Bayonetta 1+2

    La bruja de Umbra llegará pronto a Wii U de una forma absolutamente inmejorable, y os vamos a contar por qué Bayonetta 2 es inseparable de su primera parte, y por qué hay que jugarla si no lo habéis hecho ya.

    No es fácil reconocer cuándo un videojuego va a marcar un antes y un después en la historia de este medio, pero con Bayonetta lo tuvimos claro desde el primer momento en que controlamos a la Bruja de Umbra en 2010. Es el mejor hack'n'slash que se ha hecho, y a día de hoy sólo puede verse superado por su secuela inmediata.

    Suerte para los usuarios de Wii U que se quedan con Bayonetta 2 en exclusiva que Nintendo y Platinum Games han hecho todo lo posible para que se puedan disfrutar ambos juegos como una gran experiencia en la misma plataforma, casi en el mismo pack, para ayudar a comprender por qué es algo tan especial. Ese pack de Bayonetta 1 y 2 es la clave.

    Bayonetta

    Bayonetta no ha envejecido, ha madurado

    No nos referimos sólo a la protagonista al decir que Bayonetta ha madurado. En su segunda entrega seguimos notando ese humor picantón que se aprovecha de su sexualización excesiva para reírse en la cara de los clichés del papel de la mujer en el videojuego, pero nos referimos a que el original ha madurado, ha crecido con el tiempo.

    Tras 'el exclusivazo' e incluso un poco antes, la percepción de la mayoría de los usuarios que en primera instancia pasaron del juego precisamente por esa apariencia excesiva y hortera había cambiado. Bayonetta era un juego de culto, un juego que muchos habían rejugado y dominado, ya era un objeto de estudio. ¿Qué cambia con la llegada de su secuela?

    Bayonetta

    Ahora la historia importa

    Bayonetta era su combate y su diseño. La propia personalidad, apariencia y poca sutileza de Bayonetta llevaron exactamente a lo deseado por Hideki Kamiya y su equipo. La historia no importa, es obviable, tanto como la sexualidad de la protagonista. Lo importante es dominar ese baile de esquivas y combos. Y aún sin querer, la trama pasó a la historia, aunque no por buena.

    Bayonetta 2 ha conseguido algo muy difícil de ver. Sin tener nunca la sensación de ser un juego inacabado o con final abierto, la secuela directa da valor a todo el conjunto e incluso hace que la historia del original cobre mucho sentido. Ya no es una bruja putilla que busca recuperar su memoria con pistolas en sus tacones, es algo mucho más profundo, y es gracias a Bayonetta 2.

    Bayonetta

    Hay que disfrutar de Bayonetta

    Pero claro, Bayonetta 2 no sería tan gran juego de no haber sido por el original, al que no se le ha de cambiar ni un bit. Y hace falta volver al original (y tenemos todas las facilidades del mundo gracias al lanzamiento conjunto) y tener en cuenta su progresión mucho más lenta y sus explicaciones no tan interesantes para poder apreciar que Bayonetta 2 sea mucho már rápido y directo.

    A lo tonto han pasado cinco años del primer título de la saga, aún no se habían igualado los desarrollos en Xbox 360 y PlayStation 3 y esta última versión había salido muy mal parada. Son esos cinco años y el poder dar ese salto tan inmediato del primero (en sus mejores condiciones) al segundo para darse cuenta de que Bayonetta 2 es, de verdad, un juego de nueva generación.

    Hay mucho que recordar de este juego inolvidable que ahora tan sólo ha sido retocado para ser mejorado con una estabilidad absoluta y un cuarteto de atuendos extra basados en el folclore nintendero, que más que una curiosidad, son más demostraciones del mimo que ponen en Platinum Games en sus productos.

    Más sutil, más espectáculo

    Bayonetta podría ser muchas cosas, pero no muy sutil, como podemos recordar, por ejemplo, de este vídeo de la presentación de Joy, un ángel cambiaformas que reta a la prota a un duelo muy peculiar que acaba con alguien muy mal partida por la mitad desde abajo con un potro de tortura. Ufff.

    Bayonetta 2 se corta un poco en este aspecto, pero lo compensa, por ejemplo, con mucho más de todo tipo de flipadas y combates de proporciones épicas que hacen que acabar con alguien disparando un pintalabios llegue a parecer normal.

    Bayonetta

    Dos clásicos de Platinum en uno

    Bayonetta y Bayonetta 2 no deberían ser jugados de forma independiente, así que gracias por ponérnoslo fácil. Es raro que digamos algo así de una continuación cuando ahora esa 'secuelitis' no se toma como algo tan positivo, pero nunca ha ocurrido que dos juegos se hagan el uno al otro más perfectos aún, incluso cuando se podría pensar que ya son fantásticos de forma independiente.

    Parece raro, pero sólo la transformación en pantera y más combos desde el comienzo ya es algo que hace de los primeros compases algo mucho más agradecido, aunque en Bayonetta 2 seguimos teniendo que hacernos con algún ataque como la Red Hot Kick (un clásico de Kamiya) en la tienda de Rodin.

    Bayonetta comienza de forma más lenta y arranca de una forma explosiva que incita a rejugar y dominar una vez que podemos hacer que deje de ser 'lento'. Bayonetta 2 comienza rápido y fuerte gracias a saber ser una buena continuación, y se mantiene hasta hacer pensar que podría ser mejor que el original, pero no hay que olvidar que, si lo es, es gracias a ese 2.

    Si es mejor o no lo dejaremos en manos de la valoración final en el inminente análisis. Bayonetta y Bayonetta 2 llegarán a Wii U el próximo 24 de octubre de 2014, tanto por separado como en pack.

    Bayonetta

    Disponible desde 8 january 2010

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto