Total War Arena - Camino al nuevo eSport

    Creative Assembly ha presentado su nuevo MOBA 10v10 por todo lo alto. Asistimos en exclusiva al primer livestream de Total War Arena, para verlo en todo su esplendor y hablar con sus desarrolladores y sus mejores jugadores.

    La bella ciudad de Colonia, Alemania, acoge la sede central de la ESL a la que viajamos para vivir la primera gran retransmisión en directo de Total War Arena, la nueva obra de Creative Assembly y la primera de la saga en trasladar su conocida estrategia al MOBA Free-to-Play. ¿Cómo lo hemos vivido?

    A día de hoy ya hay una infinidad de MOBA, muchos con un potencial que se queda por descubrir y muchos otros que se mantienen en su trono, pero si hay una nueva apuesta capaz de llegar, al menos, al podio, esa es Total War Arena, por ofrecer algo completamente diferente y que a la vez se siente familiar para los muchos seguidores de la saga Total War.

    Total War Arena

    ¿Cómo es Total War Arena?

    Total War Arena es un juego de estrategia ambientado en la época clásica que enfrenta a equipos de 10 jugadores, cada uno de ellos con tres unidades, tres miniejércitos, comandados por un general (Julio César, Leónidas, Germanicus, Alejandro Magno,...) de quien dependen las habilidades especiales con las que potenciar a dichas unidades.

    Con esta premisa, tenemos un total de 60 unidades sobre un campo de batalla con tantas variantes que hace que Total War Arena sea el juego, según uno de sus creadores, con más estrategia que nunca en la saga, con mucho más que el nivel a tener en cuenta para alcanzar la victoria.

    Aquí no sólo contamos con nuestra propia visión de la batalla, sino que además de saber manejar a nuestras unidades, saber flanquear, posicionar y otro tipo de microcontroles, hay que tener en cuenta las capacidades de nuestras unidades gracias a los potenciadores que les podemos otorgar a medida que consigamos experiencia, y por supuesto, coordinar todo esto con nueve jugadores más para abatir a un enemigo igual de imponente.

    Total War Arena

    ¿Por qué ahora Total War es Free-to-Play?

    Otra de las grandes peculiaridades de Total War Arena con respecto a los otros juegos de la saga, es que éste está por ahora en fase de Alfa cerrada (a la que podemos apuntarnos, aquí) en un proceso muy especial, y que, por supuesto, será un juego gratuito, y no sólo uno de esos free-to-start, sino que lo definen como un perfecto free-to-win, sin necesidad de monetizar posibilidades de victoria mediante potenciadores.

    Según nos comentaban Gabor Beressy (Project Lead) y Alex DeRosee (Lead Programmer), la razón más sencilla para hacer de Total War Arena un Free-to-Play es porque quieren que la gente juegue, y darle a esa gente un buen juego multijugador con soporte continuado, con actualizaciones y mejoras adaptadas a esa gente que juega.

    Por ello cuentan con una gran base de seguidores, y los mejores jugadores de Total War, los invitados a participar en este gran evento, son sus mejores armas, y es a ellos y a los usuarios de la Alfa a quienes preguntan qué necesita el juego para adaptarlo, en lugar de crear nuevas características directamente sin ver en la práctica cómo resultarían.

    Total War Arena

    Muchas ideas sobre la mesa

    Por el momento Total War Arena no es más que eso, un juego en una fase alfa. Por ahora en Creative Assembly sólo se han centrado en desarrollar la mecánica de juego básica, que el 10v10 funcione, y a partir de que esté todo bien equilibrado, pasarán a mejorar todos esos detalles que por ahora le hacen parecer un juego menor, como el apartado gráfico o la cantidad de opciones.

    Parece un juego menor, decimos, porque en realidad hay mucha magia escondida en Total War Arena, y de ello nos han hecho testigos los 20 grandes jugadores capaces de crear las partidas más emocionantes de un juego del que poco se conoce.

    La idea del soporte continuado y de añadir mucho más contenido, pasa por incluir más modos de juego, por poder crear torneos, por reducir la experiencia a un 5v5 que facilite la creación de equipos, por añadir un modo espectador que acerque al juego al eSport...

    Total War Arena, ¿el próximo eSport?

    Los creadores del juego nos hablaban de que no lo han concebido de cara a ser un eSport. A pesar de haberlo presentado en sociedad a través de la ESL y plantearlo como un gran partido de superestrellas, su idea no era orientar el desarrollo al eSport, sino crear algo que la gente quiera jugar, y que sea esa gente quien decida si Total War Arena merece o no convertirse en eSport.

    Y vaya si lo merece. Cuesta entrar en él, no obstante es una Alfa por ahora y falta mucho por pulir, pero Creative Assembly asegura que con la inclusión de un buen tutorial habrá mucha gente que vea todo lo que es capaz de ofrecer este título con respecto a otros MOBA y con respecto a otros Total War.

    Pero basta con ver a un buen equipo de profesionales compenetrándose para ver las cotas de profundidad que puede alcanzar Total War Arena, y esa necesidad de la compenetración como un equipo, esa necesidad de la figura de un capitán, esa necesidad del conocimiento de la materia y de todas sus posibilidades, es lo que, con el empuje necesario, hará que Total War Arena pueda llegar a posicionarse como el próximo gran eSport.

    Total War Arena

    ¿Y si no quiero competir?

    Por supuesto, este evento ha sido una prueba para demostrar a todo lo que puede llegar una simple Alfa a nivel de espectáculo, y mostrar un juego de esta forma es algo mucho más sincero para el usuario que un tráiler con recortes de gameplay. Al menos aquí cualquiera puede ver que 'se puede llegar a jugar así'.

    Pero no hace falta aspirar a una liga de profesionales, Total War Arena se puede entender perfectamente como un juego de simple diversión, y será gratuito. Por supuesto, Creative Assembly añadirá ciertos sistemas de monetización, como cuentas premium, una mayor personalización, skins y mucho más, pero nada que busque desequilibrar el juego en favor de quienes pagan.

    Total War Arena

    Habrá Total War para rato

    La alfa de Total War Arena es sólo el principio de algo que puede llegar a ser muy grande. Por supuesto, ahora mismo sólo hay unidades y campeones de la era clásica, y cuando la saga ya ha dado tanto (y más que dará, incluyendo el esperadísimo Total War Warhammer), choca que ahora vuelvan a las raíces para un título experimental.

    Los fans ya están pensando en crossover de eras, pero para Creative Assembly será difícil equilibrar todas las épocas con sus diferentes tecnologías y armamentos. Veremos cómo deciden ampliar el juego una vez llegue a una versión 'definitiva', aunque gracias a ese desarrollo constante, siempre habrá mucho que hablar de Total War Arena.

    Nos quedamos con muchas ganas de ver cómo irá evolucionando Total War Arena.

    Total War: Arena

    Disponible desde 22 february 2018

    Más sobre este juego
    Loading...
    x

    © 2005 - 2024 Todos los derechos reservados.

  • Contacto