Videojuegos que son mejores con guía

    Las guías han pasado de ser un recurso que se usa cuando no se sabe cómo avanzar en un videojuego a ser protagonistas en ciertos títulos que ocultan hasta niveles enfermizos parte de su información. Juegos que pretenden que el usuario curioso pueda probar, investigar y curiosear y el más vago sorprenderse con la cantidad de secretos revelados en las guías.

    En esta generación este tipo de juegos han protagonizado muchos de los mejores momentos que hemos vivido a los mandos de una consola, y a los teclados de un PC.

    Fragmentar la información, disponer secretos aquí y allá u ocultar capas de profundidad jugable en frames imposibles de encontrar son los motivos por los que consultar una guía, y sin que nos de vergüenza. Aquí van cinco títulos en los que recurrir a la guía no estropea la experiencia, sino que la enriquece;

    5. The Stanley Parable

    The Stanley Parable es un juego corto, sencillo. No supone ningún reto, ni dificultad ni nada de nada. Es más una experiencia narrativa que un videojuego entendido al estilo tradicional, con una interesantísima profundidad si hablamos del cómo y el porqué de cada cosa que oculta.

    El viaje de un oficinista luchando contra la voz en off que le guía, u obedeciéndola ciegamente, o haciendo una combinación de ambos actos se disfruta exprimiendo cada camino a seguir, pero también recurriendo siempre a internet en busca de guías y artículos sobre el título, en pos de obtener información sobre lo que otros, o los propios diseñadores, tienen acerca de este juego.

    4. Street Fighter IV

    Tanto los juegos de fighting, shooters o MOBA alcanzan a veces un estado tal de maestría y de amplia comunidad disfrutando de ellos que su juego competitivo se retrata en forma de vídeos, triquiñuelas y combinaciones de golpes, ataques y tretas a los que solo se puede llegar a través de guías.

    Respecto a Street Fighter IV, el útlimo trabajo de Capcom en el terreno del 1 vs 1, entre cross-ups, masheos y combos que apuran el frame hasta el límite de lo imposible, resulta hasta más divertido observar y aprender de los maestros que jugar al propio juego en sí. Y algunos supieron verle negocio a esto, muy sabiamente.

    3. Final Fantasy VII

    Hay videojuegos cuya leyenda sobrepasa las barreras del propio videojuego. Final Fantasy VII y su gran pregunta: “¿se puede resucitar a la condenada Aerith?”, generaron una cantidad indecible de cuentos, historias y embustes; pero que resultaban fascinantes.

    Aunque el juego de Squaresoft pueda parecer inacabado o lioso en algunos puntos de su argumento, los que adoramos el emblemático JRPG supimos construir relatos y guías que alargaban en horas los momentos de exploración por Midgar y sus alrededores.

    2. P.T.

    “Hello, Lisa”. La demo de Silent Hills tiene mucho por descubrir, pero es que su último puzzle tiene tela, que si da diez pasos para adelante, que te pares, que pauses el juego, que esperes unas risas, que... una auténtica virguería preparada para sumirte en el auténtico terror: el que no comprendes, ni tú ni media comunidad de jugadores.

    Resulta un placer correr a la red y buscar una guía, un walktrough o un F.A.Q, y encontrarte un montón de comentarios, dudas y opiniones de gente probando soluciones, compartiéndolas y comentándolas. Que una demo haya hecho a la gente saltar a la red para entre todos buscar la respuesta al enigma de Kojima es una maravilla.

    1. Dark Souls

    El lore... Esa maravilla de historia fragmentada, separada, deshilachada, truncada y repartida por cada rincón del mundo y que solo se puede reunir se se explora cada recodo del mundo del videojuego, y echándole mucha imaginación, ojo.

    Dark Souls (y todos los títulos de la franquicia) es el ejemplo perfecto de la validez de las guías para enriquecer el relato del juego; porque no es solo querer eliminar a un boss, sino saber quién es, qué aporta a la trama, qué significa acabar con él... y si alguien se quiere animar a echarnos una mano para liquidarlo.

    Porque las guías ya no son un montón de papeles llevándote de la mano a través de los juegos, sino una inmensa comunidad de gente, de expertos y fans, construyendo un mundo que mejora y escapa al del propio videojuego, a través de foros, comentarios, vídeos, fan art y mucho más. Y estas nuevas guías se integran en el propio videojuego, y las desarrolladoras buscan que estas sean creadas, porque las necesitarás para el juego.

    Dark Souls II

    Verkijgbaar vanaf 14 march 2014

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.