Todo lo que sabemos de Horizon Zero Dawn

    Horizon Zero Dawn nos sorprendió en el E3 2015. Repasamos todo lo que sabemos de él de cara a su lanzamiento en el 2016

    Horizon Zero Dawn es la IP nueva presentada más sorprendente de todo el pasado E3 2015. Sí es cierto que hemos tenido anuncios más impactantes en forma de remakes o confirmaciones de videojuegos que considerábamos imposibles de ver, pero en lo que respecta a juegos nuevos, Horizon Zero Dawn se lleva la palma.

    Lo nuevo de Guerrilla Games lo ha conseguido mostrando su nuevo proyecto con jugabilidad, enseñándonos y presumiendo de un trasfondo rico y de una naturaleza robotizada viva. Fusionando estilos y maneras de jugar, Horizon Zero Dawn se ha ganado nuestros corazones, veamos por qué.

    Horizon Zero Dawn

    Horizon Zero Dawn - Una guerrera, tres maneras de mejorarla

    Algo que nos ha gustado mucho de Horizon Zero Dawn es el planteamiento de sus combates. La protagonista, Aloy combina sus habilidades de ataque a distancia, una velocidad superior a la de sus rivales en términos de agilidad y también la capacidad de ser sigilosa al enfrentarse a los enemigos mecánicos de Horizon Zero Dawn.

    Podremos mejorar las habilidades de Aloy a través de las ramas del sigilo, como trampera y en lo bien que maneja las armas de fuego. Vimos una prueba de la combinaciones de estas vertientes durante la presentación en el E3 2015. La clave será escoger si queremos que sea una luchadora todoterreno o una especializada en una habilidad en concreto para enfrentarse a los retos de Horizon Zero Dawn.

    Acción, aventuras y un toque de rol

    Horizon Zero Dawn, aunque a veces nos recuerde a un Monster Hunter pasado de vueltas, no es eso ni mucho menos. El videojuego de Guerrilla Games toma esa referencia para sus batallas, y también algo de Lost Planet 2 si lo pensamos, pero eso es solo en lo tocante al combate. El videojuego sabrá ir mucho más allá.

    En lo que se refiere a la manera de combatir podremos hacer uso de un arco con flechas intercambiables y causantes de distintos efectos, para combinar con las trampas o el acercamiento sigiloso a las criaturas, pero estos seres no serán lo único a lo que nos enfrentaremos en el videojuego, ya se ha anunciado que no todo serán robots. Esto, sumado a lo que se sugería en el trailer: averigüar de dónde proceden las máquinas, nos lleva a pensar por donde pueden ir los tiros de esta gran aventura.

    Un mundo postapocalíptico y abierto

    Sí, Horizon Zero Dawn tendrá mundo abierto, uno en el que podremos alcanzar cada una de sus esquinas, de los picos de sus montañas o cualquiera de sus llanuras. Este gran mundo se levanta sobre las ruinas de un mundo futuro, corrompido, destruido y tomado por una naturaleza dominada a su vez por las máquinas.

    Lo interesante de que sea un mundo abierto es la posibilidad de poder explorar dos cosas: cómo está construida la sociedad robótica que alberga este lugar y el motivo por el que todo está como está. Lo chulo de lo primero es que ya hemos visto como hay máquinas que consiguen alimento, otras que avisan a estas y a los que más nos interesan: los tochosaurios gigantes a los que abatir.

    Una hábil artesana, fuerte y ágil contra las máquinas

    Aloy tendrá que mejorar su condición a través de elementos RPG; de todos modos, esto no quiere decir que el juego vaya a ser más lento que uno de acción, solo que añadirá ese componente estratégico, esa leve pausa para ordenar mejor nuestra secuencia de acción. Se ha comentado que los enemigos tendrán hasta 12 puntos en los que concentrarnos para atacarles, con lo que se supone que unos u otros serán accesibles en función de nuestras habilidades.

    Otra de las posibilidades de la prota de Horizon Zero Dawn será la de craftear. Con lo que nos encontremos por el mundo podremos mejorar nuestro equipo y construir nuevas herramientas. Esto le dará al juego una actitud más interactiva con su universo, además de hacernos patear más culos robots de lo normal para hacernos con sus útiles tripas.

    Para PS4 en el año 2016, a 1080p y 30fps

    Horizon Zero Dawn llegará en algún momento del año 2016; aún no sabemos cuándo. Será exclusivo de Playstation 4 y correrá a 1080p y a 30 fps. Parece que lo de 60 fps es una loca ilusión, una bonita fantasía que se nos vendió como trampolín para saltar a esta ya no tan nueva generación. De todos modos, 30 fps en un juego como este son adecuados, salvo en fighting games o de competición se puede pasar sin ellos.

    El apartado técnico y artístico del juego nos ha cautivado. La verdad es que la mezcla entre máquinas y naturaleza no es nueva, pero sí presentada con un descaro tan encantador, en el que la propia robótica es tan natural como una planta en el campo; es una chulada. El título apostará por una campaña que nos hará explorar su mundo, salpicada con pequeños componentes multijugador sobre los que aún no se ha dicho demasiado.

    Tenemos mucha fe en este título. De todas las IP nuevas presentadas durante la feria esta es la que más material nos mostró, y de calidad. A ver si dentro de poco nos dan una fecha más concreta para su lanzamiento, quizás durante la Paris Games Week. Y vosotros, ¿lo esperáis tanto como nosotros?

    Horizon: Zero Dawn

    Verkijgbaar vanaf 1 march 2017

    Más sobre este juego

    © 2005 - 2020 XGN B.V. Todos los derechos reservados.