Los 10 mejores videojuegos de Xbox 360

    Repasamos diez títulos de Xbox 360 que definen la vida de una máquina sensacional. Microsoft supo sacar pecho ante Sony y pasarle la mano por la cara con muchos de sus títulos, que hoy repasamos.

    Xbox 360 ha tenido una vida opuesta a la de PS3. La máquina de Microsoft empezó genial: buenos títulos, muchos y maravillosos exclusivos, una excelente política con relación al desarrollo independiente y un controlador que supuso un muy interesante cambio con respecto al Dual Shock 3. Pero no acabó tan bien como empezó

    Xbox 360 abandonó a sus usuarios antes de tiempo, insistió mucho en lo del kinect y lo que es peor: no dio lo que se le suponía que iba a dar de sí, ¿escaneo de cosas para luego reproducirlas en pantalla e interactuar con ellas? Sí, y la luna.

    Aún con todo, con sus puntos buenos y sus puntos negros, Microsoft le ha servido al medio una fuerte competidora a quien se le suponía la gobernanta del mismo y a la que supo superar en muchas facetas.

    10. Alan Wake

    Alan Wake

    Ay, Alan Wake, qué hype nos metiste en el cuerpo, qué concepto tan increíble tenías entre manos y qué manera de estropearlo todo. El videojuego de Remedy se partió la cara con Heavy Rain en una batalla que fue más entre sonyers y xboxeros (¿xboxers? ¿Microsofters?) y en la que al final, la verdad, no acabó ganando nadie.

    La historia del escritor que recorre un mundo oscuro a través de las hojas de un manuscrito, delirante y siniestro, mientras se lía a fogonazos de luz con todo lo que se mueve gustó y disgustó a partes iguales. Con Quantum Break, Remedy tiene la responsabilidad de demostrar que todo lo que intuimos de bueno en su Alan Wake se materialice en él.

    9. Fez

    Fez es uno de ltantos títulos indie, como Castle Crashers, Spelunky y otros muchos, que validan el estupendo apoyo de Xbox 360 a este modelo de desarrollo. Fez es la bonita historia de un personaje pixelado en dos dimensiones que de repente se ve necesitado de emplear la tercera para cumplir su misión.

    La vida de Gómez cambia al encontrarse con un hexaedro que le otorga el sombrerito que pone nombre al juego y que le permite girar la cámara para encontrar nuevas vías para moverse y completar los puzzles y el viaje que nos propone el juego. Colorido, alegre y difícil, muy recomendado.

    8. The Witcher 2: Assassins of Kings

    ¿Quién no ama a CD Projekt? The Witcher 2, exclusivo de Xbox 360 en términos consoleros, fue una esplendida sorpresa como adaptación de los libros de los que procede el personaje Geralt de Rivia, como videojuego gracias a su particular narrativa rolera, a su combate rico y formidable, a su mundo... Tras de The Witcher 2 todos quedamos engatusados con Geralt y sus andanzas, y queremos más, mucho más de él.

    Tras un colosal The Witcher 2 queremos que llegue ya a nuestras máquinas The Witcher 3, que si consigue ser la mitad de sensacional que esta segunda entrega podremos darnos con un canto en los dientes. Esperamos poder disfrutar de su caza salvaje para mayo, si no se retrasa más

    7. Street Fighter IV

    Street Fighter IV es multiplataforma, este sí, pero se encuentra en esta lista porque la comunidad de Street Fighter IV (y toda su familia: Ultra, Omega y Super) se encuentra en Xbox 360. Sony dio un golpe en la mesa quedándose con la quinta entrega, pero habría estado mucho mejor que la noticia hubiera sido que los jugadores de Xbox One, PS4 y PC compartieran servidores y juego.

    Street Fighter IV es, sin lugar a dudas, uno de los mejores fighting games de la generación. Capcom creó un juego profundo, de ritmo perfecto, variado y con un metajuego que asusta. ¿Qué nos deparará la siguiente entrega? Tenemos muchas ganas de descubrirlo.

    6. Bioshock

    Exclusiva temporal pero por la que muchos se lanzaron de cabeza a por Xbox 360. Bioshock nos presentó la ciudad de Rapture, y todos quedamos enamorados de sus plásmidos, de sus splicers y de todas las mentes desquiciantes que allí abajo habitan. Y a Andrew Ryan, que eligió Rapture.

    Un First Person Shooter con toques roleros en el que la jugabilidad cambia radicalmente en función de las habilidades que adquirimos, en el que el terror se encuentra tras cada esquina y en el que confluyen estilos narrativos viejos y nuevos. Bioshock ha marcado el grueso de esta generación y es un imprescindible de esta máquina y del propio videojuego.

    5. Dead Rising

    Una IP de Capcom que se convirtió al instante en seña de identidad de la máquina. Lanzado en el 2006, Dead Rising nos trasladaba a Willamete, a su centor comercial, y ahí nos metía en la piel de Frank West, nuestro más querido periodista fotográfica embarcado en una orgía de destrucción zombi, rescate de supervivientes y eliminación de psicópatas.

    Tras él llegaron entregas hasta la tercera y algún spin off, pero ninguno supo ofrecer lo que el primero, pese a que Frank West regresó una y otra vez para intentar llevar a las secuelas a la altura del original; pero es que Keiji Inafune es mucho Keiji.

    4. Lost Odyssey

    Y si Dead Rising llegó firmado por un grande de la industria, Lost Odyssey no lo es menos. Hironobu Sakaguchi trajó uno de los pocos JRPG buenos e interesantes de la generación. La emotiva historia del inmortal Kaim Argonar, condenado a vivir durante mil años, se desgrana en esta aventua de Mistwalker.

    Combates por turnos, mucho que leer y una estructura de juego de rol japonés clásica rematan uno de esos títulos que no volvimos a ver en el resto de la generación. Desde el 2007 el JRPG no ha levantado cabeza. Por ello, Lost Odyssey es uno de los grandes de Xbox 360 y de la generación.

    3. Halo 3

    Si algo tuvo Xbox 360 fueron First Person Shooter de calidad, y Halo 3 es, posiblemente el mejor de todos. El Jefe Maestro se convirtió en todo un icono tras el cierre de la trilogía, y por guión, multijugador, jugabilidad y planteamiento, Halo 3 se ganó el título de imprescindible tanto en el catálogo de Xbox 360 como del de los videojuegos en general.

    El resto de las entregas de Halo no fueron lo mismo y el listón sigue muy, muy alto, y aún por superar. ¿Conseguirá 343 Industries igualar el trabajo de Bungie con Halo 5: Guardians? Nos encantaría, pero lo vemos difícil.

    2. Mass Effect

    Qué decir de la aventura de Sheppard. Mass Effect fue otro de esos exclusivos temporales de Xbox 360 y qué mejor habla de la máquina de Microsoft. Bioware nos trajó una aventura espacial que narraba el asalto de los segadores contra la civilización, y allí que fuimos nosotros a pararles los pies.

    Mass Effect, y otros como Fallout, lograron que nos olvidáramos de los fracasos de rol japonés y miráramos hacia occidente y su fantástica producción, una en la que, sin duda, Mass Effect y sus siguientes entregas fueron unas abanderadas.

    La serie mejoró en cuestiones de gestión de equipo y narración, claro que no a todos gustó su desvío a la acción, a nosotros sí, con un Mass Effect 2 maravilloso que acabaría inspirando a Dragon Age Inquisition.

    1. Gears of War

    Nadie que haya tenido una Xbox 360 ha podido dejar de jugar a uno de los videojuegos más influyentes de la pasada generación. Gears of War ha definido la manera de cubrirse de los disparos enemigos. La implementación de esta acción la hemos visto hasta la saciedad desde su lanzamiento en 2006, tanto en las máquinas de Microsoft como en las de Sony, convirtiendo a Gears of War en una guía de buenas prácticas a la hora de realizar un juego de disparos en tercera persona.

    La serie de Dom y Marcus Fenix tuvo su mejor momento en su segunda entrega y luego ha ido para abajo. En Xbox One tendremos, por fin, una cuarta entrega y esperemos que esté a la altura de los dos primeros; pero no solo eso, sino que también sea capaz de aportar algo a las mecánicas de los shooters actuales del mismo calado que hizo con su primera entrega; difícil, pero posible.

    Estos son los diez títulos que mejor definen a Xbox 360, diez imprescindibles en los que también podríamos haber incluido algún Forza o Fable, pero no lo hemos hecho, porque ahora os toca a vosotros reivindicar vuestros favoritos. Comentad. ¿Cuál ha sido para vosotros el videojuego más representativo de Xbox 360?

    Alan Wake

    Disponible desde 14 may 2010

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto