Los idiomas que se hablan en los videojuegos

    En los videojuegos nos hemos encontrado con tipos de los más peculiares, razas alienígenas, invasores y animales humanizados con ganas de hablar. Todas esas ficciones con patas necesitaron expresarse, y muchos de ellos lo consiguieron de la manera más divertida.

    De mundos habitados por entrenadores a galaxias con seres parcialmente incómodos, repasamos los cinco instantes de la historia del videojuego en los que nos hemos encontrado con los dialectos, idiomas y maneras de expresarse más raras del mundo.

    5. FEZ

    El adorable Gómez se despierta un buen día en su casa plana, sin ninguna ambición tridimensional hasta que un cubo dorado llega y lo pone todo patas arriba, hasta reiniciarnos la partida. Con un diseño de palabras que recuerda mucho a los glifos antiguos que persigue Robin en One Piece.

    Tras escuchar las palabras del cubo todopoderoso adquiere la habilidad de poder girar la perspectiva. "¿Quién es ese cubo? ¿Qué nos ha dicho? ¿Qué sucederá?" Poner un código en clave siempre es mucho mejor que sacar a la palestra al típico estereotipo de japonés misterioso que dice: “Va a pasar algo terrible...” y que a la pregunta de “¿Qué has dicho?”, responde “Nada, nada”.

    4. Skyrim y el Dragonborn

    Bethesda dijo: “Eh, el inglés no es lo suficientemente épico para nuestro juego”, y se sacó de la manga el lenguaje que tiene entre sus vocablos Fush Ro Dah! El nacido del Dragón fue más allá de únicamente incluir un lenguaje en su Skyrim, sino que también tuvo la genialidad de componer en ese idioma mágico el bárbaro tema del juego.

    El lenguaje de Skyrim tan propio de sus oradores distancia al protagonista de los simples mortales que moran por su entorno y lo vuelven cercano a las terribles hordas de dragones que vuelan por cielos (a veces marcha atrás). A medida que avanzamos en la historia nos volvemos más cercanos a ellos: hordas de destrucción

    3. Simlish y los Sims

    ¿Para qué decir palabras si lo que queremos es emitir emociones, y nada más? Los Sims no pueden perder el tiempo en hablar como los demás, solo en sentir, pasárselo bien, sufrir, reír y montarse buenas fiestas. El Simlish es una cosa extraña que recuerda al inglés pero no lo es, es como recoger ese idioma e idiotizarlo.

    Usar este recurso sirve para revelarnos que, aunque lo parezca, la serie de los Sims no pretende emular la realidad, sino alterarla, trastocarla y dejar al jugador obrar sobre ellos. Tú hablas, ellos obedecen y hacen el tonto; y decir todas las palabras de una oración es menos tiempo para saltar a las piscinas.

    2. El lenguaje Pokémon

    ¿Cómo conseguir que todos los niños se aprendan los nombres de los monstruítos? Pues como hace Dora La Exploradora: repitiendo una y otra vez cómo se llaman. Los Pokémon se entienden entre ellos como un perro con otro; solo que en vez de decir “guau-guau” dicen su nombre y variaciones de él.

    Añádele a eso el poké-rap y no habrá manera de quitarse “Pikachu” de la cabeza. Se supone que cada criatura tiene su propio dialecto y que así se entienden entre ellos, pero la serie nos ha enseñado que también se comprenden miembros de distintas razas entre sí sin molestarse en hablar el lenguaje del otro. Curioso, cuanto menos.

    1. Mass Effect y los Elcor

    En Mass Effect se encuentra el modo de hablar más ocurrente y genial de los que hemos visto en toda la historia de los videojuegos; y está en el modo de hablar de los seres procedentes del planeta Dekuuna: los Elcor, quienes ostentan el rango de poseer el mejor dialecto visto en un videojuego. Y conste que hablan el lenguaje de La Tierra, pero con matices.

    Los Elcor no son capaces de emitir emociones con su rostro plano. Acostumbrados a modular sus palabras con los gestos de sus gruesas patas, con motivo de vivir en un planeta con una tremenda gravedad, comprendieron que los humanos no los comprenderían sino tomaban cartas en el asunto.

    Los Elcor se comunican describiendo las emociones que sienten mediante expresiones como: “moderadamente furioso”, “curioso aunque con reservas”, se arrancan a hablar de manera pausada y sorprendente; sin duda, una ingeniosa manera de explicar el trasfondo de la raza y de cómo esta tuvo que esforzarse para poder hablar a los terrestres.

    Estos son cinco lenguajes particulares de videojuegos, pero seguro que vosotros tenéis en vuestra memoria esa manera de hablar, tan concreta, de vuestros juegos favoritos.

    Fez 2

    Disponible desde unknown

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto