Dragon Ball Xenoverse Avance - Cambiando una historia mítica

    Al enfrentarnos a Dragon Ball Xenoverse nos enfrentamos a todo un reto: ver si por fin Bandai Namco consigue hacer un juego digno de la mítica licencia de Akira Toriyama. ¿Lo han conseguido? Veamos las primeras impresiones.

    Dragon Ball Xenoverse es una apuesta extraña, ya que después de tantos intentos de centrarse en la historia ya conocida por millones de personas y en los míticos personajes y combates creados por Akira Toriyama, ahora llegamos con una vuelta de tuerca. La historia quiere cambiar, y nosotros tenemos que ayudar a reconducirla.

    Es curioso que se centren tanto en el modo historia en Dragon Ball Xenoverse, pero lo hacen bien. En realidad no deja de ser una sucesión de combates más o menos según el orden de la trama original, pero en lugar de comenzar una y otra vez con Piccolo atravesando a Raditz gracias al sacrificio de Son Gokuh... ¿Qué pasaría si ese Makankosappo hubiese fallado?

    Dragon Ball Xenoverse

    Dragon Ball Xenoverse te hace protagonista

    Después de tantos intentos no oficiales de hacer un creador de personajes para que cualquiera pudiese formar parte de ese universo de Dragon Ball, aquí tenemos la oportunidad de hacer algo en él. Existe una patrulla del tiempo en un futuro desconocido, y Trunks y compañía necesitan un aliado que les ayude a resolver qué está pasando con ciertos desajustes temporales.

    La forma de hacer que volvamos a revivir combates míticos es inteligente, y además nos piden que ayudemos a reconducir esa historia, pero sin intervenir demasiado. No podemos evitar que Yamcha muera en los brazos de un Saibaiman, pero de no intervenir en el ataque de Nappa y Vegeta, las consecuencias habrían sido mucho peores, y en esos 'What if...' es donde está la salsa de Dragon Ball Xenoverse.

    Dragon Ball Xenoverse

    ¿Sólo hay un modo historia? ¿Dónde están los combates normales?

    El uso del avatar es imprescindible. Tras un comienzo arrollador en el que podemos ver los mejores momentos de las tres grandes sagas de Z, nos encontramos con nuestro personaje ya creado. A partir de ahí y tras un par de escuetos tutoriales, hay que combatir mucho, hay que grindear para subir de nivel, y hay que hacer frente tanto a misiones de esa historia principal a punto de deformarse como a misiones secundarias que nos piden todo tipo de requisitos.

    No hay una separación por modos al uso, sino que esa historia es el eje de todo, y desde esa localización sagrada que es Toki Toki accedemos a todo, desde las tiendas de personalización para vestir, equipar y modificar las habilidades de nuestro personaje, hasta el resto de modos de Dragon Ball Xenoverse como el acceso a torneos, combates normales, o las misiones secundarias y combates online (funciones aún no activas).

    Dragon Ball Xenoverse

    ¿Y el equilibrio de personajes?

    Por el momento poco podemos contar ya que durante los primeros compases de la historia no hay muchos personajes desbloqueados. Es un equilibrio irreal, como siempre ocurre en estos juegos, ya que perfectamente con Krillin se puede vencer a Vegeta, pero por ahora no parece haber ningún personaje excesivamente OP o ninguno completamente inservible.

    En lo que no se diferencian tanto es en la forma de manejarlos. Todo el plantel de Dragon Ball Xenoverse tienen los mismos combos alternando ataques básicos y fuertes (aunque cambian en potencia y rango, claro), y todos los ataques especiales se realizan de la misma forma, escogiendo entre dos parrillas diferentes (especiales y definitivos) con R2 y L2.

    Sí que echamos en falta algo más de esa agilidad espectacular de la que gozaban los geniales Budokai Tenkaichi a la hora de hacer combos meteoro, y en determinadas situaciones la cámara y el apuntado automático dan problemas, por ejemplo, estando muy cerca de una gran roca o luchando en desniveles como bajo el agua o en un cráter.

    Dragon Ball Xenoverse

    Dragon Ball Xenoverse apunta alto

    Puede que Dragon Ball Xenoverse llegue a convertirse en el juego que los fans de Dragon Ball llevamos muchos años pidiendo, pero tampoco llegará a ser el juego definitivo. Aunque tiene muy buenas ideas bien llevadas a cabo, como los combates contra grupos o por equipos de hasta 3, hay ciertos problemas de ralentizaciones que esperamos que en las versiones definitivas estén solucionados.

    Por lo pronto, Dragon Ball Xenoverse apunta alto y han aprendido de muchos errores del pasado. Incluye voces en inglés o japonés, la banda sonora contiene temas originales de la serie, y aunque también quieren basarse en esta nueva oleada de películas de Dragon Ball y el Cha-La Head-Cha-la sea el de FLOW y no el de Kageyama, se ve que aquí hay buenas intenciones.

    Esperamos con ganas al lanzamiento del juego el 27 de febrero, en PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

    Dragon Ball Xenoverse

    Verkijgbaar vanaf 27 february 2015

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.