Evolve Avance - Todos para uno y uno para todos

    Hemos jugado una vez más a Evolve, hemos probado por primera vez su tercer monstruo, la Wraith; y no podríamos estar más encantados con el FPS cooperativo de Turtle Rock Studios.

    No es la primera vez que jugamos a Evolve y ni de coña va a ser la última, porque resulta que Turtle Rock Studios ha creado un FPS estupendo que comprende perfectamente lo que le hace único y que lo explota magníficamente. Hablamos, como os podréis imaginar, de la asimetría, del 4vs1 o 1vs4 que caracteriza sus partidas.

    Y aunque parece un esquema rígido y que puede agotarse pronto, todo pinta a que va a ser más bien lo contrario porque, otra cosa no, pero Evolve está lleno, llenito de cosas por hacer, de personajes y de monstruos. Hoy nos toca hablar del tercero, pero no último, monstruo de Evolve: la Wraith. Efectivamente, es una 'monstrua'.

    Evolve

    La Wraith completa el triunvirato de Evolve

    El tercer monstruo de Evolve cierra un círculo. Tenemos el tanque, que sería el Goliath; el mago, que sería el Kraken; y, ahora, al pícaro, que es la Wraith.

    Como todos los demás, tiene cuatro habilidades: una para abducir enemigos, muy útil para aislar médicos y matarlos por separado del grupo; otra para crear un golpe de área a tu alrededor, útil si te rodean; otra con la que puedes crear un doble y volverte invisible para huir de los cazadores; y la más impactante, una habilidad que activa un modo enfurecido.

    Evolve

    Esta última quizá la cambien de cara a la versión final, porque es demasiado poderosa, pero en conjunción con todas las demás, hacen de la Wraith una bestia no solo muy poderosa, sino también una fácil de manejar.

    No todo son cosas buenas, ojo. Es más débil que los otros dos, muchísimo más, sobre todo en cuanto a escudo, pues no tiene ni un tercio de la coraza que el Goliath, pero eso lo suple siendo más pequeña y mucho más fácil de ocultar por los escenarios.

    De hecho, el sigilo es el arma más peligrosa de la Wraith. En nuestra partida con otros medios, una vez cogimos el truco a la bestia, pudimos evolucionar a la fase tres sin ser descubiertos ni una sola vez, y descenadenar así toda nuestra fuerza contra unos cazadores muy desprevenidos. Fue divertidísimo y todo un subidón de adrenalina.

    Evolve

    Evacuación, el modo campaña de Evolve

    Pero no estamos aquí solo para hablar de las cualidades de la Wraith. También hemos podido probar lo que será el modo definitivo de Evolve, el modo Evacuación.

    Evacuación funciona, grosso modo, como modo campaña del juego. Hay un mínimo elemento narrativo – un planeta ha sido tomado por los monstruos y hay que rescatar a los colones antes de que se locarguen todo – que une cinco pantallas sucesivas.

    Estas cinco fases las pueden ganar los cazadores o el monstruo, y según el resultado de dichos combates, el siguiente nivel puede ser más duro para un bando o para el otro. Evidentemente, gana el que haya vencido en más duelos, pero las cosas no son precismanete fáciles.

    ¿Y qué tipo de combates se llevan a cabo? Pues depende, porque en Evacuación se van alterando todos los demás modos de Evolve. ¿Y qué modos son esos? Ya conocemos el modo cacería, el modo estándar en el que se lían a tiros cuatro cazadores con un monstruo, pero hay tres modos más a mencionar.

    El más interesante, a nuestro parecer, es el modo Rescue, donde un monstruo a nivel 1 tiene que evitar que los cuatro cazadores rescaten a los colonos del nivel, que aparecen en tres tandas (dos de dos colones y una final de cinco). Quien mate o rescate cinco colones, gana. Y no, no es fácil para ninguno de los dos lados.

    Luego están el modo Nest, donde hay que defender o acabar con un montón de huevos de monstruo, y donde la bestia puede sacrificar uno de ellos para hacer un minion que le ayude en combate; y el modo Defend, en el que evitamos que un monstruo nivel 3 llegue a la gasolinera donde está repostando una nave de colonos a punto de marcharse.

    Cada uno de ellos tiene sus trucos, y desde luego, habrá preferencias – de ahí que en Evacuación se pueda votar entre dos opciones tras cada combate –, pero todos ellos obedecen al espíritu de Evolve: hay que cooperar o, en el caso del monstruo, saber adelantarse al enemigo y evolucionar en la retaguardia.

    Evolve

    También hay nuevos cazadores y muchos mapas

    Contado así, Evolve parece un juego pequeño: hay cuatro modos acompañados de un remix y tres monstruos, que serán cuatro si reservas – es un DLC por reservar el juego, pero el monstruo no estará listo de lanzamiento –, y por eso, para aportar variedad y continuidad, existen 12 personajes difernetes repartidos en cuatro clases y 12 mapas.

    Estos mapas serán 16 a medida que se lancen DLCs y expansiones de Evolve, pero tanquilos: a diferencias de los cazadores y monstruos que se vayan lanzando, los mapas serán gratis. Es una forma de no dividir a la comunidad, según comentaron Turtle Rock Studios.

    Los últimos cuatro personajes, Parnell, Abe, Caira y Cabot, ya los hemos desgranado en varias noticias, así que no merece la pena deternernos mucho en ellos, pero una cosa está clara: son diferentes de los anteriores y cuesta un tiempo dominarlos, como debe de ser.

    Evolve

    Pero entonces...¿por qué mola Evolve?

    Tras todo estos datos, lo que se oculta es un juego que equilibra muy bien la tensión y la acción de un buen FPS. Puede que jugar con el monstruo parezca todo fuerza bruta, pero no es así; igual que no hay que ser defensivo cuando se juega con los cazadores.

    Cada monstruo, cada escenario, cada modo tiene sus trucos, los cuales que no son precisamente fáciles de discernir en las pocas partidas que hemos echado. Ninguno de los periodistas del evento de prensa conseguimos comprender bien cómo se contrarresta a una Wraith, pero con el Goliath y el Kraken ya estábamos más puestos tras las sesiones previas.

    Evolve mezcla muy bien la tensión de no saber dónde está el enemigo cuando eres cazador con el miedo a ser descubierto cuando eres un monstruo vulnerable, y sobre estos cimientos, construye un juego eminentemente cooperativo donde no se puede sobrevivir sin un aliado. Es como intentar correr sin una pierna: no se puede.

    Evolve

    La única pega es precisamente este misma virtud: ¿cómo te diviertes con Evolve si no tienes tres amigos más – cuatro mejor – con los que hablar por headset y con quien alternar el papel del monstruo?

    Sí, Turtle Rock Studios ha tenido el detalle de incluir IAs, hasta el punto de poder jugar a todo Evolve – no es broma – solo, pero no sabemos aún cómo de divertido será jugar online con desconocidos que lo mismo no nos entienden o que no quieren discutir una táctica y van a lo suyo.

    Esperamos que Turtle Rock Studios consiga una comunidad sana de jugadores dispuestos a cooperar y a jugar no ya limpio, sino en equipo, porque si no, lo mismo todos los increíbles momentos y la sensacional jugabilidad que ofrece Evolve se queda en nada. Ya lo veremos cuando nos toque analizarlo...

    Evolve

    Disponible desde 10 february 2015

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto