Sleeping Dogs: Definitive Edition

    En la ronda de remasterizaciones le ha tocado ahora el turno al sandbox de acción oriental de Square Enix publicado en 2012. ¿Merece la pena Sleeping Dogs: Definitive Edition realmente o estamos de nuevo ante una excusa para pagar dos veces por un juego antiguo?

    El género de acción en mundo abierto ha experimentado una explosión de títulos en los últimos años, sin duda como resultado de la popularidad de la serie Grand Theft Auto. Juegos como Saints Row, Yakuza, Dead Rising of State of Decay han saturado el mercado en un intento de hacerse de una parte del pastel del éxito cosechado por la mítica saga de Rockstar. En este contexto Sleeping Dogs es considerado como uno de los "clones" más aventajados de dicha serie.

    Sleeping Dogs ps4

    El origen y desarrollo de Sleeping Dogs estuvo plagado de problemas y es cuanto menos curioso ya que este título iba a ser parte de la saga True Crime de Activision. Su desarrollo comenzó en 2008 pero tras múltiples retrasos e incrementos del presupuesto se decidió cancelarlo definitivamente.

    Con Sleeping Dogs, GTA se va a Oriente

    En 2011 Square Enix entra en la ecuación y tras comprar los derechos le hizo un lavado de cara y lo terminó publicando en 2012 con el título ahora conocido. La recepción fue generalmente positiva aunque no obtuvo el éxito masivo esperado y es considerado por muchos como una hidden gem o un sleeper, mucho más que una mera copia a la oriental, de GTA.

    Sleeping Dogs PS4

    De neón y yakuzas: la historia de Sleeping Dogs: Definitive Edition

    Presentado como la quintaesencia del género de acción de artes marciales cinematográfico; ciudades repletas, colores brillantes a lo Blade Runner, peleas que desafían las leyes de la física un tanto teatrales, persecuciones de todo tipo y tramas enrevesadas con personajes muy exagerados en estilo y personalidad. No estamos ante un mundo realista, todo lo contrario, esta versión de Hong Kong solo existe en la imaginación de sus creadores y su único objetivo es el servir como transfondo para esta historia de crimen, traición, pasión y acción, mucha acción.

    Sleeping Dogs: Definitive Edition cuenta las peripecias de Wei Shen, un expolicia de San Francisco que es destinado en Hong Kong con la misión de infiltrarse en una organización mafiosa, una triada conocida con el nombre de Sun On Yee con el fin de destruirla desde dentro. El dificil equilibrio entre ganarse la confianza de los líderes de la triada y mantener su cordura y ética como policia será uno solo de los desafíos de Wei.

    Sleeping ps4

    Tres pilares destacan del sistema de juego

    Sleeping Dogs: Definitive Edition es un sandbox y como tal ofrece al jugador mucha libertad para bien seguir la historia principal o centrarse en una multitud de misiones paralelas. Cuenta además con algunos rásgos RPG ya que podremos ganar puntos de experiencia a través del combate o completando estas misiones. Del sistema de juego de Sleeping Dogs resaltan el sistema de combate cuerpo a cuerpo, las persecuciones con o sin vehículos y las muertes "ambientales".

    El sistema de combate, con o sin armas, recuerda mucho a Batman: Arkham Origins o La Tierra-Media: Sombras de Mordor y es uno de los puntos fuertes de Sleeping Dogs: Definitive Edition. Sin llegar al nivel de finura de estos dos títulos (las animaciones podrían haberse mejorado) sigue siendo superior a lo ofrecido por GTA y es una decente representación del combate de artes marciales. Las denominadas muertes ambientales, en las que podremos usar elementos del entorno para acabar con nuestros enemigos, aportan variedad y espectacularidad al conjunto de Sleeping Dogs.

    Sleeping ps4

    Las persecuciónes son probablemente lo mejor de Sleeping Dogs: Definitive Edition y se producen bien a pie o en todo tipo de vehículos muy al rollo de las peliculas de Arma Letal. Entre las posibilidades que brindan está la de disparar a tus enemigos asomándote y descolgándote literalmente por la ventana del coche o incluso la de robar otro vehículo en plena persecución.

    ¿Qué novedades ofrece Sleeping Dogs : Definitive Edition?

    En primer lugar un mejor apartado gráfico, con una resolución de 1080p y un frame rate estable de 30 fps. Se han añadido más elementos al tráfico y al entorno con la idea de convertir a Hong Kong en un personaje más de la trama, más que simplemente el escenario donde esta se desarrolla. Para los aficionados de PC estas mejoras no serán una razón lo suficientemente poderosa como para comprar el juego ya que la versión original en PC no difiere mucho de esta.

    Dogs PS4

    Hay que destacar igualmente que se han añadido todas las 24 expansiones DLC aparecidas para el juego original aunque un punto negativo es que el precio de salida de Sleeping Dogs: Definitive Edition, no será reducido como el de Metro Redux o The Last of Us. Lo va a tener dificilísimo con la cantidad de juegos que aparecen este mes (Alien Isolation, The Evil Within, DriveClub...) y sobretodo con la sombra alargada de Grand Theft Auto 5 que desembarcará en PS4 y Xbox One en noviembre.

    Sleeping Dogs: Definitive Edition representa un punto álgido en la moda actual de la industria por remasterizar títulos antiguos con los que maximizar los beneficios y sustentar nuevos desarrollos. No hay que pasar por alto que la secuela está ya en desarrollo, Triad Wars, y si se tiene en cuenta lo caro que resulta el proceso de creación y desarrollo de un IP (Intelectual Property) no es de extrañar que este tipo de prácticas sean cada vez más frecuentes.

    Sleeping Dogs: Definitive Edition

    Verkijgbaar vanaf 10 october 2014

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.