Las mejores y peores remasterizaciones para Xbox One y PS4

    2014 ha sido un año marcado por las remasterizaciones, esa dudosa práctica que tienen los estudios de lavarle la cara a un título más o menos reciente y volverlo a lanzar al mercado para la generación actual de hardware que haya disponible.

    La idea tras las remasterizaciones es muy simple: aprovechar el nuevo hardware para mejorar técnicamente un juego y acercarlo así a la visión original de sus creadores. Esto, si dejamos el cinismo fuera y obviamos las razones puramente monetarias, una jugada redonda ya que la mayor parte del desarrollo ya está hecha y es cuestion de coger el producto original y pulirlo a la medida de las nuevas máquinas.

    Metro Redux Remastered

    Las ventas de estas remasterización prueban que como práctica comercial pueden ser tremendamente rentables (GTA V lleva un mes como líder de ventas en PS4) aunque hay otros ejemplos en los que la pura holgazanería y dejadez de los estudios y desarrolladores no ha producido mucho más que malas criticas y reacciones negativas del público.

    Al igual que estos resultados no todas las remasterizaciones parten de la misma base y mientras que algunas solo suponen un lavado de cara desde el punto de vista técnico (The Last of US Remastered) otras añaden contenido o mecánicas nuevas no incluidas en los originales (GTA V o Metro 2033 en Metro Redux son buenos ejemplos de ello).

    Tomb Raider Definitive Edition comparación

    Las que han destacado por sus mejoras técnicas y contenido adicional:

    GTA V (Xbox One/PS4)

    El esperadísimo desembarco de Grand Theft Auto 5 en PS4 y Xbox One no defraudó, ofreciendo además de gráficos y frame rate mejorados un nuevo modo de juego en primera persona, que por si mismo justifica su compra. RockStar trabajó muy duro durante más de un año para habilitar este modo que implica mucho más que un mero cambio de cámara. Se añadieron texturas nuevas, un nuevo sistema de apunte y disparo y por supuesto miles de animaciones no presentes en el original.

    Esto unido a la historia y desarrollo ya de sobra conocidos ha hecho de la remasterización de GTA 5 un gran éxito y posiblemente un buen ejemplo a seguir a la hora de enfocar estos proyectos. Rockstar trabaja ahora intensamente en la versión de PC (con resoluciones de hasta 4K) y en la expasión de los robos de bancos cooperativos que tanto se ha retrasado hasta la fecha.

    GTA V ps4

    Tomb Raider: Definitve Edition (Xbox One/PS4)

    Tomb Raider: Definitive Edition supuso una buena actualización a nivel técnico de uno de los mejores títulos de 2013. Especialmente en PS4 el juego brillo por su resolución a 1080p y sus 60 fps (sólidos pero no perfectos). En Xbox One la cosa no lució tan bien y dejó entrever las limitaciones del hardware de Microsoft o la incapacidad de los programadores por sacar el máximo partido a la Xbox One.

    En este caso no estamos ante una remasterización que cambie nada del juego original pero la mejora técnica es lo suficientemente acentuada en relación a las versiones de la generación anterior como para incluirla en el selecto grupo "ganador" de este artículo.

    Tomb Raider Definitive Edition

    Metro Redux (Xbox One/PS4)

    Un paquete que incluye los dos juegos publicados hasta la fecha por el estudio ukraniano 4A Games y basado en la obra literaria de ciencia ficción apocalíptica de Dmitry Glukhovsky. Metro Redux incluye Metro 2033 y Metro: Last Night y aunque este último no presenta cambios radicales sobre las versiones originales el primero sufrió, no solo un drástico lavado de cara, sino también notables cambios en su jugabilidad que lo hacen más accesible y acercan a su secuela.

    Metro Metro Redux es un gran título, muy recomendable para los amantes de los FPS. No solo mejora los juegos originales sino que además lo puedes conseguir ahora a un precio muy competitivo. Aún en el caso de que hayas jugado ya a ambos esta remasterización merece que que te lo pienses bien ya que la experiencia de juego no es la misma.

    The Last of Us Remastered

    The Last of Us Remastered (PS4)

    ¿Qué se puede decir de The Last of Us Remastered que no se haya dicho ya? Uno de los mejores juegos para PS3 recibió un tratamiento de lujo en una remasterización que no solo incluye el original muy mejorado técnicamente, 1080p y 60 fps muy constantes, sino que además incorpora el DLC Left Behind y un nuevo modo de fotos que aunque no la convierten en la remasterización más innovadora del mercado la hacen merecedora de un puesto aquí arriba en la tabla.

    The Last of Us Remastered es una proeza técnica por parte de Naughty Dog y como sus propios creadores admitieron la transferencia de PS3 a PS4 no fue coser y cantar. The Last of Us fue un juego diseñado especificamente para exprimir todo el potencial al mircoprocesador Cell de PS3, por lo que se tuvo que rehacer todo el código prácticamente desde cero para PS4. Si nunca tuviste la oportunidad de jugarlo en PS3 deja todo lo que estés haciendo y corre a hacerte con este The Last of Us Remastered, lo agradecerás.

    Shadow Warrior (Xbox One/PS4)

    Otra remasterización que se merece un puesto en la lista por sus características técnicas, no tanto por las novedades que aporte sobre la versión anterior. Flying Wild Hog ha conseguido traer toda la espectacularidad del original en PC (que ya era a su vez un remake del clásico shooter de hace tres siglos) a las consolas de nueva generación. Es un título que no solo luce estupendo en ambas consolas, PS4 y Xbox One, sino que además mantiene unos 60 fps muy sólidos (aunque no perfectos).

    Shadow Warrior Xbox One

    Shadow Warrior se merece estar en esta lista no solo por su apartado técnico sino porque hace honor a los clásicos con humor y diversión a raudales y con un precio francamente irresistible. No busques grandes novedades o una historia bien elaborada porque aquí no la encontrarás pero si de algo puede presumir Shadow Warrior es de un sistema de combate con katana preciso y gratificante (bad-ass mode on).

    Las que se quedaron cortas:

    Vaya por delante que la siguiente lista no refleja la calidad del juego en sí mismo sino que nos centramos en la remasterización de forma independiente. El juego original puede seguir siendo una bestia parda recomendable al 100% pero eso no quita que estemos ante una conversión cutre para sacar más dinero del consumidor entre desarrollo y desarrollo.

    Sleeping Dogs Definitive Edition

    Sleeping Dogs: Definitive Edition (Xbox One/PS4)

    El caso de Sleeping Dogs: Definitive Edition es bastante sangrante: un juego muy sólido que aunque no era muy original contaba con una propuesta y escenario muy interesantes, amplio contenido y diversión a raudales en su desarrollo. La remasterización mantiene todos estos elementos por supuesto y añade como guinda todo el contenido DLC existente pero se queda francamente muy corta en las mejoras técnicas. Es una versión hecha con prisas, poco optimizada, a precio de juego nuevo y sin incluir contenido realmente original.

    Es una verdadera pena porque Sleeping Dogs: Definitive Edition tenía el potencial de convertirse en uno de los mejores "clones" de GTA V, aún más relevante si se tiene en cuenta su lanzamiento fue un par de meses antes del gigante de Rockstar. Es un juego tremendamente divertido y el escenario y el combate están muy conseguidos pero es imposible olvidar la desgana con la que Square Enix ha publicado esta remasterización.

    Resident Evil HD

    Resident Evil HD Remaster (Xbox One/PS4)

    Capcom ha hecho realidad el sueño de muchos aficionados a esta legendaria saga, aburridos ya del giro a la acción que se empezó a producir con Resident Evil 4. Este remaster se basa en remake para GameCube de 2002, que ya era fantástico para la epoca, y además de actualizar la resolución y algunos efectos de iluminación y modelado de personajes presenta un sistema de control nuevo (para aquellos a los que el sistema clásico modo "tanque" les resulta imposible).

    Resident Evil HD Remaster es un juego que sigue manteniendo la misma magía del original que sigue siendo interesante y excitante de jugar. El problema es que podría haber sido mucho mejor, precisamente por su robusto punto de partida. Capcom podría haberse trabajado mucho más esos efectos y modelados, por no hablar de los escenarios prerenderizados 2D que no dejan ser los mismos de la version GameCube pero re-escalados. Resident Evil HD Remaster es quizás el juego que más cerca se ha quedado de no ser incluido en esta lista pero si lo está es porque a Resident Evil le exigimos más.

    Halo Masterschief

    Halo: The Master Chief Collection (Xbox One)

    Rompe el corazón porque si tenemos en cuenta solo la campaña de un jugador The Master Chief Collection estaría entre los primeros del primer grupo, un trabajo fantástico en un paquete irresistible. El problema es que el componente multijugador sigue sin funcionar correctamente 2 meses después del lanzamiento. No solo eso, 343 Studios ha anunciado la publicación del mayor parche hasta la fecha para el juego. Esto es absolutamente inaceptable para cualquier juego pero más aún para la serie Halo, en la que el componente online es tan crucial.

    Es una auténtica pena porque la mejora técnica es realmente notable, no solo en la resolución (1080p en todos los títulos con la excepción de Halo 2) y el frame rate (muy sólido a 60 fps casi siempre) sino que también se han añadido cinemátican nuevas a Halo 2 para hacerlas más cohesivas con los títulos más modernos. Ha sido un esfuerzo titánico por parte de 343 Studios que ha quedado empañado por la obsesión de los distribuidores de lanzar los juegos a tiempo para las vacaciones navideñas.

    Saints Row IV

    Saints Row IV: Re-Elected (PS4/Xbox One)

    El caso de Saints Row IV: Re-Elected es quizás uno de los más claros de pereza y cierta dejadez a la hora de afrontar estas remasterizaciones. Saints Row IV para PS3 y Xbox 360 fue un título que a priorí era ideal y lógico para realizar una remasterización: un juego tardío en la generación y claramente demasiado ambicioso para las ya exprimidas consolas que daba muestras de las limitaciones técnicas de estas.

    High Voltage Software fue el responsable de hacerse cargo de este port, teniendo ya en su haber un par de conversiones de juegos originales de otros estudios (Mortal Kombat para PC o Injustice: God Among Us para PS4 en 2013). Ni que decir tiene que su curriculum no es muy consistente y mientras que algunas conversiones han sido más que decentes la calidad de otras ha sido seriamente puesta en entredicho.

    El principal probnlema de Saints Row IV: Re-Elected es su decepcionante apartado técnico, poco optimizado y que no aprovecha para nada el potencial de ambas consolas. Se nota que ha sido una conversión rápida en la que no se ha puesto excesivo esmero. Esto no quita que el núcleo de juego siga siendo divertido y que la expansión (desgraciadamente solo con código digital y no incluida en el disco) Gat Out of Hell sea bastante decente y completamente nueva.

    Grim Fandango ps4

    Grim Fandango Remastered

    La última adición a la larga lista de remasterizaciones. Grim Fandango es una leyenda viva para los aficionados a las aventuas clásicas de PC, no solo por su calidad propia sino también porque fue el últma "canto de cisne" de Lucasarts en este género antes de centrarse en títulos con más acción y definitivamente más comerciales.

    De nuevo nos encontramos con una remasterización que se queda muy cortita en todos los niveles. Poco contenido adicional o nuevo (un nuevo sistema de control y comentarios de sus creadores) y una mejora técnica un tanto decepcionante (nuevo modelado y animaciones de personajes y algunos efectos de iluminación) que hacen que Grim Fandango Remastered sea interesante solo para aquellos que no hayan disfrutado del original ya que los cambios no justifican realmente su compra.

    The Last of Us: Remastered

    Disponible desde 30 july 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto