Lanzamiento de Persona 5 - Un JRPG tremendo

    El lanzamiento de Persona 5 por fin se concreta con una fecha, al menos en Japón. El 15 de septiembre llegará al país del sol naciente uno de los videojuegos de rol japonés más esperados de los últimos tiempos, analizamos por qué.

    Si todavía no esperas el lanzamiento de Persona 5 como la cosa más interesante del 2016 o el 2017, confiamos en que nuestro avance de Persona 5 te saque del error. El 5 de mayo ha llegado un nuevo trailer del videojuego, en él hemos visto más jugabilidad, más cinemáticas construidas a golpe de maravilloso anime, nuevas ideas jugables, más de su combate, nuevos personajes y, sobre todo, una presentación a prueba de bombas.

    El lanzamiento de Persona 5: el 15 de septiembre llegará a Japón

    Los trailers que preceden al lanzamiento de Persona 5 derrochan una personalidad que nos fascina. Sus personajes son tremendamente estilosos, cool y apasionantes, y en ello ayuda mucho la elección de la gama cromática que acompaña cada uno de los brochazos punk con los que se dibuja el videojuego de Atlus. Estos vídeos ha sido capaces de algo muy difícil: confirmarnos que sigue ahí todo lo que nos ha enamorado de Persona 3 y de Persona 4 pero puesto al día, aderezado, mejorado y optimizado.

    El lanzamiento de Persona 5 parece querer conseguir algo que es muy difícil: seducir al que no le gusta el JRPG, ¿y cómo pretende lograrlo? Aportando mucho dinamismo a un género que se entiende como estático, basado en menús y excesivamente guiado, ¿y cómo lo conseguirá? Primero hagamos un poco de historia.

    lanzamiento de Persona 5

    El lanzamiento de Persona 5 nos emociona por venir tras Persona 4, Persona 3 y Catherine

    Atlus lleva con su particular manera de entender el JRPG desde 1987 con su Digital Devil Monogatari - Megami Tensei. La saga de videojuegos de rol ha conocido distintas ramificaciones de su historia principal, spin offs y variaciones jugables, pero siempre con un tono de fondo: la catastrofe, la pérdida de la humanidad o el apocalipsis.

    Los trabajos de Atlus se cuentan como unos tan influyentes como los de Square y Enix. Nos referimos, por supuesto, a la serie Dragon Quest y a Final Fantasy, pero en nuestro país el éxito y la popularidad no le llegó hasta Persona 4 para PS2 y su versión para PSVita. Precisamente, la escasez de títulos de la portátil de Sony auparon a esta revisión del título de Atlus como el mejor JRPG de la máquina, y de sus mejores juegos en general.

    lanzamiento de Persona 5

    Tras enamorarnos de Persona 4, todos deseamos que llegue ya el lanzamiento de Persona 5

    Persona 4 es una continuación del concepto que tan bien funcionó en el también excelente Persona 3, y es la traslación del apocalipsis que normalmente sufre un Japón contra el que sus protagonistas se enfrentan en la serie principal, a sus corazones. ¿Qué guarda uno realmente en su corazón? Averiguarlo y comprenderlo nos permite que un ser conocido como Persona emerja de nuestro alma y nos ayude a combatir.

    Para exprimir este concepto de "conocerse a uno mismo", los JRPG de Persona mezclan los combates y misiones habituales de un juego de rol con un fuerte componente de simulador social, de ese modo nos sumergiremos en la trama del juego mientras desarrollamos relaciones personales con el resto de personajes, trabajamos y acudimos a la escuela, una mezcla muy atractiva. Tras saber esto veamos qué aporta Persona 5 a esta fórmula que tan bien funciona.

    Lanzamiento de Persona 5 - Su argumento: corrupción y máscaras

    Anne, Riuji, Morgana, y el resto de personajes que componen nuestro equipo, abandonarán el trabajo de investigadores y policias de los protagonistas de Persona 4; es más, se pasarán al bando contrario y serán ladrones. Las gafas de Persona 4, necesarias para poder ver en el mundo del canal de medianoche, donde habitan los monstruos, se cambian por unas máscaras y antifaces con las que nos convertimos en cacos. Ya no viajamos a otro mundo para rescatar a aquellos cuya vida corre peligro, sino para robar ciertos elementos fundamentales para la trama.

    Estos elementos están íntimamente relacionados con los mundos que asaltan. Los protagonistas componen un grupo conocido como The Phantom Thieves que, en su misión por hacer del mundo un lugar mejor, asaltarán a gente poderosa pero corrupta. Por los trailers que hemos visto y la información vertida, entendemos que esos mundos alternativos, los castillos y las mazmorras que se recorren serán una representación de la oscuridad de estos corruptos.

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    Los cambios jugables llegan con el nuevo planteamiento de su mundo de juego

    Como decíamos al principio de este artículo sobre el lanzamiento de Persona 5, tenemos muchas ganas de que el juego nos llegue ya por el dinamismo que ahora tiene su exploración. En juegos anteriores, como Persona 4, la investigación de sus mazmorras quedaba limitada a avanzar hacia adelante, superar el laberinto de cada castillo, llegar al piso superior o al inferior y derrotar al jefe. Solo avanzábamos, peleábamos por turnos y nos enfrentábamos al boss.

