Cinco cosas sobre Xenoblade Chronicles X que debes saber

    Como es muy largo para un avance normal, hemos querido mencionar cinco cosas sobre Xenoblade Chronicles X que nos parecen fundamentales.

    Hemos querido destacar cinco cosas sobre Xenoblade Chronicles X porque es un juego tan condenadamente largo que no sabríamos deciros exactamente hasta dónde deberíamos haber llegado para hacer un avance estándar. Tras 25 horas jugando a lo nuevo de Monolith Software para Wii U, más o menos tenemos claras cinco cosas.

    Cinco cosas sobre Xenoblade Chronicles X que son fundamentales

    Efectivamente, 20 horas para un avance, una cantidad de tiempo que en otros juegos que no se llaman Xenoblade sería suficiente para acabarlo pero que aquí apenas dan para hacer boca. Si tenéis reciente el más que bueno Xenoblade Chronicles 3D, sabrés muy bien de lo que hablamos. Aquí, o 100 horas o ninguna.

    Cuidado con atacar al tuntún

    Mira es un mundo precioso, poblado por criaturas de todos los tamaños y aspectos que os podáis imaginar. Es como si te soltaran en un Parque Jurásico alienígena sin más nociones de los poderes y las capacidades de tus enemigos que lo que puedas imaginar por sus pintas.

    La única pista que Xenoblade Chronicles X te da sobre cada enemigo es el nivel que aparece sobre él. Es una orientación fundamental, la verdad, porque sabes que a medida que se acercan a tu nivel o se pasan de él, ese bicho te va a costar una auténtica barbaridad de matar.

    Por eso nuestro primer consejo, la primera cosa a saber de Xenoblade Chronicles X, es que tengas mucho cuidado cuando pulses R para entrar en modo combate, porque puedes atacar a un ser que te dé una tunda a tí y a tus compañeros sin que tengas oportunidad de huir. Esto también se aplica a grupos de enemigos: divide y vencerás.

    Tambalea, derriba y destroza

    Ay, Xenoblade Chronicles X, cómo nos gusta tu sistema de combate, pero qué complejo es y qué difícil es pillarle el truco a veces. Aprenderse bien cómo lucha cada personaje y determinar al manera en al que manejas al tuyo es tremendamente importante en este juego.

    No es como en un Final Fantasy, donde con atacar con magias fuertes y curarte de vez en cuando salías del paso. No, aquí hay que mezclar armas de fuego y armas cuerpo a cuerpo para hacer que tus enemigos se tambaleen y poder derribarlos para hacerles daño de verdad.

    Si no haces estas dos cosas, tambalear con golpes o ataques especiales y derribarle después con una habilidad específica que tenga ese poder, estás fastidiado: no solo las batallas contra enemigos normales se alargarán un montón porque no haces mucho daño sino que serás incapaz de matar a los jefes o a los enemigos algo más duro que te aparezcan.

    Es esencial que tu personaje, el que tú manejas, pueda derribar al enemigo y estar pendiente de que tus compañeros le hagan suficiente daño para tumbarlo tú. A veces, tus aliados controlados por la consola pueden derribarlos ellos solitos, así que aprovecha para usar habilidad que haga más daño cuando el contrincante está caído.

    Tómatelo todo con muuuuucha calma

    Esto en parte está relacionado con lo anterior: igual que hay que ser predemeditado y organizado con el combate de Xenoblade Chronicles X, el resto de aspectos del juego también exigen cierta calma de espíritu: aquí nada va con prisas y tienes que dedicarle un tiempo. Lo dicho, que prepares 100 horas solo para este juego.

    No todo el mundo estará dispuesto a esto – te puedes saltar las cinemáticas – pero es la actitud que recomendamos: si prescindís de misiones secundarias, no subiréis de nivel y no podréis matar a ciertos enemigos de la misión principal sin grindear de forma absurda, algo que también consume mucho tiempo.

    A la hora de gestionar tus personajes, lo mismo: no solo hay que ir uno a uno asignando mejoras, habilidades, poderes y todo eso, sino que los menús también dejan mucho que desear. El Gamepad está bastante desperdiciado en este sentido, pero bueno, podría ser peor.

    A la hora de comprar, de moverte por la ciudad y por el mundo, más de lo mismo: correr y saltar es la mejor manera de recorrer largas distancias hasta que tengas un Skell. Oh, y hablando de ellos...

    Los Skell molan, pero tardarás en montar uno

    ... los Skell no se consiguen hasta bien entrado el juego. No es como en Fallout 4, que te dan al perro y a la armadura en la primera misión fuera del Refugio. Aquí tendrás que sudar sangre y ganarte tu sueldo antes de poder optar a ser uno de los elegidos que llevan las majestuosas armaduras Skell.

    Nosotros todavía no tenemos una, y por lo visto, hace falta echar entre 30 y 40 horas antes siquiera de hacerte con ella y poder explorar el asombroso mundo de Mira desde otros puntos de vista. Lo que decíamos antes, que hay que tomarse todo esto con mucha clama o no lo vais a disfrutar como es debido.

    Las brigadas importan, pero no te rayes con ellas

    Por último pero no menos importante, un consejo de amigo. Cuando empiezas el juego y te hacen elegir una brigada dentro del ejército humano en Mira, no te obsesiones porque haya ocho apartados diferentes ni porque cada uno tenga funciones muy diferentes dentro del planeta. Escojas la que escojas, podrás jugar a todo el juego bien.

    Otra cosa son los detalles o incluso las habilidades que vas desarrollando a medida que progresas. Desde luego, ser un Pathfinder es lo más adecuado para un novato, pero seguro que puedes empezar a hacer cosas de Meditator más adelante, cuando hayas avanzado mucho.

    No son categorías impermeables, o eso nos ha parecido de momento, porque tampoco hemos avanzado tanto, tanto como para dar todo esto por sentado. Sea como fuere, tendrás misiones secundarias y podrás hacer cosas propias de todas las brigadas elijas la que elijas al unirte a los BLADE.

    Queda mucho por ver

    Y poco más de momento, la verdad. Estas cinco cosas sobre Xenoblade Chronicles X se nos quedan muy cortas porque no llevamos tanto tiempo como nos gustaría y porque el juego tiene mucho, mucho que ofrecer. Mira es un emplazamiento impresionante, enorme y vivo, y aunque los gráficos no sean los de The Witcher 3, sigue siendo alucinante.

    Nos gusta mucho el sistema de combate y lo mucho que nos exige como jugadores, del mismo modo que tenemos unas ganas bárbaras de echarle el guante a ese Skell transformable que ya hemos visto en numerosos trailers, así que esperamos con ganas todo lo que nos tiene que ofrecer Xenoblade Chronicles X.

    Xenoblade Chronicles X

    Disponible desde 4 december 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto