Las 5 mejores maneras de subir de nivel en un videojuego

    La subida de niveles es un elemento omnipresente en el videojuego. En un principio, feudo de los juegos de rol que luego ha ido evolucionando a otros géneros, mezclándose y consiguiendo adaptarse hasta ser casi un elemento fundamental de cualquier juego. Raro es no toparse ahora algún modo de levelear y mejorar nuestras habilidades.

    Pero maneras de subir de nivel hay muchas, unas mejores y otras peores. Repasamos cinco de las más originales que recordamos; cinco de las más queridas; o raras mejor dicho. Aquellas que se recuerdan porque pretendieron hacerlo a su manera.

    5. Mass Effect 3

    Por mencionar el más reciente de la saga. Mass Effect 3 tiene una costumbre muy mala que es la de recoger XP (puntos de experiencia) de casi cualquier sitio. Abres un cajón tecnológicamente avanzado y, sin entender muy bien porqué, en la esquina derecha de la pantalla aprece un “+75 XP”, luego te cargas a cinco tíos en un combate digno de ser grabado y emitido por Twitch y no te dan ni un mísero punto.

    Luego coges los objetos del cajón y subes, por ejemplo, tus habilidades bióticas. Una manera curiosa de repartir la ubicación de la experiencia, como regalos esparcidos por el mundo. Más raro es cuando cumples una misión y un secundario te dice: “toma, para ti”, y de nuevo “+75XP”; ¿pero quién comprende esto?

    4. Call of Duty: Black Ops 2

    Como en el anterior por mencionar alguna entrega de todas, siendo uno con el que más nos hemos viciado en la redacción. Para subir de nivel en un Call of Duty puedes hacerlo ganando, sí; pero también dejándote caer por un barranco, y luego haciéndolo desde un punto todavía más alto. El sistema de entrega de puntos de experiencia por realizar hitos en el juego nos premia por casi todo.

    Muchas veces, sobre todo al inicio del juego, interesa centrarse en cumplir los requerimientos de los juegos de Activision para dejarte subir rápidamente de nivel. Nosotros siempre que empezamos uno, buscamos un risco alto y... Todo sea por subir de nivel.

    3. Lightning Returns: Final Fantasy XIII

    Lightning Returns rompe la regla no escrita de los JRPG de hacernos subir de nivel combatiendo, pero no ocurre lo mismo en este título. Para que Lightning suba de nivel no tiene que combatir, eso está para obtener más opciones para usar sus habilidades, magias e ítems, pero para levelear hay que cumplir misiones.

    No importa lo ridículas que sean; tú acompañas a un soldado hacia su puesto de vigilancia ¡y pam! Puntos de experiencia que te llevas. Sucede algo parecido a Mass Effect: ¿qué sentido tiene que mejoren nuestras habilidades de combate realizando acciones ajenas al mismo?

    2. Danganronpa 2: Goodbye Despair

    Danganronpa 2 es un juego raro, extraño y muy japonés. Es toda una visual novel de investigación, misterio y estudiantes nipones, pero también se puede subir de nivel, ¿y cómo? Pues mirando, caminando e investigando; realizando acciones de las que puedes pasar para avanzar en el título, pero que si las haces, el juego te premia con niveles.

    Solo que aquí tiene más sentido, pues eso es el grueso del juego: ver, hablar e investigar; aunque es curioso que el videojuego te premie por no tomar atajos, por hacer que el juego vaya más lento, por exprimir cada rincón del escenario cuando a veces no hace falta. El empleo del leveleo como recurso para hacerte realizar tareas tontas, pero no porque realmente quieras subir de nivel.

    1. Oblivion

    Vale, resultaba ridículo tirarse saltando todo el día para subir de nivel, o andar dando mandobles al aire para subir los espadazos; pero Oblivion tiene el sistema de subida de nivel más lógico de los vistos, sobretodo si los comparamos con los anteriores aquí mencionados. Porque si algo quieres mejorar de tus habilidades, entrena esos parámetros, no otro.

    Es lo que más se acerca a la vida real, pero a la vez resulta tonta la imagen de estar repitiendo el mismo movimiento sin parar. La cosa mejora cuando te olvidas de repetir la misma acción, te pones a jugar y, poco a poco, tu personaje mejora de manera natural los stats que más se adaptan a ti.

    Estos son cinco ejemplos de los distintos modos que hay para subir de nivel en videojuegos, pero hay mucho más, ¿recordáis con qué JRPG o videojuego en general os tirasteis horas mejorando a vuestro personaje por su original sistema de mejoras?

    Lightning Returns: Final Fantasy XIII

    Verkijgbaar vanaf 14 february 2014

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.