    El lanzamiento de Persona 5, sin embargo, anuncia cambios muy importantes a este respecto, ahora vemos secuencias de plataformeo, de sigilo e infiltración, de navegación por distintos planos de la acción y por la aparición de distintos sucesos en nuestro avance a por el boss. Esto no servirá solo para potenciar la jugabilida del título, también para dar más frescura y para comprender, a través de nuestras acciones en ese espacio de juego, cómo es el corazón del hombre corrupto que invadimos. Comprender esto es fundamental para apreciar la importancia que tiene para la saga el lanzamiento de Persona 5.

    Lanzamiento de Persona 5 - El mundo real y su expresión gráfica

    Como mencionábamos, no esperamos el lanzamiento de Persona 5 solo por contar con unas mazmorras más complejas y con una mayor oferta de cosas por hacer, también por el mundo real en el que nos moveremos. La saga Persona siempre ha sabido combinar a la perfección los instantes en los que caminamos por mamorras y combatimos, con los que caminamos por el mundo real. Sin embargo el videojuego siempre ha tenido un problema a este respecto: el poco dinamismo de estas secuencias.

    En la edición de Persona 3 de PSP estos viajes se reducían a paseos por menús y en la edición de PS2, como sucede con Persona 4, nuestras caminatas se limitaban a un puñado de zonas muy limitadas. La intención que esconde el lanzamiento de Persona 5 es romper esas limitaciones y hacernos sentir un mundo más vivo. Lo lograrán con un motor 3D que ahora sí luce en condiciones, y que llega acompañado de unos gráficos que le dan una expresión y una personalidad sorprendente.

    A medida que exploremos estas localizaciones, conozcamos a nuevas personas y participemos en varios minijuegos se habilitarán nuevos locales para visitar, como si fuéramos, poco a poco, siendo parte de la vida de esa ciudad que visitamos. Las locaciones, xomo es costumbre, están fuertemente inspiradas en los barrios más populares de Japón.

    lanzamiento de Persona 5

    Tendremos mundos más vivos, tanto el mundo real como las proyecciones habitadas de la maldad de aquellos que invadimos

    Esto significa que tendremos más lugares en los que realizar más tareas, más bares que visitar y más establecimientos en los que comer o tener citas. Pero no es solo una cuestión de cantidad, sino de calidad. Persona tiene un potente mensaje de fondo en cada uno de sus videojuegos: "¿quiénes somos, de qué nos escondemos, en qué mundo realmente vivimos, por qué nos escondemos tras máscaras?", gracias a esta mejoría técnica, una con la que Atlus ya experimentó en Catherine, podremos sentir mucho mejor la respuesta a esas preguntas, y experimentarlas.

    En esta ocasión los protagonistas no tienen un enemigo específico, los Ladrones Fantasma o The Phantom Thieves, atacarán a distintos personajes oscuros que ellos consideran enemigos, el cáncer de este mundo que hay que erradicar desde sus adentros. Ese punto de partida da lugar a un juego más abierto, menos lineal y que apetece verdaderamente investigar.

    Lanzamiento de Persona 5 - Su combate y su poderosa energía

    Si has leído hasta este punto, como amantes del JRPG que somos, esperamos haber conseguido llamar tu atención sobre el lanzamiento de Persona 5. Si a ti no te gusta este género por entenderlo como uno de desarrollo lento, uno que se nota mucho en los combates, intentaremos que cambies de opinión. Para empezar, los combates de la serie Persona han sabido ser siempre tan dinámicos como el jugador quiera diseñarlos.

    Gracias a un cuidado sistema de fortalezas y debilidades, los combates de Persona siempre han podido resolverse con una sola acción, si sabemos que magia emplear en cada momento. Eso estará de vuelta en Persona 5 a través del uso de las Persona, unos espectros que brotan de nuestro espíritu y de nuestra fuerza interior.

    Ya hemos dicho que los mundos que recorreremos para lograr nuestros fines ya no son solo pasillos con ramificaciones, son lugares en los que saltar, infiltrarse, atacar y superar acertijos. Ese dinamismo saltará también a los combates con nuevas opciones y una dirección artística que pretenderá potenciar cómo los sentimos, intentando arrancarse de cuajo precisamente esas sensaciones de estar recorriendo menús y no batallando.

    lanzamiento de Persona 5

    Atentos al lanzamiento de Persona 5 para PS3 y PS4, las zonas en las que combatimos están llenas de sorpresas

    El lanzamiento de Persona 5, como veis, viene cargado de fuerza y acción. Para rematar la jugada, la manera de narrar se repartirá entre conversaciones que tendremos entre distintos protagonistas de la acción, lo que ocurre en los interiores de las mazmorras y unas preciosas secuencias de anime firmadas por Production I.G.

    .Pero eso no es todo, porque estas mazmorras combinarán espacios con un diseño prefabrijado con otro que se hará cuando lleguemos, de manera que así se luche también contra el estatismo propio de estas producciones.

    Por su combate, por la manera que se entrelazarán sus tramas, por la presentación de sus combates, por su aspecto técnico y sus cualidades de exploración, además de por todo lo que arrastra de la saga, tenéis que querer que llegue ya el lanzamiento de Persona 5,¿pero cuándo se producirá en occidente?

    Ese es el único problema que le vemos al lanzamiento de Persona 5. Si llegará el 15 de septiembre de 2016 a Japón, ¿cuándo lo hará a España? Pues presumiblemente tendremos que esperar hasta bien entrado el año 2017. Ojalá nos equivoquemos.

    Persona 5

    Disponible desde 4 april 2017

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