Alien: Isolation

    The Creative Assembly ha conseguido lo que nadie había hecho hasta el día de hoy: un videojuego que refleje bien la realidad agobiante y oscura de la primera película de Alien. Estas son nuestras primeras impresiones.

    Cuando SEGA anunció que The Creative Assembly, un estudio especializado en juego de estrategia, iba a encargarse del siguiente juego de Alien, saltaron todas las alarmas. Veníamos del terrible Aliens: Colonial Marines y solo nos esperábamos lo peor, lo habitual con una saga tan mal tratada por el videojuego.

    Sin embargo, el enfoque adquirido por The Creative Assembly es perfecto, idóneo para una película, la primera, la original, la buena; que trata más sobre el terror que produce lo desconocido, el no poder ver algo; que el hecho en sí de verlo. Conseguir eso en un medio audiovisual es difícil, aún más en un videojuego, pero de algún modo, parecen haberlo conseguido.

    Teme al xenomorfo

    Los puntos fuertes de Alien Isolation descansan tanto en su protagonista, que es ni más ni menos que la hija de Ellen Ripley, Amanda Ripley; como en que su principal antagonista es solo un xenomorfo, y no un ejército de bichos a los que hay que disparar cargador de cargador ciegamente hasta que se llega al siguiente checkpoint.

    Este es un juego basado en Alien y no en sus secuelas, y eso significa que hay una nave, un alien y un montón de pasillos oscuros a medio iluminar que hay que recorrer escapando como se puede del enemigo.

    Puede parecer un planteamiento demasiado simple, pero, si lo pensamos, es a lo que se reducen otros grandes éxitos del género de terror actual, como Amnesia: The Dark Descent o Outlast, ambos unos exitazos de ventas y crítica. En cierto sentido, el juego de The Creative Assembly bebe más del indie que del mainstream, y eso es muy bueno.

    Retrofuturo

    Alien: Isolation, ya desde el primer minuto, se nota que está diseñado con mucho, mucho mimo, con una atención al detalle absurda y con una idea muy clara en mente: este futuro es analógico. La representación de la maquinaria y la tecnología de la original de 1979 está perfectamente retratada a través de los angostos y oscuros pasillos de la Sevastopol.

    Esta estética está presente tanto en los menús del juego como en las estaciones de guardado, pasando por los ordenadores, los interruptores de las puertas o el aparato para hackear terminales, todo está pensado representado con botones, palancas, ruletas y artilugios propios del pasado. Esas pantallas de fósforo nos llegan al alma.

    La nave encantada

    La estación espacial en la que se ambienta el juego ha sufrido unos problemas que no están muy claros en la demo que hemos probado, pero el resultado está claro: hay un xenomorfo en la nave, con el peligro que esto supone. Y claro, no es posible acabar con él mediante métodos normales, la única solución es escapar en cuanto sabes que está cerca.

    Y decimos 'cuando sabemos que está cerca' porque escapar de él es casi imposible. Para nuestra sorpresa, la inteligencia del alien está francamente bien desarrollada en el juego y es capaz de encontrarnos casi siempre que nos escondemos cerca de él. Tiene olfato, tiene imaginación y tiene dos bocas que te matarán en cuanto te agarren.

    También tiene algún fallo tonto, como cabría esperar de un videojuego donde la programación nunca va a ser perfecta. Alguna vez ha obviado nuestra presencia, otras no ha entrado en la habitación pese a que estábamos de pie en medio de ella...hay margen para mejorar esto, aunque no demasiado. Esperemos que estos errores sean mínimos en la versión final.

    Poco a poco, pero con confianza

    La inquietante presencia del Alien, cuyas pisadas pueden oirse perfectamente, así como su respiración en los conductos de ventilación, o el ruido que hace cuando avanza por un piso superior o inferior, convierten el juego en una auténtica prueba para los nervios de cualquiera.

    Por ello, avanzar en Alien: Isolation es francamente costoso, sabes que el alien está ahí, sabes que en cualquier momento puede aparecer en la habitación de al lado y sabes que esconderte no es nunca una solución final. Hay que empeñarse en avanzar, con confianza, intentando no ceder a los constantes ruidos del xenomorfo, que también avanza.

    Aquí está la grandeza de este juego: realmente genera una tensión que no te abandona ni por un segundo y te ves condenado atravesar salas escondiéndote, temiendo ponerte de pie (correr es una condene a muerte asegurada) y buscando a toda prisa una máquina para guardar la partida entre objetivo y objetivo, porque no hay checkpoints que valga.

    Alien: Isolation promete mucho

    Dicho todo esto, aún hay aspectos que nos dejan dudando. ¿Cuánta presencia tienen los enemigos humanos o androides? Que los humanos estén armados y nos ataquen, aunque con eso solo consigan llamar al xenomorfo, no nos ha gustado mucho. ¿Cuánto durará el juego? ¿Es posible mantener la tensión todo el tiempo? ¿Eso es viable?

    En las cuatro horas que hemos jugado, tenemos que confesar que nos hemos acostumbrado un poco al monstruo, que las muertas iban impresionándonos menos, pero también es cierto que la tensión seguía ahí cada vez que hacíamos algo nuevo. Alien Isolation no va a ser un juego rejugable, eso lo tenemos ya claro, pero puede ser un gran juego.

    Si The Creative Assembly mantiene el nivel de la demo que hemos probado, podremos decir que por fin tendremos el juego de Alien que los fans y la película se merecen.

    Alien: Isolation

    Disponible desde 7 october 2014

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto