamiento de The Last Guardian.

    Lanzamiento de The Last Guardian - Lo que sabemos de Trico

    Lo más emocionante del lanzamiento de The Last Guardian es el conocido como Trico, la criatura enorme con forma de pollo y gato que nos acompaña. Este ser es interesante por cómo ha estado construido. Como veis en el vídeo que acompaña esta entrada y según las palabras de Fumito Ueda, solo hace un puñado de días que el desarrollador vio "vida" en él.

    Y es que la idea de creación de este animal no es la de ser un acompañante que nos facilita el trabajo, sino la de un personaje con personalidad propia, ambigua y que no necesariamente será un amigo, sino un animal, con todo lo que ello implica.

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    Trico será un ser de personalidad ambigua, un animal, a veces amigo, otras veces...

    Trico modificará el color de sus ojos en función de sus sentimientos, tendremos que acariciarle, rogarle que nos haga caso y no molestarle demasiado, puesto que se enfadará; recordad, si sus ojos se ponen rojos es que no quiere que le molestemos.

    La creación de Trico supone un hito importante en lo que entendemos como inteligencia artificial, puesto que se pretende crear un ser con inteligencia propia, con sentimientos propios que no siempre tienen que ir supeditados a nuestros propios intereses.

    Es por ello que, para nosotros, conocer a Trico y comprender su manera de ser, es lo que nos parece más interesante del lanzamiento de The Last Guardian

    Lanzamiento de The Last Guardian - Los secretos del niño

    La identidad del niño no la sabremos hasta el lanzamiento de The Last Guardian, pero nos imaginamos que guardará una potente relación con los personajes de las anteriores obras de Fumito Ueda. No olvidemos que el final de Shadow of the Colossus llegaba con el nacimiento de un niño con cuernos y que ICO trataba directamente de un muchacho con dicho gesto característico. El trabajo de Fumito Ueda se conecta entre sí para hablar de nacimiento, de amor, de libertad y de soledad.

    En las imágenes más recientes podemos ver como el chico lleva el cuerpo cubierto de tatuajes y cómo Trico tiene en su cabeza lo que parece el nacimiento de una cornamenta, de dos. ¿Son los tatuajes algún tipo de hechizo? ¿Acabarán ambos fusionados, animal y niño, en un mismo ser para poder salir de la prisión y eso hará que los cuernos lleguen a la cabeza del muchacho?

    ¿Será esta la conclusión del juego, el motivo que refleja que llegarán a entenderse? La naturaleza de su amistad es el gran misterio del juego, un misterio que el propio Fumito Ueda declara que quiere que cada jugador lo entienda a su manera.

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    El niño se comunicará con Trico también gracias a un esceudo brillante

    No lo sabemos, lo que sí, es que en el lanzamiento de The Last Guardian, el muchacho no solo se comunicará con Trico con gesto, también con un escudo con forma de espejo. Inclinándolo de una determinada manera, Trico lanzará un rayo por su cabeza capaz de destruir elementos del escenario, algo que será necesario para superar derterminados puzzles del escenario.

    Lanzamiento de The Last Guardian - Los secretos del escenario

    Descubrir los secretos del escenario será otra de las grandes metas a alcanzar tras el lanzamiento de The Last Guardian. La colaboración entre Trico y el niño se basa en ella. Sabemos que ambos están prisioneros en una gran fortaleza llena de peligros y acertijos a solucionar, aunque más que puzzles, nos enfrentaremos a una arquitectura deconstruida por la que tendremos que colarnos, necesitando uno la colaboración del otro para llegar al final.

    Sin embargo, no nos creemos que el escenario sea una mera excusa para componer un juego de acertijos ambientales. Tanto en ICO como en Shadow of the Colossus, el escenario cumplía un papel esencial: ser un protagonista más con sus propias características y con sus propios habitantes que lo definían. Dado que los tres videojuegos tienen una representación similar de su entorno y que la conexión entre los tres trabajos de Fumito Ueda es evidente, la gran cárcel también significará algo en su obra.

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    Nadaremos, saltaremos y tendremos que destruir obstáculos con los poderes de Trico

    Aquí vuelve a cobrar importancia la independencia de Trico, puesto que su manera de reaccionar a determinados entornos nos revelará si conoce o no el lugar en el que nos encontramos, dándonos pistas del argumento y de su naturaleza. Dentro de los parajes que se han ido revelando en los últimos días, parece que no solo nos moveremos por zonas pedregosas de ladrillos, columnas y vigas de madera, también por zonas de agua en las que nos tocará nadar.

    Lanzamiento de The Last Guardian - Una mezcla entre ICO y Shadow of the Colossus

    Nada más llegar la fecha de lanzamiento de The Last Guardian y empezar jugarlo nos daremos cuenta de que el título es una mezcla entre las dos anteriors producciones de Fumito Ueda. Por una parte tenemos un apartado visual evidentemente heredado de ellos, así como unas animaciones que, de nuevo, le da a los protagonistas un dinamismo maravilloso, casi como estuvieran vivos.

    En lo jugable, no esperéiis grandes secuencias de acción o violentas. En los nuevos vídeos de gameplay mostrados por nuestros compañeros de IGN y que encabezan esta página, combinaremos la necesidad de mover palancas, recorrer salas y descubrir cómo avanzar de ICO con la interacción con seres gigantes de Shadow of the Colossus; claro que en esta ocasión hablamos de solo un coloso: de Trico.

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    Los puzzles basados en los escenarios son la clave del lanzamiento de The Last Guardian

    De nuevo, resulta fundamental en el lanzamiento de The Last Guardian el comportamiento y el instinto de Trico, pues será gracias a su naturaleza misteriosa que querremos conocer un poquito más de su personalidad en cada nuevo acertijo que descubramos. De todos modos, ya lo decimos ahora: The Last Guardian no es un juego para todo el mundo, es un título de ritmo sosegado, calmado e introspectivo.

    Lanzamiento de The Last Guardian - Sabremos más durante el E3 2016

    Durante la conferencia de Sony del E3 2016, El 14 de junio a las 3:00, sabremos más detalles del lanzamiento de The Last Guardian, en especial que se concrete su fecha de lanzamiento. Por ahora sabemos que saldrá en el año 2016, que lo fundamental de la obra es el carácter independiente de Trico, descubrir qué secreto guarda la relación entre él y el niño con respecto al escenario y que Fumito Ueda quiere que cada nos formemos nuestra propia idea de ella.

    Técnicamente el videojuego destaca por sus animaciones, por la recreación del cuerpo de Trico y por una fabulosa ambientación marca de la casa. El lanzamiento de The Last Guardian es también el más claro representante de una manera muy particular de hacer videojuegos: sin violencia, con ganas de contar una historia repleta de sutilezas y con unos personajes que se nos quedarán grabados a fuego en el corazón.

    No sabemos vosotros, pero nosotros tenemos muchas ganas de que llegue The Last Guardian, ¿y vosotros?

    The Last Guardian

    Disponible desde 7 december 2016

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