Bloodborne, el heredero de la saga Souls

    Bloodborne, junto con el nuevo The Legend of Zelda para Wii U, han sido las dos exclusivas más celebradas de la feria. Son muchos ya los fans de los trabajos de From Software que, con tres piezas firmadas en la anterior generación, se ha ganado el cariño de un público necesitado de retos, aventuras sugerentes y también de morir muchas veces.

    En fechas cercanas al E3 se filtró algo conocido como Project Beast, tildándose, en un primer instante, de Demon´s Souls II. Ahora sabemos que no lo es. La bestia se conoce como Bloodborne y ruge de un modo prometedor.

    Solo con ver unas imágenes, el proyecto no engaña a nadie, destila Souls por los cuatro costados, y hasta su nombre sigue refiriéndose a una parte esencial de la naturaleza humana: la sangre en este caso.

    Bloodborne sigue la estética de Dark Souls.

    No hay malditos, ni Huecos como en los anteriores, pero sí enfermos de una plaga que asola la ciudad a la que llega el protagonista en busca de una cura; sin duda, las referencias son obvias. También encontramos similitudes en el tono decadente de la urbe en la que se desarrolla la acción, en los rostros podridos de los enemigos, en las escaleras, puertas y ambientación.

    bloodborne-1


    Bloodborne es tan cautivador y tétrico como Dark Souls.

    El personaje tampoco se libra de las comparaciones. Si nos fijamos en su atuendo y en las armas que lleva equipadas: dos y una de fuego, nos percatamos que se trata de una evolución de lo jugado en Dark Souls II, en aquel se habilitó una clase sin escudo y con dos armas, que le pedía al jugador centrarse en rodar y abandonar la seguridad de dicho parapeto.

    La ambientación victoriana se ha escogido como una excusa para dos cosas: explicar y dar sentido a las armas de fuego presentes en el juego y plantear un cambio en los ropajes. Librándose de la ambientación de corte medieval, las armaduras pierden todo el sentido, nadie se pasearía por el Londres de Sherlock Holmes con una cota de malla.

    A cambio, el personaje principal se podrá modificar. Conociendo que el juego tendrá la sangre como elemento central, y sabiendo el gusto de la desarrolladora por el saqueo sobre los caídos, imaginad por donde irán los tiros.

    bloodborne-2


    No me llames Hueco, llámame enfermo, o infectado, o lo que sea.

    La imagen inicial del teaser que vimos en la conferencia, sugería que la sangre podría formar parte de algún proceso de alquimia. ¿Quizás el rojo líquido servirá para aumentar nuestras capacidades? ¿quizás nuestro personaje será algún tipo de vampiro?

    Las escopetas y pistolas, que en una primera impresión podrían indicar el sustituto defensivo de la protección, no lo son tanto. Solo serán eficaces en las distancias cortas, como una especie de saludo al enemigo o para incluir dentro de una secuencia de golpes, pero no para freír a tiros desde lejos.

    bloodborne-3

    De nuevo, Bloodborne es una lección magistral de diseño de escenarios.

    El mundo de Bloodborne nos lleva a una ciudad de calles estrechas, lo que modificará radicalmente la narrativa. Para empezar, la exploración se modificará al no ser el mundo ya tan abierto, y también las luchas ¿recordáis lo angustioso que resultaba combatir en los pasadizos de Dark Souls? Por ahí irán los tiros, y los espadazos.

    El nivel de exigencia, el online y el trato con la muerte será una evolución de la saga madre de From Software, todo retocado con una nueva visión del escenario, un combate que busca el enfrentamiento directo, la personalización, la exploración y una trama que se anticipa más directa y menos críptica, algo obvio si reducimos el espacio del jugador para explorar.

    bloodborne-4


    Las calles estrechas definirán el combate de Bloodborne.

    Encontrar la cura de la enfermedad y librarnos de quienes nos acechan y explorar por el origen de la misma es la fórmula que From Software ha escogido para cautivarnos en este E3, pariendo la IP de nuevo cuño más interesante de la feria.

    Pero, hablando claro, el título parece una ramificación de la propia saga Souls, y hasta puede que estén conectados, como también lo están sin estarlo Demon´s Souls, Dark Souls y Dark Souls 2 ¿habríais preferido una mayor evolución, que la compañía entregara algo totalmente nuevo?

    Pocas veces hemos visto un caso como este, quizás Ubisoft es la que más se le parece. Hablo de coger elementos de una saga y trasladarlos a una nueva IP para seguir mejorando como desarrolladora.

    Gracias a eso, Far Cry 3 se nutrió positivamente de Assassin´s Creed y este de Watch Dogs, y vuelta a empezar. From Software parece querer seguir un camino similar y, la verdad, se están convirtiendo en el estudio más prometedor de la actualidad de nuestra industria.

    Bloodborne

    Disponible desde 25 march 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto