No Man's Sky

En la conferencia de este año de Sony en el E3 2014, destacó un título que, aunque independiente, copó todas las miradas. Prometedor y avanzado a su tiempo, a donde quiere llegar Mass Effect con su mejorado empleo de los escnearios, ya ha llegado No Man's Sky

No Man's Sky es el título más fascinante con el que me he topado en años. Sus premisas de explorar sin límites un espacio infinito es el sueño de cualquier niño que alucinara con La Guerra de Las Galaxias, Star Trek o que, simplemente, mirara hacia las estrellas con tantas preguntas como ilusión.

No Man's Sky es ese título que rompe la frontera entre lo indie y lo mainstream, porque llega de una producción independiente, firmada por el estudio Hello Games, pero que ha sido presentada como un AAA el conferencia de Sony en este E3 2014.


Olvídate de las etiquetas "indie" o "mainstream", No Man's Sky es un videojuego maravilloso.

Las razones para ello son evidentes con solo ver un par de sus trailers y comprobar los valores del juego. Por una parte, se le presenta al jugador un vasto espacio que recorrer a bordo de una nave espacial.

Sin embargo, estos periplos no se producen a través de un menú en el que escogemos planeta, apareciendo en su tierra de la nada. Tampoco se limita a mirarlos de lejos, como en Mass Effect 2.

No Man's Sky te deja montarte en tu propio vehículo estelar, despegar hacia las estrellas, mirar a lo lejos a tu objetivo, acelerar, destrozar un par de asteroides que se interponen en tu camino, rozar con el casco la atmósfera, atravesarla y aterrizar en un nuevo asteroide, descubriéndolo y en él, conocer a nuevas especies.

Ofreciendo al jugador siempre algo nuevo, un interesante descubrimiento, la aparición de una nueva civilización, de seres que pueden o no ser hostiles. Y cuando nos aburramos, volver a despegar.


La aproximación a estos nuevos lugares se realiza mediante un proceso aleatorio y dinámico; es decir, que cada jugador vivirá aventuras distintas en mundos que, aunque son formalmente el mismo, le mostrarán cosas distintas a cada explorador, generadas para él.

Gracias a ello, se produce un acercamiento más real al hecho de aterrizar. Resulta obvio que dos naves llegando a una nueva ubicación espacial no aterrizarán en el mismo emplazamiento.


Parajes de hielo, subacuáticos, tropicales... En el universo de No Man's Sky hay de todo

Técnicamente el videojuego es una maravilla, realizando con una tremenda fluidez y estilo la llegada a los nuevos sitios a explorar. Estos son hermosos, pero no por contar con unas texturas o unos modelados increíbles, sino porque gozan de un diseño espectacular y una paleta de colores fabulosa.

Este preciosismo está preparado para sugerir la investigación, hacernos explorar y conocer a los habitantes de los nuevos planetas. A eso ayuda que cada vez que un jugador de la red encuentra algo nuevo, a él se le adjudica el descubrimiento, bien sea una ubicación, una nueva raza, etc. Imaginaos el pique que se puede producir por encontrarlo todo.

Viajar y descubrir, las claves del título de Hello Games

También habrá sitio para la acción, tanto en tierra como a bordos de nuestra nave. Ya se han visto batallas galácticas multitudinarias que se entremezclan con nuestras ambiciones como colonizadores. Si bien es cierto que el nivel de diseño y detalle no es el mismo que el de los planetas y que la parte espacial no ofrece un nivel de dibujado tal, estos instantes se anuncian muy divertidos.

El universo pierde con respecto a los planetas, pero a cambio tendremos un montón de naves acechándonos

No Man's Sky es uno de los grandes títulos que se esperan para PS4 y que manifiestan las cada vez menos diferencias que hay entre producciones pequeñas y mainstream. Al final, todo se basa en lo interesante que es el videojuego, y este lo es, y mucho.

Aún sin fecha confirmada, Hello Games ha conseguido superar la inundación que arrasó su estudio y el material realizado, pero eso no ha frenado el ímpetu del estudio para seguir trabajando, el mismo que parece que querrán imprimirnos para que no dejemos ni un confín del espacio por explorar.


No Man's Sky

Disponible desde 10 august 2016

Meer over deze game