Cinco cosas sobre Bravely Second: End Layer

Hemos recopilado cinco cosas sobre Bravely Second End Layer que nos gustan. No desvelan nada relevante sobre su historia, así que leed sin miedo.

Como sabemos que os gusta, hemos hecho una lista de cinco cosas sobre Bravely Second: End Layer, el nuevo JRPG de Square Enix para Nintendo 3DS que viene a abrir un año fantástico para el género en la portátil de Nintendo. Solo hemos jugado dos horas, pero nos ha servido para este texto.

Cinco cosas sobre Bravely Second que debes saber

Como os podéis imaginar, en esta lista de cinco cosas sobre Bravely Second hablamos de cosas generales sobre esta secuela. Para entrar más en detalle, podéis ir al avance en Mundogamers, por ejemplo, aunque nosotros nos pondremos más a tope con el juego cuando vayamos a hacer el análisis, de aquí a unas semanas.

Si hemos apostado por este formato en lugar de por un avance clásico es porque parece gustaros más, y estamos aquí para complaceros. En caso de que no os vaya, siempre podéis decírnoslo en los comentarios, porque de momento solo tenemos las visitas y las reacciones en redes sociales para guiarnos. Vuestra ayuda siempre es bienvenida.

El menos JRPG de los más JRPG

Queremos comenzar esta lista de cinco cosas sobre Bravely Second con una contradicción: el juego de Square Enix es un JRPG de tomo y lomo, pero también intenta meterse mucho con esta particular categoría. La razón es sencilla: aunque sigue muchas de las doctrinas marcadas por otros, como Final Fantasy, también rompe con muchas otras.

Lo que hay que tener claro es que el mundo abierto, las ciudades con mercaderes y aldeanos que no saben cerrar con llave y la trama épica sobre el viaje de un grupo de hérores sigue estando ahí. Ahora bien, el combate sigue siendo un terreno muy particular donde se rompe toda clase de tópicos.

Su sistema de combate sigue siendo único

Porque si algo debe destacar de las cinco cosas sobre Bravely Second es que el sistema de combate sigue siendo genial y reconfortante. Gracias a un sistema de acumulación de ataques, ya sea gastando turnos por adelantado y quedando expueto (Brave) o defendiéndonos para acumularlos y gastarlos después (Default), Bravely Second resulta novedoso.

De momento, el sistema es clavado al de su inmediato antecesdor, Bravely Default, pero eso no nos importuna ni un poquito: si en esta primera parte soportábamos su largo, largo tercer acto era porque el combate seguía sabiendo a gloria aunque se repitieran escenarios y circustancias.

La profundidad del sistema de comandos Brave y Default aún está por ser completamente explotada.

Nuevos y viejos amigos

Aunque en estas cinco cosas sobre Bravely Second no vamos a hablar casi nada sobre la historia, conviene confirmar que sí, que habrá viejas caras en el juego. De momento, en nuestra corta trayectoria por la trama, ya nos hemos topado con varios nuevos protagonistas, como Yew, el primero que manejamos nada más empezar.

Tampoco tardamos mucho en encontrarnos con una vieja cara conocida como la de Edea Lee, una de las elegidas y protagonistas de Bravely Default. Y Agnes también juega un papel fundamental, aunque tiene pinta de que vayamos a manejarla en esta ocasión. Ya veremos si el plantel de personajes manejables se amplía en esta entrega.

¿Japonés o inglés?

Un detalle que nos ha gustado mucho y que por eso metemos en esta lista de las cinco cosas sobre Bravely Second a destacar es que el doblaje del juego, que es casi completo, puede activarse tanto en inglés como en japonés. Ambos son de una asombrosa calidad, así que no importa cuál elijáis.

Es gracioso escuchar cómo todos los personajes pronuncian Agnes como /añes/, a la francesa, y desde luego los fans de los JRPGs valorarán muchísimo poderlo poner en japonés. Es un detalle por parte de Square Enix, que suele ser bastante atenta con estas cositas.

Promete resolver los problemas de Default

Para cerrar esta lista de cinco cosas sobre Bravely Second, nos gustaría destacar una promesa que ha hecho Square Enix y que nosotros, de momento, no podemos confirmar que sea cierta o no. En numerosas ocasiones, los japoneses han dicho que querían enmendar los errores cometidos en la primera parte.

Con esto, seguramente se refieran a lo repetitiva que era la tercera parte de su historia y lo complicadísima que era la conclusión, no solo llegar a ella por ese tercer acto, sino también por lo difícil de sus jefes finales y lo imprescindible que era grindear niveles. Si esto se ha reducido o eliminado, nos daremos por contentos con Bravely Second.

Los años dedicados a sacar adelante la secuela pueden ser señal de que esta vez lo han hecho como debían y que esos fans que alabaron la primera parte, pese a todo, quedarán complacidos.

Bravely Second: End Layer

Disponible desde 26 february 2016

Meer over deze game