Los 10 mejores videojuegos de PS3

    La PS3 será una consola que recordaremos durante mucho tiempo. A lo tonto, cumplirá 10 años el que viene, tiempo más que sobra para acumular una remesa de títulos difíciles de olvidar.

    Hoy repasamos diez títulos muy especiales que han sido capaces de definir a Playstation 3 como lo que fue (y lo que es, que aún no está muerta). Polémica por su complicado y caro lanzamiento, abanderada del juego online gratuito (¿dónde quedó eso?) y casa de una de las mejores desarrolladoras del momento.

    10 títulos que definen a la tercera máquina de la familia doméstica de Playstation y que tardará mucho en abandonar nuestros salones. Muchos exclusivos han sido los que le han alegrado la vida a los poseedores de una, desde el año 2006. Empezamos.

    10. God of War 3 PS3 - Kratos, aún más cabreado

    god of war 3

    Kratos es Playstation, van de la mano. La historia del albino remató en la tercera de Sony (spin offs aparte), si bien no llegó a las cotas de calidad de los dos primeros por ser demasiado continuista y no ser capaz de aportar algo más en su salto generacional, pero no se puede entender a la Plastation 3 sin hablar de Kratos.

    God of War 3 fue uno de los primeros contactos que tuvimos con la tercera de Sony, una orgía de casquería y destrucción de las manos de nuestro encadenado favorito con Titanes a nuestras espaldas y dioses que eliminar ante nosotros. ¿Será este el año del regreso del fantasma de Esparta?

    9. Ni no Kuni PS3 - No estaba muerta, estaba de parranda

    Ha sido una generación pobre en cuanto a JRPG, los ha habido, pero ni de lejos se pueden comparar a los de la época de PSOne o de PS2. Ni No Kuni es uno de los pocos de PS3 que han conseguido salvar la papeleta de presentar un buen título de rol nipón. Pese a ser excesivamente clásico en su planteamiento, es un título precioso, divertido y emotivo; quizás es que necesitábamos que volvieran los clásicos.

    De los pinceles de Ghibli y el genio de Level-5 salió un JRPG que narraba las aventuras de Oliver en busca de la forma de resucitar a su madre caminando por un mundo paralelo al suyo. Combates con coleccionismo de bichos incluidos y mucha conversación completaron un muy interesante conjunto

    8. Infamous PS3 - El otro héroe trepamuros

    Fue divertida aquella guerra entre este y Prototype, una en la que, en nuestra opinión personal, inFamous salió victorioso. El título no es uno de diez, eso está claro, pero habilitaba una interesante manera de moverse por la ciudad (¡parkour!), una historia con un final sorprendente y un personaje al que, al final, se le acababa cogiendo cariño.

    Infamous es uno de los mejores exclusivos de PS3. No empezó con mal pie en PS4, pero aún le falta creerse que es bueno, limar su planteamiento kármico y centrar su trama. El dos estuvo mejor en lo jugable, peor en la historia y el de Playstation 4 anduvo a caballo entre ambos.

    7. Little Big Planet PS3 - La imaginación al poder

    Toca ser creativo, amigos míos. Little Big Planet nos presentó a Media Molecule, una compañía más alegre que un solete con una sonrisa dibujada, y a su SackBoy, un bichejo de tela de saco que hacer correr por los mundos salidos de nuestra imaginación.

    Y funcionó. Muchos fans encontraron en él una manera de llevar los mundos que habitaban en su imaginación a la Playstation 3, y hasta algunos se propusieron la titánica tarea de redibujar el universo de Final Fantasy VII con las herramientas de Little Big Planet, y lo lograron.

    6. Resistance 3 PS3 - Vivan los botiquines

    A la serie Resistance le costó hasta tres entregas entregar un juego digno, y eso lo consiguió con Resistance 3, un videojuego que reivindicó el empleo de los botiquines de salud para construir su experiencia. ¿Y cómo se lo montó? Pues haciéndonos enfrentar a hordas de enemigos con los que no valía enfrentarse abiertamente, sino disparar, huir, esconderse y acechar.

    Resistance 3 es un shooter FPS maravilloso al que merece la pena darle una oportunidad y que es parte de la historia de los exclusivos de PS3, si lo veis por algún cajón de saldos, lleváoslo a casa, y preparaos para patearle el culo al ejército quimera.

    5. Metal Gear Solid 4 PS3 - Vídeos y bigotes canosos

    Si alguien no sabía que Hideo Kojima quería ser director de cine se habrá enterado tras jugar a la cuarta entrega numerada de la serie Metal Gear Solid. Un título con un puñado de errores narrativos, exceso de vídeos, una pelea final con Ocelot extraña pero con la magia del desarrollador mostrándose en cada esquina del título.

    Metal Gear Solid 4 es un videojuego raro, pero es que realmente todos los de Kojima lo son. Aunque tenga decisiones extrañas de diseño sigue siendo un juego expectacular, excéntrico y que llega para reivindicar que sí hay “Place to Hideo”.

    4. Heavy Rain PS3 - ¿Genialidad o telefilme de tarde de sábado?

    Como Metal Gear Solid 4, Heavy Rain, y David Cage en general, tienen un buen puñado de aficionados que no pueden ni oír hablar del título sin gritar: “eso no es un videojuego”. Pues Heavy Rain es un videojuego al que hay que jugar, uno de esos hitos del medio que decidió basar su propuesta en hacer del concepto de la emoción algo interactivo.

    A caballo entre una Visual Novel y una aventura gráfica, Heavy Rain cuenta con escenas durísimas siendo la decisión de uno decidir como solucionarlas. El título nos pregunta “¿Qué haríamos por alguien que amamos?”, y nos obliga a responderlo de la manera más cruel.

    Por todo ello, y por toda la polvareda que levantó en webs y blogs, con notas que fueron del 10 al 4, Heavy Rain es uno de los títulos más representativos de Playstation 3.

    3. Demon´s Souls PS3 - El despertar de From Software

    Playstation 3 fue la cuna del primer título de la saga Souls de From Software y que reconcilió al jugador con el reto, con sufrir, con ser desafiado tras una generación en la que los videojuegos nos habían malacostumbrado a pasillos, a exceso de flechas que nos marcaban el camino y a narrativas demasiado inspiradas en el cine. O poco inspiradas en general.

    Tras Demon´s Souls llegó Dark Souls, su segunda entrega y luego Bloodborne, pero la oscuridad de Demon´s Souls difícilmente será superada. Sin duda, una experiencia que todo aquel que ama el videojuego, y cómo este se expresa, tendría que probar. ¿Te atreves?

    2. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones PS3 - Querido Nathan

    Naughty Dog llamó nuestra atención en PSOne con Crash y con Jak and Daxter. Nos gustó mucho con Uncharted, pero fue con Uncharted 2 con el que todos nos rendimos a los encantos del estudio.

    Naughty Dog construyó con la secuela de Uncharted una aventura que tomó muchos recursos del cine de aventuras. Su ritmo, sus secuencias scriptadas en las que el mundo se viene abajo mientras luchamos por sobrevivir, su diseño de escenas de tiroteos son todavía un ejemplo de cómo hacer un juego de acción trepidante.

    La tercera entrega no consiguió ser tan bueno como el segundo, pero aportó ciertos elementos narrativos que luego servirían para construir el título con el que siempre recordaremos a la PS3 y uno de los mejores exclusivos de la historia reciente del videojuego. Por supuesto, hablamos de...

    1. The Last of Us PS3 - Caminando entre hongos-zombis

    La historia de Joel y Ellie ha sido una de las mejores que se nos ha contado en la pasada generación, tanto por su contenido como su manera de sernos contada. The Last of Us presenta un mundo vivo (o enfermo, más bien), acongojante y en el que destaca cómo se ha trasladado la recolección de los ítems, la exploración del escenario, el empleo de las balas... En fin, un videojuego redondo.

    No se puede dar el salto a la actual generación sin haber disfrutado de The Last of Us; o sí, puesto que tenéis su versión optimizada en Playstation 4 que es gloria bendita.

    Solo por ver cómo evoluciona el personaje de Joel, y con él el propio jugador, ya merece tener una PS3, y no tirarla o venderla jamás, para volver a él de vez en cuando; a no ser, claro, que se tenga la versión de Playstation 4.

    Estos son 10 de los videojuegos que mejor definen la historia de Playstation 3, una de las máquinas más significativas de nuestro medio y que siempre permanecerá en la memoria. Ahora es tu turno, ¿cuáles te parecen los juegos más significactivos de la máquina de Sony?

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.